Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 10:35 pm
Cosas de Barrio

Molière desembarca en Mataderos

Desde este sábado, el escenario del cine teatro El Plata volverá a engalanarse con una atractiva versión del clásico de Molière “El burgués gentilhombre”, a partir de la adaptación del prestigioso autor y director argentino, Alfredo Allende. Tras el éxito obtenido durante su reciente presentación en el Teatro Sarmiento, la comedia “Burguesa” -con la puesta de Sebastián Bauzá y un gran elenco- subirá a escena los sábados y domingos a las 17 en la mítica sala de Mataderos.

Este sábado 9 de septiembre, regresa a la cartelera porteña “Burguesa”, la aclamada pieza escrita por Alfredo Allende y dirigida por Sebastián Bauzá, luego de su exitoso ciclo en el Teatro Sarmiento, de Plaza Italia. Durante el mes de septiembre y hasta mediados de octubre, la obra se ofrecerá en el emblemático escenario del Cine Teatro El Plata, de Juan Bautista Alberdi 5765, a metros de Larrazábal, Mataderos.

Esta singular adaptación de la clásica comedia de Molière “El burgués gentilhombre”, escrita en 1670, transcurre en la Buenos Aires de 1966, donde una señora de Ramos Mejía que aspira a ascender de clase, se prepara para ser admitida como propietaria en un tradicional country. Para ello, toma lecciones de artes, derrocha su dinero en pintura moderna y se codea con supuestos artistas de vanguardia. Pero su devota hija, el mayordomo bailarín y un profesor socialista luchan por convencerla de su falta de linaje. El mundo se ha partido en bloques. Se vive entre opuestos: civilidad o militarismo, hippismo o violencia, libertad sexual o fanatismo religioso. Los límites de la realidad se vuelven borrosos para esta burguesa divorciada vía Paraguay, que en su afán por transmutar se asoma a experiencias como el happening y la alucinación.

“¿Por qué será que nos parecemos tanto a esta señora?”, se pregunta Sebastián Bauzá, el director de la puesta. Y sobre el autor de la pieza original, destaca “se ha dicho que Molière no es francés sino del mundo. A cuatrocientos años de su nacimiento, sabemos que el teatro se divide en antes y después de Molière. Hoy, artistas y público, seguimos el humor que él trazó: clonamos sus personajes, remachamos sus situaciones, hurgamos en sus réplicas y remates, merodeamos su incorrección. No hay caso, Molière es una fiesta”.

“Burguesa” es una versión femenina de “El burgués gentilhombre” situada en la Argentina del Onganiato. “La del huevo de la serpiente, la que ya había dado la espalda a sus organizaciones políticas propiciando un señorío de élites con religión única, aversión por la ciencia y la cultura, reparto de palizas, mordazas y ostracismos. ¿Cómo referirnos en clave cómica a semejante pasado aún latente? Molière nos dio la llave: protagonista libre, la comedia como estructura, la sociedad como humorada”, explica Alfredo Allende, el autor, egresado en Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Burguesa cuenta con las actuaciones de Merceditas Elordi, Patricio Paz, Bianca Vicari y Juan Pablo Carrasco. El asesoramiento actoral es de Facundo Altonaga, el diseño de pinturas de Gonzalo Palavecino, la supervisión en clown de Julieta Carrera, el diseño coreográfico de Carolina Borca, el de iluminación de Claudio Del Bianco, el de vestuario de Alejandra Robotti, y el de escenografía de Magalí Acha.

Las funciones tendrán lugar los sábados y domingos a las 17 y el valor de las entradas será de 3.500 pesos la platea y 2.500 el pullman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *