Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 8:38 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Diciembre 2021

Merecida distinción para Roberto Gutiérrez, un símbolo de Mataderos 

El sábado 18 de diciembre último en horas del mediodía, el inagotable vecino de Mataderos Roberto Gutiérrez -símbolo de la Coordinadora en Defensa del cine- teatro El Plata- fue distinguido como “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura”. A sus 95 años, Roberto dedicó sus últimas dos décadas a pelar por la reapertura del emblemático cine de Juan Bautista Alberdi y Larrazábal, y es un luchador incansable por difundir los valores de la cultura local. Para reconocer su labor, la Legislatura porteña lo nombró Personalidad Destacada, a partir del proyecto presentado por la diputada María Rosa Muiños. En la década del 50’, Roberto Gutiérrez fue presentador en los festivales que se realizaban en el Cine El Plata para recaudar fondos para la Asociación ALPI, que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz. Pero además, gran parte de su actividad estuvo ligada a la cultura formando parte de elencos de teatro independiente. En los 60’, integró el grupo OLAT y anteriormente ya había estado en la compañía de María Ester Podestá, formando parte del elenco estable de un pequeño teatro de Larrazábal entre Alberdi y Artigas. Además, dirigió espectáculos teatrales en el teatro Luz y Fuerza, donde estrenó “La Dama del Sombrero” y “Tango amor a Buenos Aires”, con versos y monólogos de diversos autores, con actores, músicos y bailarines en escena. Por otra parte, Roberto fue coordinador de la Orquesta Municipal de Tango del Glorias, cuando se creó en 1985. En 2002 organizó en el bar del Club Glorias Argentinas de Liniers el Espacio Cultural El Atril, un lugar para las artes y el converse, que fue inaugurado con la presentación de la orquesta de Tango de Avellaneda. Desde entonces realizó diversos espectáculos, como un homenaje a Ricardo Pasano y un unipersonal de Raúl Rizzo, presentación de libros, y shows musicales. Ya en 2004 se unió a la campaña por la reapertura del Cine Teatro El Plata. Fue allí mismo donde los juntistas locales Lorena Crespo, Juan José Cháves y Favio Pirone, junto al resto de los integrantes de la Coordinadora barrial, le hicieron entrega al querido Roberto de la distinción (ver foto) que no hace más que hacer justicia con un verdadero militante de la cultura. La alegría reflejada en la mirada de este verdadero personaje de Mataderos, se coronó con el cerrado aplauso de los presentes, que volvió a llenar de emoción la sala principal del cine teatro El Plata.


El Club Larrazábal celebró sus 75 años

Finalmente, el sábado 11 de diciembre, el Club Larrazábal celebró con los vecinos sus 75 años de historia. El festejo popular se inició a las 18, a las puertas de su sede, cita en Larrazábal 829. En enero de 2021, esta señera entidad social, cultural y deportiva del barrio de Liniers, había soplado las 75 velitas, pero a partir de las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia, debió postergar los festejos durante casi un año. Para la concreción de la fiesta se realizó el corte de la calle y sobre el mítico empedrado de Larrazábal hubo música, baile, teatro, muestras de talleres, exposiciones, clases abiertas, feria artesanal, sorteos y murga, con un buffet a precios populares. “Nos alegrará contar con su participación y brindar por esta historia compartida de construcción de una barriada y de un mundo mejor”, expresaba la invitación. Hace apenas unos meses, el espacio ya había recibido el reconocimiento de la Legislatura porteña, por el que se dispuso la colocación de una placa alegórica. Los diputados autores del proyecto argumentaron que “el lugar se constituyó como un sitio de encuentro para varias generaciones de vecinos y vecinas que desarrollaron sus vidas en torno a la institución”. Y más adelante, expresaron “un club de estas características no sólo está relacionado con un simple edificio, paredes y techos. Homenajear al Larrazábal es fundamentalmente una conmemoración a la comunidad de Liniers y Mataderos que se congregó en sus mejores épocas para festejar allí y en las peores para organizarse y salir adelante en contextos adversos”. El festejo por el cumpleaños había sido planeado todo el 2020, pero el aumento de los casos de Covid en enero y febrero últimos provocó que la postergación. “Hace casi un año que veníamos pensando en tirar la casa por la ventana. En noviembre, con la disminución de casos, ya estábamos pensando en cómo podíamos hacer una celebración en la que no hubiera tanta gente pero después, con el incremento de los números de los positivos, nos pareció una irresponsabilidad de nuestra parte, así que, a pesar de los anhelos que teníamos, decidimos posponerlo hasta hoy”, contó Patricia Oillataguerre, presidenta de la entidad de Liniers, durante el populoso encuentro.


Tras varios años de reclamos, instalaron un semáforo en Liniers

A mediados de diciembre comenzó a funcionar el flamante semáforo de Lisandro de la Torre e Ibarrola, que durante años fue reclamado por los vecinos para intentar ponerle punto final a los repetidos choques y accidentes viales que solían producirse en esa transitada esquina de Liniers. Esta señal lumínica genera ahora una marcada reducción en la velocidad en los vehículos que circulan por Lisandro de la Torre (entre ellos el colectivo 80), que hasta entonces solían atravesar los doscientos metros que van desde Ramón Falcón hasta Ventura Bosch a un promedio de 60 kilómetros por hora. De esta forma, los primeros cinco cruces de Lisandro de la Torre ya cuentan con semáforo, una verdadera tranquilidad para vecinos y peatones. 


Baldosas fortineras

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, junto a la agrupación “Fortinerxs Memoriosxs”, llevó a cabo el sábado 11 de diciembre, una jornada de reflexión en memoria de tres hinchas de Vélez Sarsfield desaparecidos durante la última dictadura militar. El encuentro tuvo lugar desde las 14:30 en la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, sita en Juan B. Justo 9200. Durante la jornada se construyeron tres baldosas alegóricas en recuerdo de Juan Carlos “Serenata” Rugilo, Armando Prieto Alonso y Clara Kierszenowicz, que posteriormente fueron colocadas en la vereda de la entidad de Liniers. Juan Carlos Rugilo era un fanático hincha de Vélez, sobrino del mítico arquero fortinero Miguel Ángel Rugilo, más conocido como “el León de Wembley”. Vecino de Parque Avellaneda y esforzado militante social, sus amigos lo apodaban “Serenata”. Juan Carlos fue detenido el 22 de agosto de 1978, con apenas 25 años de edad. Estuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención el Olimpo, y aún hoy continúa desaparecido. Armando Prieto Alonso también era hincha y socio de Vélez. Se desempeñaba como obrero de la construcción pero sus pasiones eran la actuación y la murga. Le decían “el Gallego”. Fue padre, marido y militante social. Lo secuestraron, a sus 27 años, el 21 de julio de 1976. Hasta el día de hoy continúa desaparecido. Clara “Dana” Kierszenowicz era otra hincha de Vélez y murguera de corazón. Integraba la murga “Los descamisados de Liniers”. También se desempeñó como actriz y era estudiante de arquitectura en la UBA. La detuvieron un 28 de octubre de 1976 a sus 25 años. Aún continúa desaparecida. Por otra parte, las agrupaciones organizadoras aprovecharon para lanzar una convocatoria invitando a que los vecinos aporten información sobre aquellos hinchas o socios de Vélez que hayan sido detenidos o desaparecidos durante la última dictadura militar. Para ello, quienes puedan sumar datos, deberán comunicarse vía Instagram o Facebook con Fortinerxs Memoriosxs.


Sentido adiós a Susana Renversade, la matriarca de Liniers

El domingo 19 de diciembre, a los 97 años, la abuela Susana Renversade decidió partir. Como dice la canción de Cortez, “se quedó dormida y ya no despertó…”. Su averiada osamenta, cargada de pérdidas y pesares, sabía que ya era tiempo de emprender la retirada. Oriunda y vecina de Liniers desde siempre, Susana o “Susy” (ver foto), como la conocían sus vecinos de toda la vida, era una enamorada de su barrio, al que conocía como pocos. Su infancia y adolescencia la transitó en la amplia casona de Ibarrola 7171, junto a sus padres Pepé y Memé, y sus hermanas Chocha, Nené, Titina y Mimi, encargadas de malcriar al pequeño Alberto, el benjamín de los Renversade. Su belleza y lozanía era un comentario obligado en el Liniers de entonces. Poco antes de cumplir los 20 contrajo enlace con Omar Nicolini, otro linierense de ley, y juntos trajeron al mundo a Ricardo Omar y Carlos Daniel, los dos hijos del matrimonio. Con el tiempo la pareja se rompió y a mediados de los 50’ se animó a quebrar los preceptos de la época y volver a la casa de sus padres con sus dos hijos. Algunos años después rehízo su vida junto a Santiago Lucio, con quien compartió más de medio siglo en el segundo piso de un PH de Carhué al 700. Su sonrisa, bonhomía y don de gente serán recordadas por siempre. Vaya entonces nuestro sentido homenaje a la entrañable Susana –o Pipa, para sus bisnietos-, abuela del director de este medio, con la certeza de que aquellos que hicieron del amor y la ternura un estilo de vida, jamás se olvidan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *