Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 2:31 pm
Cosas de Barrio

Correo de Lectores – Octubre 2023

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2023

Amigos del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

De mi consideración:

El pasado 13 de agosto se realizaron las elecciones generales, y en la Ciudad de Buenos Aires, mediante el voto electrónico. Tras los resultados obtenidos, el candidato Jorge Macri de la agrupación política Juntos por el Cambio, ganó la elección en la Ciudad. Martin Lousteau, su contrincante en la interna ganó, no obstante, en diez comunas, mientras que el primo de Mauricio Macri ganó en las cinco restantes, predominando con amplitud en las del norte y el noreste.

La preferencia por el candidato Martin Lousteau se marcó en las comunas del centro y sur de la ciudad, incluida la Comuna 9, donde se impuso por 52,11 por ciento contra 47,89 por ciento de Jorge Macri.

Esta preferencia pone de relieve la creencia del electorado en las propuestas del ex ministro de Economía y líder de Evolución Radical, que apuntaba a concretar muchos avances en las áreas de Educación y Salud, tal vez una mirada diferente a lo que viene sucediendo con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, quien a lo largo de sus dos gestiones priorizó la obra pública.

En lo que respecta a nuestra Comuna 9 debemos señalar el escaso desempeño del presidente de la Junta Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni en la solución de las diferentes problemáticas que se presentaron hasta la actualidad y que, por lo visto, continuara, tras el resultado de la interna del Juntos por el Cambio.

Hasta el presente, nada de lo realizado por la gestión comunal ha sido relevante en cuanto al mejoramiento del barrio de Liniers, ni de los barrios adyacentes, Mataderos y Parque Avellaneda. En lo que respecta a Mataderos, contrariamente al deseo de los vecinos y comerciantes, se está llevando a cabo la obra del Metrobús, que pretende unir los barrios de Flores y Mataderos. Dicha obra inconsulta lleva un profundo rechazo dado que se prefería la tantas veces prometida extensión de la Línea A del subte.

De esta cuestión se refirió con amplitud la edición 237 del mes de febrero de este año de Cosas de Barrio.

Gracias por permitirme difundir estas líneas. Un saludo cordial,

Stella Pina

stellapina03@gmail.com

R: Gracias Stella por su detallado desglose sobre las elecciones PASO de agosto último en el ámbito de nuestra Comuna 9. Hoy, con las elecciones generales concluidas y la distribución de cargos definida, resulta más que necesario el aporte de los vecinos para lograr que, finalmente, nuestras autoridades comunales actúen en consecuencia, considerando las necesidades reales de la comunidad barrial. En ese sentido, resulta de suma importancia la participación de los vecinos en las reuniones mensuales del Consejo Comunal.


Liniers, 4 de septiembre de 2023

Señor director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Desde mi mayor consideración:

Tal como recordarán, hasta hace pocos meses -mayo pasado- era preocupante el aumento de casos de dengue en la Ciudad, esencialmente en la porción sudoeste. Mataderos ocupaba el primer lugar junto a otros barrios cercanos a la Comuna 9. En contrapartida, los de la zona norte resultaban ser los menos afectados. Con el retorno de los meses de calor, cabe preguntarse entonces: ¿será que los barrios del sur reciben menos atención?

Como vecinos hemos realizado gestiones ante autoridades de la comuna, comuneros, medios digitales del gobierno de la ciudad, entre otros, y no vimos ningún progreso en ellas. Son muchas las necesidades en todos los rubros (señalización vial, semáforos, paradas de colectivos, barrido y limpieza, mantenimiento de canteros, seguridad, entre otros).

En este caso, de los contagiados por dengue, hay claros motivos para que esto suceda. A modo de ejemplo, el predio del ex Mercado de Hacienda no ha recibido ningún cuidado. Se ha convertido en un gran baldío de 32 hectáreas lleno de autos viejos, pastizales y basura, que favorecen la proliferación de todo tipo de insectos y roedores, cuestión que a la fecha se mantiene tal cual. También el arroyo Cildáñez, que, en su tramo a cielo abierto sobre la avenida General Paz, es un basural que implica un peligroso foco de infección.

Así las cosas, esta lamentable situación sanitaria se resolverá cuando las autoridades correspondientes decidan actuar en la prevención de la salud y no como simples observadores de la realidad. De lo contrario, la enfermedad volverá a presentarse en los próximos meses.

Gracias por permitirme este descargo. Los saluda atentamente,

Rubén Isa

R: Su carta no hace más que poner sobre el tapete una problemática sanitaria que, inexorablemente, viene repitiéndose año tras año en Mataderos y en los barrios periféricos. Situación que, no obstante, podría prevenirse si, tal como usted señala, las autoridades se ocuparan de solucionar y terminar con los focos de gestación de mosquitos. Ojalá esta vez actúen con la premura necesaria para evitar que los vecinos vuelvan a padecer las serias consecuencias del dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *