Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 6:31 pm
Cosas de Barrio

Correo de Lectores – Junio 2022

Buenos Aires,10 de junio de 2022

Señor Director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Viendo a estos muchachos, a veces casi chicos, yendo en sus bicicletas o modestas motos, en días tan fríos como estos, me pregunto si estos trabajadores dedicados al delivery, cuentan con una mínima cobertura de leyes laborales (léase entidad sindical que los apoye), cobertura médica, de previsión social, seguros que los respalden en caso de accidente. Se sabe que andar de noche en bicicleta o moto, con el enorme tránsito que hay, exime de cualquier comentario.

Pienso, y no exagero, que es trabajo de riesgo. Ergo ¿Cuentan acaso con una elemental apoyatura social, sindical, médica y jubilatoria? Se trata de gente que, para ganarse el pan honradamente, se juega la vida, y siendo tan jóvenes, da pavor pensar que la puedan arruinar en beneficio de  un salario que, seguramente, no vale ese riesgo, ni mucho menos. Y aún cuando fuera bueno, tampoco a ese precio.  Trabajar sí, pero jugarse la vida no.

El tema de estas cínicamente denominadas “nuevas modalidades de trabajo” ofrece mucha tela para cortar. Yo les llamaría “nuevas modalidades de fraude laboral”, en las que los trabajadores prestan su fuerza de trabajo a los empresarios que se desligan de toda responsabilidad, con la argucia de que se trata de trabajadores independientes. No asumen ningún riesgo frente a todas las eventualidades mencionadas, ni tampoco frente al muy frecuente caso de los robos que sufren. No tienen horarios ni tiempos de descanso prefijados y la prestación está siempre sujeta al arbitrio patronal. Es la precarización llevada al extremo, todo en nombre de la modernidad y en la satisfacción de las supuestas necesidades de un sector de la población que requiere de esos servicios. La triste realidad es que esa anormalidad se ha naturalizado y ha sido aceptada por la mayoría, como si fuera algo inevitable.

Vale recordar que tanto en la Ciudad de los Buenos Aires como en la mayoría de las ciudades del interior, está prohibida la tracción a sangre, pero únicamente para los animales. Para el caso de los “delivery” está autorizada, aunque sólo sea tácitamente. Y así va el mundo. Un saludo cordial,

Néstor Galli

nestor.e.galli@gmail.com.

R: Gracias Néstor por poner a la luz un tema tan visiblemente polémico como este al que, sin embargo, los funcionarios de turno prefieren esconder bajo la alfombra.


Buenos Aires, 8 de junio de 2022

Amigos del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

Acabo de leer la columna Favio Pirone, juntista de la Comuna 9, y en esta carta quiero hablarle a él ¿Que decirte? Leí dos veces la nota, no sentí que conozcas nuestros derroteros diarios. Puede que me equivoque y estaría feliz, pero lo grandilocuente no logra tapar lo sencillo y urgente ¿Por qué sufrimos tremendos cortes de luz y ustedes no están a nuestro lado? ¿Por qué no usan su poder para agrupar y gestionar cosas sencillas y necesarias? No es personal ni partidario, te hablo de sensaciones y realidades.

¿Te fijaste lo que es la salida de la terminal de Liniers hacia colectora? ¿Me contarás la realidad de nuestras escuelas? No espero que el Papa Francisco se ocupe de mi barrio, para eso estás vos, y no te vemos cuando hace 45 grados de temperatura y tenemos cinco días sin luz. Brindo por tus logros, ojalá sigas metiendo garra y tengamos ganas de compartir celebración.

Lo digo con absoluto respeto. Gracias por permitirme expresar mi opinión. Atentamente,

Mercedes Gómez

Facebook/Mercedes Gómez

R: Compartimos su desazón, Mercedes. Más allá de que los juntistas tienen escasas atribuciones, están los que prefieren apoyarse en esa falencia y dedicarse a hacer la plancha y otros –como el propio Pirone- que buscan otras alternativas para intentar canalizar las demandas de los vecinos.


Liniers, junio 7 de 2022

Equipo del periódico Cosas de Barrio:

Liniers tiene zonas con calles que no tienen ni árboles y otras con plátanos de más de 150 años que no los podan hace más de veinte. Imagínense la altura que tienen y las hojas que desprenden de enero a Enero y nadie se hace cargo. Pero si los vecinos hacemos la denuncia por falta de barrenderos, nos mandan un malón de piqueteros asalariados que hacen que limpian como una lambida de gatos y que cobran fortunas como todo tercerizado.

Que quede claro, si solicitamos que pasen barrenderos no es porque seamos sucios, sino porque las veredas y cordones se llenan de hojas y desde la empresa Níttida tienen la desfachatez de decirnos que barramos la vereda y juntemos las hojas en una bolsita. Pero los vecinos no somos personal de CABA ni tampoco tenemos fábrica de bolsitas, o sea que además de pagar nuestros impuestos tenemos que comprárselas al chino…

Para eso pagamos ABL, es una tarea que le corresponde al Gobierno de la Ciudad. Allí debemos reclamar independientemente de si el trabajo está tercerizado o no, y es tarea de la patronal garantizar que el trabajo se haga, no de los empleados. Además, el que contrata a las empresas, en este caso CABA, debe controlarlas.

Desde ya les agradezco la atención por la publicación de estas líneas. Atentamente,

Olga Norma Da Riva

Facebook/Olga Norma da Riva

R: Entendemos su malestar Olga. Tanto la falta de tareas de poda como de barrido es una constante que arrastra varios años en el barrio y que se potenció durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *