Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 6:31 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Diciembre 2023

• El recuerdo de Lucio dice presente en el corazón de Mataderos

Al día siguiente de que -increíblemente- la Justicia pampeana absolviera a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti y a su pareja Abigail Páez, las dos mujeres que terminaron condenadas a perpetua por asesinar al pequeño -en uno de los casos más aberrantes de la historia criminal argentina- se inauguró en Mataderos un emotivo mural en homenaje al chico de 5 años, bajo el lema “No más hijos rehenes”. El acto inaugural, organizado por la ONG Infancia Compartida, en colaboración con Crianza Sana Argentina, No más hijos rehenes y Asociación Lucio Dupuy, tuvo lugar a la caída de la tarde del sábado 23 de diciembre en el parque Juan B. Alberdi, de Lisandro de la Torre y Directorio. Allí se hicieron presentes las diputadas nacionales María Eugenia Vidal (Pro), Lucía Montenegro (LLA) y el senador bonaerense Alex Campbell (Pro), además de los exlegisladores porteños Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, y el titular de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni. El mural, de unos 40 metros de largo, fue realizado por la artista Lidia Rosana Gómez, oriunda de San Antonio Oeste, con la colaboración de las muralistas Gabriela Piepoch y Camila Mandrágora. Desde entonces, la obra se luce sobre uno de los paredones externos que rodean al anfiteatro del predio. Junto al colocaron una placa que reza: “El asesinato de Lucio fue en contexto de obstrucción de vínculos e impedimento de contacto y fue llevado a cabo mediante denuncias falsas, amenazas y extorsiones hacia la familia paterna. Este crimen debe recordarnos que el maltrato infantil no tiene género y que los procesos que involucran niños deben ser llevados adelante con profesionales idóneos que escuchen, contengan y protejan de manera inmediata a la niñez”. Como se sabe, el niño de 5 años fue brutalmente asesinado por su progenitora y su pareja el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. El atroz homicidio fue la culminación de meses y meses de maltrato infantil. Lejos de aquel tormento, hoy la sonrisa de Lucio brilla incandescente en el corazón de Mataderos, como para que su recuerdo permanezca visible y latente a pesar del dolor. A flor de piel.

No más niños rehenes. Esa fue la consigna que motivó la realización del mural que se ubica en uno de laterales del anfiteatro del parque Juan B. Alberdi, y que recuerda la triste historia de la que fue víctima Lucio Dupuy.

• Las tres piletas municipales de la Comuna 9 les abren sus puertas a los vecinos

El martes 2 de enero próximo se pondrá en marcha la temporada de piletas en los polideportivos porteños, que se extenderá hasta el jueves 29 de febrero. De esta forma, los vecinos podrán volver a disfrutar de los natatorios con los que cuenta la Ciudad, de lunes a viernes entre las 17 y las 19 (una vez finalizado el horario de Colonia), mientras que los sábados y domingos el horario será de 11 a 19. Vale destacar que, a diferencia del 2021 y ya lejos de la pandemia por Covid 19, no hay necesidad de inscripción previa, y el acceso es por orden de llegada hasta agotar el cupo disponible en cada establecimiento. De los doce natatorios que funcionan en los polideportivos de la Ciudad, tres se encuentran en el ámbito de la Comuna 9. Ellos son, el del Polideportivo Santojanni, con sede en Patrón 6222, Liniers, teléfono 4641-2462; el del Polideportivo Dorrego (Lisandro de la Torre y Monte, Mataderos, tel. 4687-6823) y el del Parque Avellaneda (Lacarra 1257, Parque Avellaneda, tel. 4671-5932).


• La profesora Nelly Pareja se alzó con el premio Quijote

Como cada año, las autoridades de la Junta de Estudios Históricos de Liniers hicieron entrega del máximo galardón que anualmente entrega la entidad a “aquellas personas que han dedicado su tiempo y su trabajo para perseguir un ideal, y que se han esforzado sin ningún tipo de interés personal por mejorar el barrio y por difundir la historia y su cultura”. En esta oportunidad, los integrantes de la Junta resolvieron por unanimidad que la distinción fuera para la presidenta y fundadora de la entidad, la profesora Nelly Pareja, quien desde hace décadas se encarga de difundir la historia y la cultura del barrio de Liniers, a la par de contagiar el amor por el barrio a las nuevas generaciones. La Junta entrega anualmente el premio Quijote desde hace catorce temporadas a “aquellos vecinos que luchan contra molinos de viento y se destacan por trabajar en post de ideales comunitarios”, explicó la secretaria de la entidad, Prof. Mabel Albornoz. Uno de los primeros en recibirlo fue el expárroco de San Cayetano, monseñor Fernando Maletti, mientras que en 2016 el premio recayó en Ricardo Omar Nicolini, padre del director y colaborador de este medio –fallecido en octubre de 2013- permanente luchador por la recuperación para el barrio del predio de los Talleres Ferroviarios de Liniers, entre otras causas sociales y comunitarias.


• La Antártida Argentina se entibia en Mataderos

El jueves 7 de diciembre en horas de la mañana quedó formalmente inaugurado el mural denominado “Paisaje antártico”, elaborado íntegramente por los alumnos de Sala de 5 años de la Escuela N° 6 de Educación Inicial “Juan Francisco Salaberry”, de Pilar y Bragado. La obra, que desde entonces se luce sobre uno de los laterales de acceso al establecimiento, surgió gracias a la iniciativa de la artista plástica mataderense Beatriz Olivera Querol, que es además la madrina de la escuela. Hace algunos meses Querol regresó de su visita a la Base Marambio, donde donó dos de sus obras, y presentó en la dirección de la Escuela el proyecto “Antártida Argentina”.  Desde entonces, los pequeños que asisten al establecimiento se fueron interiorizando en el tema, hasta cristalizar sus conocimientos con el flamante mural. Felicitaciones a toda la comunidad educativa de la Escuela 6 y Olivera Querol por infundir en los chicos la importancia de la soberanía argentina en la Antártida.

Cálido y frío. Los pequeños artistas plásticos de la Escuela “Juan F. Salaberry”, ubicada en el predio donde funcionara el recordado hospital de Mataderos, plasmaron los hielos eternos de la Antártida Argentina a pura ternura y calidez.

• Liniers lidera el podio del bronce

Seguido por Almagro y Boedo, Liniers ostenta el desagradable privilegio de ser el barrio porteño más afectados por el robo de elementos de bronce, la modalidad delictiva que parece no conocer límites a la hora de hacerse de molduras de puertas, placas alegóricas, manijas, mirillas y todo tipo de elemento de esta aleación metálica, que son robados y luego vendidos por peso en comercios de comercialización de metales para su posterior fundición. Tanto el sector norte lindero a las vías del ferrocarril Sarmiento como el tramo sur comprendido entre la avenida Rivadavia y la plaza Sarmiento, son los sectores más castigados por los “robabronce”. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó que, en lo que va del año se detuvieron cerca de 300 personas por el robo de distintos elementos que contenían bronce: 87% de ellos mayores de edad y de sexo masculino. En todos los casos se labraron causas por hurto o tentativa de robo. El barrio de Liniers encabeza la lista de lugares elegidos para estos ilícitos, y aquí los delincuentes arremeten además con los medidores de gas, que también están elaborados en bronce y encuentran en los frentes de las viviendas. El bronce es una aleación de metal compuesta de 67% de cobre y 33% de estaño.


• Concurso literario con perfume de barrio

Los recuerdos, las anécdotas, las historias compartidas, los amigos entrañables, los vecinos y los comerciantes inolvidables, todos son posibles puntos de partida para echar a rodar una historia que, imaginación y creatividad mediante, se convierta tal vez en un cuento atrapante o en el más embriagador de los poemas. A la par de esa premisa, una vez más, la Junta de Estudios Históricos de Liniers, con el auspicio de la Unión Hispanomundial de Escritores, convoca a los vecinos a participar de su nuevo concurso literario, que en esta edición tiene como tema central “La murga siempre tiene magia”. Los trabajos podrán presentarse en dos rubros: Cuento (máximo tres carillas) y Poesía (máximo treinta versos) y podrán enviarse hasta tres obras por rubro. Hay cuatro categorías: Menores (de 10 a 12 años); Juveniles (de 13 a 20); Mayores (de 21 a 70) y Galardón de Oro (para mayores de 70 años). Las obras deberán ser inéditas y estar elaboradas en hoja A4, con letras Time New Roman o similar tamaño 12, interlineado 1.5, por triplicado y firmadas con seudónimo. Deberán remitirse por correo postal a Concurso Literario “La murga siempre tiene magia” Rivadavia 10903, Piso 4º “B” (1408) Ciudad de Buenos Aires, en sobre cerrado, incluyendo además un sobre interior adicional con los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres deberá determinarse la categoría y el seudónimo utilizado. Las obras serán recibidas hasta el 15 de septiembre próximo. El arancel para participar es de dos mil pesos, a excepción de la categoría “Menores”, que es sin cargo. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 4641-2395, vía whatsapp al (11)4142-3719 o a través de los correos electrónicos mabelalbornoz75@gmail.com o concursojuntaliniers@gmail.com, como así también mediante la página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *