Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 9:11 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Junio 2022

• Solidaridad fortinera

Una vez más, el club atlético Vélez Sarsfield vuelve a tender su mano solidaria para colaborar con las personas en situación de calle, a través de la campaña Frío Cero. Entre el 25 de junio y el 5 de julio próximos recolectará donaciones en el polideportivo de la entidad de Liniers, que luego repartirá entre quienes viven a la intemperie, en la jornada del 9 de julio. Se necesitan frazadas, abrigos, agua mineral y alimentos enlatados que no precisen cocción. En esta oportunidad, además de sumarse a la cruzada el club All Boys, la campaña se implementará con la participación directa de los chicos que integran el sector del fútbol Formativo y Recreativo. “La idea es poder alimentar en ellos, los más chicos, las ganas de dar una mano”, resaltó Natalia Vilar, responsable del Departamento Vélez Social, y luego explicó que “desde el 2019 estamos haciendo la campaña ‘Frío Cero’. Antes de la pandemia abríamos el club, pero postpandemia hacemos una recorrida, censamos a las personas en situación de calle, averiguamos qué necesitan, para luego conseguirlo y poder ayudarlas de esa manera”. Las donaciones de frazadas, almohadas, camperas y abrigos en buen estado, agua mineral y alimentos no perecederos que no necesiten cocción (como por ejemplo arvejas o lentejas enlatadas, que se pueden consumir fácilmente y aportan muchos nutrientes) deberán acercarse de lunes a domingo entre las 8 y las 20 al polideportivo de Vélez Sarsfield, por el acceso de Bacacay 5900 (casi Juan B. Justo). “El que no pueda colaborar con donaciones -expresó Vilar- pero pueda venir a ayudar y colaborar con su tiempo, también será bienvenido”. Por otra parte, aquellos que deseen sumarse a esta cruzada solidaria pero se les complique acercar sus donaciones, podrán comunicarse con el Departamento de Vélez Social. En cualquier caso, para conocer más detalles o inscribirse como colaborador, los interesados podrán contactarse a velezsocial@velezsarsfield.com.ar, vía whatsapp al (11)2752-1353 o por Instagram a Vélez Social.


• Moria, Muscari y Julio César bajaron el telón en Mataderos y prometen volver en agosto próximo

Tras poco más de un mes y medio en cartel, el pasado domingo 19 de junio tuvo lugar la última función de “Julio César” en el remozado escenario del Cine Teatro El Plata, de Mataderos. Como se recordará, la singular puesta del clásico de William Shakespeare, a cargo de José María Muscari, se había estrenado a sala llena el sábado 30 de abril y desde entonces se mantuvo con las localidades agotadas durante todas las presentaciones subsiguientes. No obstante, según se informó desde la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires -del que depende la sala mataderense- y gracias a la excelente repercusión obtenida, la obra volverá a subir al escenario de El Plata en agosto y septiembre próximos, luego del receso de vacaciones de invierno. En una puesta transgresora y rupturista, Muscari se atreve a combinar su estética con la inigualable pluma shakesperiana. Y en esa alquimia aquelárrica en la que se confunde la retórica del siglo XVI con el perreo del rap y el verticalismo del imperio romano de occidente con el desenfado del argento promedio, la lucha por el poder se muestra como un hilo conductor que lleva al espectador por un tobogán de sensaciones donde todo parece ser posible. Bajo ese halo protector, la puesta parece estar hecha a la medida de Moria Casán, que inmersa en la piel de Julio César marca el ritmo de una obra impúdica y sin fisuras. Junto a ella, Marita Ballesteros, Malena Solda y Alejandra Radano, se constituyen en pilares fundamentales, con el aditamento especial de que los personajes masculinos están interpretados por mujeres, y viceversa. Y como si el contexto mataderense también hiciera lo suyo, Muscari se da el lujo de incluir en el guión alusiones directas al barrio que lo vio crecer. Así, a lo largo de la puesta se menciona a Nueva Chicago, a la mítica esquina de Alberdi y Larrazábal, y hasta a la pizzería El Cedrón. “Hacer esta obra en Mataderos es una alegría y con Moria, aún más. Mataderos me moviliza porque en este barrio pasé toda mi adolescencia. Soy egresado del Liceo 8 y me crié comiendo pizza en El Cedrón”, explicó Muscari. Por otra parte, durante las vacaciones de invierno se presentará en el Cine Teatro El Plata, de Juan B. Alberdi 5751, el elenco estable de titiriteros del Teatro San Martín.


• Instalarán una estación de Ecobici en la plaza Martín de Irigoyen

En las próximas semanas, la Ciudad terminará de instalar 40 nuevas estaciones de bicicletas, una de las cuales funcionará en la plaza Martín de Irigoyen, de Larrazábal y Cossio, Liniers. Se trata de la incorporación más importante del sistema desde que se desató la pandemia. Además, se suman 400 bicicletas y nuevas funcionalidades a la aplicación. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas confirmaron la incorporación de nuevas estaciones de Ecobici en distintos barrios de la Ciudad. Según se informó, se estarán ubicando 40 nuevas estaciones, para alcanzar un total de 320 puestos. Además, siguiendo con la intención de ampliar la flota, también se inyectarán 400 nuevas bicicletas en el sistema operado por Tembici y sponsoreado por el Banco Itaú y Mastercard. “Es un orgullo que el sistema Ecobici se siga ampliando a más barrios para que esté al alcance de más vecinos. Son miles las personas que eligen a diario Ecobici para ir a trabajar, a estudiar o para moverse, por eso es una alegría y un compromiso garantizarles un sistema de calidad, seguro, y a la altura de una Ciudad cada vez más sustentable”, expresó Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de esos cuarenta nuevos puestos, el único que corresponde a la Comuna 9, se ubicará en el barrio de Liniers, más precisamente en la plaza Martín de Irigoyen, de Larrazábal y García de Cossio. El resto, en su gran mayoría, se instalará en las comunas del norte de la Ciudad. Pero además, el sistema de Ecobici ofrecerá nuevas funcionalidades. Una de ellas tiene que ver con la vinculación con Google Maps para iniciar el ruteo del viaje. No obstante, será necesario tener la última versión de la aplicación para poder utilizarlas. En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, durante las próximas dos semanas se instalarán nuevas estaciones y se reincorporarán otras al sistema. Con estos nuevos puestos se llegará a casi todos los barrios de la Ciudad. En esta etapa de instalación se sumarán estaciones a los barrios de Colegiales, Parque Patricios, Liniers, Villa Luro, Flores, Villa General Mitre, Caballito, Floresta, Villa Devoto, Villa Del Parque, Monte Castro, Chacarita, Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero.


• La Ciudad distinguió a tres bares notables de Mataderos

El Ministerio de Cultura porteño distinguió por su trayectoria a 75 bares notables, entre los que se encuentran el Bar del Glorias, el bar Oviedo y el 9 de julio, espacios emblemáticos de Mataderos. En todos ellos, destacó el aporte que realizan al patrimonio cultural de la Ciudad y especialmente el esfuerzo con el que afrontaron los tiempos de pandemia. El encuentro se desarrolló en la tarde del martes 14 de junio en el Salón Dorado del edificio La Prensa (avenida de Mayo 575) y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto; el legislador porteño y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Roy Cortina; la legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Cecilia Ferrero; el secretario general de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Michelena, y representantes de la Cámara de Bares Notables y responsables de los Bares Notables. Como se sabe, aunque los Bares Notables cumplen un rol fundamental en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, no fueron ajenos a las consecuencias sufridas durante la pandemia, contexto en el que, para aliviar la situación, el Gobierno de la Ciudad brindó medidas de apoyo y acompañamiento durante los años 2020 y 2021. Entre ellas, los subsidios a través del Fondo Metropolitano de las Artes para 43 bares en 2022 y para 30 en 2021; modificación de la Ley de Ingresos Brutos actualizando la base imponible; más espacio en la vía pública a través de la colocación de decks y mesas en la vereda; y la incorporación de los Bares Notables al protocolo de Espacios Culturales Independientes que los habilitó para programar actividades artísticas. Durante la apertura del encuentro, el ministro Avogadro expresó “los Bares Notables son referentes ineludibles de la historia y la actividad cultural y social de cada uno de los barrios. Quiero felicitarlos por su esfuerzo y compromiso en sostener cada uno de ellos que forman parte de nuestra historia. La pandemia nos mostró crudamente cómo la cultura es un motor de desarrollo económico, cómo se ven afectados miles de recursos y puestos de trabajo. Queremos que esta experiencia no pase desapercibida y, por el contrario, nos aboquemos a crear más estímulos para que esa rueda no para de girar”. Entre los 75 bares emblemáticos que fueron distinguidos figuran el Bar Bidou, el Británico, el Café de los Angelitos, el Margot, el Tortoni, la Confitería La ideal, El Coleccionista, El progreso, El Querandí, El viejo buzón, la Esquina Homero Manzi, Florida Garden, La Biela, La Farmacia, La Giralda, Las Violetas, London City y Los 36 billares. Pero también aparecen tres espacios característicos del barrio de Mataderos: el Bar del Glorias, de Andalgalá 1982; el bar Oviedo (Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales) y el 9 de Julio (de Larrazábal 1270).

Notables y entrañables. La Ciudad distinguió a los bares
notables porteños por su labor fundamental durante la pandemia. Entre ellos destacó
al Bar del Glorias, al Oviedo y al 9 de Julio, todos de Mataderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *