Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
December 3, 2024 10:10 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Octubre 2023

• La Virgen Malvinense bendijo a los vecinos en Luján de los Patriotas

Desde este martes 17 de octubre y hasta el viernes 20, la emblemática imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas permaneció exhibida en la parroquia Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, de Emilio Castro y Carhué, para orar por la Paz. La imagen de la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Finalizado el conflicto, la imagen conocida como “la Virgen de la trinchera” fue llevada a Inglaterra como trofeo de guerra, y durante 37 años permaneció en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge, en la localidad de Aldershot. Finalmente, el 4 de noviembre de 2019, gracias a las gestiones realizadas por el Episcopado argentino, con el apoyo del Papa Francisco, la imagen arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza y desde entonces, la emblemática “Virgen de la Trinchera” recorre distintas ciudades del país. Durante ese tramo de octubre, la imagen bendijo a los vecinos de la Comuna 9 en Luján de los Patriotas, y cientos de fieles la visitaron y veneraron en el templo, además de participar de la ceremonia religiosa que se realizó en cada jornada a las 19.


• Jornada anual por los desaparecidos en la plaza Isidora

Como cada año, el próximo domingo 5 de noviembre tendrá lugar la Jornada homenaje a los vecinos detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, a realizarse, como es habitual, en la plaza Isidora, de Larrazábal y Caaguazú, Liniers. La jornada, organizada por la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, se extenderá entre las 15 y las 19, y tendrá como lema “40 años de democracia sin negacionismo ni impunidad”. El encuentro contará con la participación de diversos panelistas y estará amenizado con la presentación de artistas populares y un buffet con choriceada a precios populares. Además, se realizará la tradicional suelta de globos y la plantación de un árbol, antes del cierre con la lectura del documento anual. En caso se lluvia, la jornada se trasladará al domingo siguiente. Más información al mail comisión.lamemoria@gmail.com.


• Punto de partida para terminar el secundario

El CENS 64, con sede en Pieres y Tonelero, anuncia que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2024. La propuesta educativa -con cursada presencial y gratuita- otorga títulos oficiales y está dirigida a mayores de 18 años que deseen completar la escuela secundaria en tres años o menos. El Centro Educativo de Nivel Superior (CENS) 64 del barrio de Liniers, funciona en Pieres 258, detrás del edificio de la Iglesia Metodista, a metros de Tonelero. El establecimiento depende del Ministerio de Educación porteño y es una escuela secundaria pública y gratuita para adultos, con especialización en Tecnología del Seguro, que otorga títulos oficiales con validez nacional. La cursada se realiza de lunes a viernes, de 7:45 a 11:30 y se concluye en tres años o incluso menos, si el alumno ya cuenta con materias aprobadas. Actualmente, más de noventa personas cursan diariamente allí, y todas cuentan con el acompañamiento de tutores y clases de apoyo, además de acceder a una netbook. Por otra parte, como alumnos regulares, reciben becas estudiantiles de Ciudad y de Nación, y una vianda, que degustan en el recreo que promedia cada jornada. “Venir a trabajar acá cada día es un placer y tener la posibilidad de colaborar mínimamente en la formación de toda esta gente, no tiene precio”, asegura la directora del CENS 64, Silvana Tana, que está al frente de la entidad desde septiembre del año pasado. La inscripción para el ciclo lectivo 2024 se realiza en forma presencial en la sede del establecimiento (Pieres 258, Liniers) y se extiende hasta el 22 de diciembre próximo. Quienes deseen conocer más detalles, podrán contactarse al teléfono 4643-9234 o a través del mail cens642020@gmail.com. Porque para estudiar nunca es tarde, y si se trata de cumplir un sueño postergado, la edad, es lo de menos.


• Las nubes iridiscentes pintaron de magia el cielo porteño

Tal como se puede observar en la espectacular imagen que ilustra esta nota, el miércoles 18 de octubre se vivió un momento especial en el cielo porteño. La instantánea fue tomada a las 12:23 del mediodía, por el vecino José Luis García, más conocido como “el Gallego de Liniers”. Las casas que se observan son las de la vereda norte de Caaguazú, a metros de Timoteo Gordillo, en el corazón del barrio de Liniers. La increíble postal es producto de las nubes iridiscentes, y el fenómeno ocurre cuando la luz del sol, que contiene todos los colores, se descompone al atravesar los cristales de hielo que conforman las nubes que por entonces poblaban el cielo porteño, creando esa singular paleta de pintor sobre el firmamento.

Cielo pintado al óleo. Las nubes iridiscentes hicieron su magia sobre el cielo linierenses y el Gallego de Liniers se encargó de eternizar ese momento único, que quedará grabado en las retinas de miles de porteños.

• Perlita linierense entre Brandoni y De Niro

Luego de su estreno del 11 de octubre pasado, la serie “Nada” -ni más ni menos que con Luis Brandoni y el galardonado Robert de Niro como protagonistas- está acaparando la atención de los espectadores de plataformas digitales. Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, Mi obra maestra, El encargado) y coproducida con Star+, la trama de “Nada” se centra en la vida de Manuel Tamayo (Brandoni), un crítico gastronómico con una carrera en declive, pero cuyo apetito por los placeres sibaritas permanece intacto. La muerte de su fiel asistente Celsa (María Rosa Fugazot) y la disipación de un anticipo editorial para un libro del cual no ha escrito ni un sólo párrafo, desencadenan una crisis existencial en el hombre octogenario. Sin embargo, su salvación se materializará en la figura de Antonia, su recién llegada asistenta: una joven paraguaya de origen humilde, interpretada con maestría por Majo Cabrera. Por su lado, estableciendo un paralelismo con la vida real, Vincent, el personaje de De Niro (El Padrino II, Taxi Driver, Toro Salvaje, La Misión, y cientos de etcéteras) asume el rol de un prestigioso periodista neoyorquino que viaja a Buenos Aires para reencontrarse con su antiguo amigo Tamayo (amistad que emula a la de la vida real). Adicionalmente, además, actúa como un narrador omnisciente que introduce al espectador a la historia y detalla las sutilezas lingüísticas de los improperios porteños (párrafo aparte para su antológica, minuciosa y fontanarrosesca diferenciación entre “boludo” y “pelotudo”). El argumento de “Nada” se desarrolla a lo largo de cinco capítulos de media hora, que invitan a verlos de un tirón. En el último de ellos, cuando todo parece encaminarse al desenlace, el personaje de Antonia, ante un serio problema de salud de su abuela -que estaba al cuidado de su pequeño hijo- se ve obligada a retornar a Paraguay, y a través de un mensaje de audio le informa a Grace (Silvia Kutika, que interpreta a una ex pareja de Manuel) que abordará en la Terminal de Liniers un micro hacia Asunción. Al tomar conocimiento de la drástica decisión de Antonia, Manuel parte raudo a buscarla. Sin embargo, cuando el bullicio de General Paz y Ventura Bosch amagaba con apoderarse de la escena, la serie muestra a los personajes de Brandoni y de Cabrera en la Terminal de…. Dellepiane… Desde la producción aseguran que la escena donde se menciona al barrio de Liniers ya estaba grabada cuando a fines del año pasado “surgieron complicaciones para filmar la escena posterior de la despedida entre Manuel y Antonia, en Parada Liniers”, entonces se optó por modificar la locación y concretarla en la Terminal de Dellepiane, de Flores Sur. Un detalle más que sutil para una serie impoluta, pero que para los linierenses de ley no pasa desapercibido.

Cuando Liniers no es Liniers. En la súper maratoneada serie “Nada”, de Brandoni y De Niro, se asegura que una escena de exteriores transcurre en la terminal de ómnibus local, cuando en realidad se filmó en la de Dellepiane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *