Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 3:04 pm
Cosas de Barrio

Correo de Lectores – Noviembre 2020

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2020

Señor Director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

De nuestra consideración:

Remitimos estas líneas ya que nos vemos sumamente preocupados, decepcionados y estafados por lo ocurrido en los plenarios virtuales del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9, donde salieron a la luz y se pudieron constatar un montón de irregularidades gravísimas, que van contra las leyes 1.777 y 5.629 e incluso contra las normas de funcionamiento interno del mismo.

Todas las resoluciones del cuerpo quedan en forma virtual, impugnadas y totalmente nulas de validez legal. Con esa mecánica se está estafando el trabajo de los vecinos que de buena fe participaron del Consejo, echando por tierra las resoluciones emitidas con mucho esfuerzo por los Grupos de Trabajo de las áreas de Presupuesto, Vivienda y Desarrollo Económico, entre otros.

Entre las principales irregularidades, se detectaron las siguientes:

Se constató y salió a la luz que varias de las personas que votaron y participaron tanto en los Grupos de Trabajo como de los Plenarios virtuales, no viven y ni tienen domicilio legal en la Comuna 9. Una falta gravísima que subraya claramente la Ley 1777 y la 5629, indicando que en estos casos debe intervenir la Junta Comunal. Por otra parte, el Grupo de Trabajo de Educación emitió un comunicado sin aprobación del Plenario, incumpliendo totalmente de esta forma con la norma de funcionamiento.

Por tal motivo se solicita:

La renuncia de todos los integrantes del Área de Coordinación, ya que era responsabilidad de ellos el control de los asistentes a los plenarios virtuales, donde se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 1777; y que el Consejo Consultivo Comunal en cada una de sus áreas orgánicas cumpla con las normas de funcionamiento del mismo. Vale aclarar que hasta ahora no renunció nadie y no se hacen cargo de dichas irregularidades. En ese sentido, dejamos aclarado que el inciso D del Artículo 6 de la Ley 5.629, los coloca como responsables legales del Consejo Consultivo Comunal, ya que firman, llevan y controlan las actas y las resoluciones del plenario en cada asamblea.

Solicitamos además la intervención de la Junta Comunal, ya que el inciso l del Artículo 26 de la Ley de Comunas (1.777), establece la “atribución y obligación de la Junta Comunal de garantizar el correcto funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”. Vale aclarar que en este caso, por las irregularidades mencionadas y detectadas, el Consejo Consultivo Comunal no está funcionado correctamente y son faltas graves que impugnan y dejan sin validez legal el trabajo realizado de forma virtual.

Saludamos a todos los integrantes de la Junta Comunal y esperamos que tomen las medidas necesarias a la brevedad, para lograr el correcto funcionamiento en el próximo plenario virtual a realizarse próximamente.

Espacio Vecinal 9

espacio.vecinal9@gmail.com

R: Lo informado en esta carta sirve para poner de manifiesto la existencia de este órgano, abierto a la participación de todos los vecinos, para que sus ideas y proyectos barriales tengan eco en los integrantes de la Junta Comunal. No obstante, desde hace años este espacio suele estar cooptado por los intereses partidarios de diversos sectores políticos que, lejos de intentar solucionar los problemas más acuciantes de la barriada, intentan obtener beneficios para su espacio. Es hora de que los vecinos comiencen a participar activamente del Consejo Consultivo, para que las mejoras de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda sean el reflejo de las necesidades reales de su gente.


Buenos Aires, 19 de noviembre de 2020

Sr. Director del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

Desde hace varios años, Micaela recorre con su carro los pasajes de las Mil Casitas apelando a la solidaridad de los vecinos para intentar paliar las necesidades de sus hijos y la de varias familias de la zona de Moreno, donde vive. De hecho, muchas de las cosas que obtiene –como ropa, juguetes o alimentos- luego las reparte en comedores comunitarios de su barrio.

Pero lamentablemente, ayer, mientras hacía su habitual recorrida por los pasajes, le entraron a su casa y le robaron lo poco que tenía: el televisor, la mesa con las sillas, el lavarropas, las tres bicis de los nenes y el canasto con los juguetes…

Por eso hoy, así como ella ayuda a quienes más lo necesitan, es tiempo de que volvamos a tenderle nuestra mano amiga. Todo lo que tengamos para darle, sirve, todo suma. 

Micaela es muy educada y agradecida, y en todo este tiempo que lleva recorriendo el barrio, ha logrado ganarse el cariño de muchos vecinos. Es una luchadora incansable, una hermosa persona que hace todo por sus hijos y por su gente. Por eso vale la pena ayudarla, acá les dejo su teléfono para que la contacten: (15) 5384-5732. Desde ya muchas gracias.

Mercedes Ojeda

Facebook.com/Mercedes Ojeda

R: Gracias Mercedes por habernos hecho llegar estas líneas. Sabemos de la solidaridad de nuestros vecinos y más aún en casos como éstos, donde la colaboración no sólo es necesaria, sino que se torna imprescindible. El caso de Micaela es tan triste como emblemático, resulta indignante que haya sido víctima de un robo, justo ella que –a pura humildad y simpatía- se encarga de repartir lo que recoge entre los que menos tienen. Pero sin dudas este episodio no hará más que fortalecerla en su titánica tarea, y redoblar el número de corazones solidarios que sumarán su apoyo a una mujer que se esfuerza día a día para intentar salir de una realidad tan cruel como inmerecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *