Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 26, 2024 9:46 pm
Cosas de Barrio

Correo de lectores – Agosto 2023

Buenos Aires, 3 de agosto de 2023

Señor director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Desde mi mayor consideración:

Es difícil de pronunciar -se llama Peribebuy- pero mucho más difícil es pensar que alguna vez hayan homenajeado, y siga manteniendo su nombre, una calle del barrio de Liniers.

El 12 de agosto de 1869, en suelo paraguayo, durante las postrimerías de la llamada Guerra de la Triple Alianza, sucedió uno de los hechos más crueles y vergonzantes de la historia latinoamericana. Gastón de Orleans, conde D’Eu, esposo de la hija del emperador Pedro II de Brasil, al mando de un ejército de 20 mil hombres bien pertrechados, derrotó en Peribebuy al diezmado y acorralado ejército paraguayo, de apenas 1.600 combatientes.

Pero la crueldad desmedida comenzó al finalizar la batalla: el conde D’Eu, sin miramientos, pasó por las armas a los prisioneros, muchos de ellos niños y ancianos. Pero eso no fue todo: el coronel Pedro Pablo Caballero, comandante del ejército paraguayo, fue azotado públicamente y degollado delante de su familia. Y hay más. Luego llegaría la orden más terrible: el incendio del Hospital de Sangre de Peribebuy, con 600 heridos y enfermos que murieron carbonizados.

Vivo en la calle Peribebuy y me duele. A pocas cuadras, otros vecinos de Liniers viven en pasajes como El Hornero o El Zorzal, y un poco más allá, en Villa Luro, están las calles Mozart o Dante. Debe ser un placer para estos ciudadanos el hecho de no tener en la puerta de sus casas el nombre de dictadores, déspotas y batallas en las que siempre pierde la humanidad.

Gracias por permitirme este descargo. Los saluda atentamente,

Jorge Luis Scherer

R: Excelente aporte, Jorge. Gracias por hacérnoslo llegar. Saber el origen de los nombres de las calles que nos rodean significa aquerenciarnos y comprometernos con el barrio que habitamos. Claro que, como en este caso, cuando esa calle remite a un hecho nefasto de nuestra historia, también es necesario remarcarlo e incluso, elevar una iniciativa para proponer cambiarlo. Tal como debería ocurrir también con una de las calles más extensas de la ciudad, que culmina en nuestro barrio, como lo es Ramón Falcón. Un saludo cordial.


Buenos Aires, 4 de agosto de 2023

Amigos del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

De mi consideración:

Me dirijo a ustedes porque quería agregar un dato más al interesante artículo sobre las Mil Casitas de Liniers (“Mil casitas, mil historias”), que publicaran en la última edición de julio.

Según me contó mi suegro hace algún tiempo, cuando me afinqué en esta porción del barrio, en donde hoy está la Plaza Sarmiento (Cosquín y Tuyutí) funcionaba el horno de ladrillos que se utilizaban para la construcción de nuestras queridas casitas. Él se afincó aquí en 1928, en una casita de Cosquín al 400 (a media cuadra de la plaza) y fue uno de los primeros habitantes del barrio, tras haber obtenido un crédito a pagar a treinta años y en cuotas fijas ¡Qué país tuvimos!

Me despido de ustedes con un saludo cordial,

Mario O. Carnevale

mariocarnevale@hotmail.com.ar

R: Muchas gracias por su valioso aporte Mario. Eternizar las historias y los recuerdos de quienes nos precedieron es mantener viva la memoria del barrio. En este caso puntual, el dato es más que preciso y nos permite comprender el origen de esta singular porción del barrio de Liniers, que aún sigue manteniendo su encanto en cualquier época del año (lástima que ahora no resulte tan simple pagarlas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *