Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 8:56 am
Cosas de Barrio

Correo de Lectores – Febrero 2024

Buenos Aires, 18 de enero de 2024

Amigos del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

De mi consideración:

Hace algunos días, releyendo la edición de julio pasado de Cosas de Barrio, volví a dar con el artículo “Mil casitas, mil historias”, que recrea la historia y la actualidad de esa entrañable porción linierense, tan cara para los vecinos que aún hoy la disfrutamos.

A los datos que aportan en el texto -por cierto, muy interesantes y reveladores- me gustaría sumar uno más, que cuando hace décadas me afincara en el barrio, me contó mi suegro. Él me explicó que, donde hoy está la Plaza Sarmiento, de Cosquín y Tuyutí, en la década del 20’ funcionaba el horno para confeccionar los ladrillos que luego se utilizaban en la construcción de las casitas. Mi suegro llegó al barrio en 1928 y se instaló en una de ellas (fue de los primeros en habitarlas) sobre Cosquín al 400. Se la dieron a pagar a treinta años y en cuotas fijas ¡Qué país tuvimos!

Gracias por permitirme difundir estas líneas. Un saludo cordial y buen año,

Mario O. Carnevale

mariocarnevale@hotmail.com.ar

R: Es cierto Mario, los ladrillos que se utilizaban en las casitas se elaboraban a metros de donde luego se colocarían. Todo era “made in Liniers”. De hecho, la elevación de la superficie de la plaza se origina con la tierra que quitaron de los terrenos para armar los cimientos de las casitas. Muchas gracias por su aporte y los mejores deseos para este joven 2024.


Liniers, 21 de enero de 2024

Señor director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Desde mi mayor consideración:

Soy vecina del pasaje Intendente Carlos Noel al 600 (a metros de Carhué y Boquerón, en Liniers) y desde hace semanas vengo reclamando insistentemente ante el Gobierno de la Ciudad para que vengan a sacar las raíces del jacarandá que se cayó durante el temporal del 17 de diciembre pasado.

Mi preocupación y la del resto de los vecinos de la cuadra es que, al tratarse de un pasaje, las veredas son angostas y las raíces del árbol que sobresalen, no sólo obstaculizan el tránsito de los peatones, sino que además son filosas y pueden dañar a los transeúntes. No queremos esperar a que alguien se tropiece y se lastime, por eso insistimos en que se haga presente en forma urgente una cuadrilla municipal para que retire esas raíces y luego plante otro ejemplar, porque ya extrañamos la sombra del jacarandá.

Sinceramente no sé qué pensar, quizás estén esperando que vuelva a crecer dentro de treinta años otro jacaranda… Pero eso sí, si alguien se llegara a tropezar o a lastimar, se hará la denuncia correspondiente en la Justicia.

La dirección ya la tienen de todos los reclamos que se han hecho (no solamente yo, sino varios vecinos de la cuadra) y si no la tienen es porque nunca tomaron el reclamo. Por las dudas la reitero: Int. Carlos Noel 661, Liniers. Yo no la saco porque no me corresponde, es el Gobierno de la Ciudad quien tiene que actuar y, por otra parte, reemplazar las baldosas rotas. Aclaro que estamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo menciono porque como nuestros funcionarios no suelen caminar el barrio, muchas veces no conocen ni siquiera el nombre de las calles.

Gracias por permitirme amplificar el reclamo en sus páginas. Los saluda atentamente,

Elvia Maino

Facebook/melvicity

R: Su reclamo es más que pertinente, Elvia. Previo a la publicación de su carta, se lo retransmitiremos a las autoridades de la Comuna 9 para que procedan a quitar las raíces a la mayor brevedad. Tal vez para cuando este texto se publique, la cuadrilla ya haya realizado el trabajo. Gracias por hacernos llegar este tema.


Buenos Aires, 22 de enero de 2024

Estimados amigos de Cosas de Barrio

Les escribo para ver si, finalmente, con la publicación en su medio, podré lograr que el Gobierno de la Ciudad se digne a atender mi reclamo. Les cuento. Desde el 2016 estoy pidiendo -con sucesivos reclamos formales- la extracción de raíces y la colocación de cuatro baldosones en José León Suárez 283, a metros de Ventura Bosch, y todavía estoy esperando…

Sé que Cosas de Barrio llega a la Comuna. Ojalá esta vez actúen en consecuencia. Un saludo cordial y muchas gracias,

Mauricio Spilotti

Facebook/Mauricio Spilotti

R: Gracias por su envío Mauricio, que replica el tema del reclamo de la carta anterior, aunque en otro sector del barrio de Liniers. Ya mismo se lo reenviamos a las autoridades pertinentes para que lo solucionen a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *