Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 12:28 am
Cosas de Barrio

Correo de lectores – Diciembre 2020

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2020

Señor Director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

Hace ya casi un año todo es desconcierto, inseguridades, relato, falsas noticias. Nosotros, la ciudadanía de a pie, no sabemos a qué atenernos.

El presidente Alberto Fernández dice que la vacuna ya está y que en diciembre seremos 300.000 los primeros vacunados y el ministro de salud Ginés González García dice que ni siquiera hay contrato firmado. Relato burdo, inconsistente, nos siguen mintiendo.

Señor presidente ¿Usted manda u obedece? ¿Usted ejecuta o cumple? ¿Usted pone ministros o se los ponen? ¿Usted habla con la verdad  o nos seguirá mintiendo? Y la última pregunta ¿Usted es el Presidente o simplemente simula serlo?

Basta por favor, los ciudadanos de a pie estamos agobiados.

Gracias por publicar estas líneas. Aprovecho para hacerles llegar mis mejores deseos para el año que se inicia.

Prof. Oscar Magnífico

DNI: 11.106.081

R: Comprendemos su malestar, Oscar, que es el mismo que padecen otros tantos ciudadanos cuando la incertidumbre se apodera de la opinión pública a partir de errores notorios en materia de comunicación oficial. No obstante, hacemos votos para que lo expresado por el Presidente pueda llevarse finalmente a la práctica y que la vacuna contra el coronavirus –cualquiera sea su origen- sirva para ponerle un punto final a esta terrible pandemia. Muchas felicidades para usted y los suyos también, y que el año entrante nos permita volver a abrazarnos como sociedad. 


Buenos Aires, 18 de diciembre de 2020

Sr. Director del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

Desde la Asamblea Popular por los derechos de personas en situación de calle, sostuvimos la lucha y vamos por más. De más está decir que el 2020 nos presentó desafíos inmensos e inesperados. Si la pandemia vino a visibilizar para todos (los que quisieran ver) las desigualdades que la preexistían, para muchos esas desigualdades se hicieron carne en las enormes dificultades para obtener lo más básico. Los compañeros en situación de calle fueron quienes peor la pasaron, porque, al menos en un principio, gran parte de las redes y los circuitos de apoyo oficiales se suspendieron. Ante la incertidumbre, todo se paralizó y quedamos más desamparados que nunca. Al irse a sus casas los que tienen el privilegio de tener una, dejamos de ser asumidos como parte del paisaje urbano, y quedó en total evidencia cómo se naturaliza, invisibiliza y violenta el problema de miles y miles de personas.

En este marco, esta Asamblea Popular por los Derechos de las PSC se mantuvo en unidad de acción. Seguimos adelante con las actividades que cada organización realiza hace años: ollas populares, recorridas, viandas, espacios de trámites y de contención, siempre en el marco de un acompañamiento integral: el cuerpo, el oído y la palabra como herramientas para el encuentro profundo y transformador. Pudimos hacerlo desde el trabajo colectivo y diverso, en comunicación constante entre las organizaciones, conformando una gran red de lucha y en estrecho vínculo humano: debimos sostenernos anímicamente y eso nos fortaleció aún más, porque, como sabemos, nada se construye en soledad.
Una red que se consolidó y se afianza cada día, que no sólo se sostiene desde ese trabajo colectivo sino que, también, lo hace al denunciar la violencia institucional, al interpelar al Estado, exigiendo el cumplimiento de las leyes vigentes, reclamando políticas públicas que sean integrales no en el papel, sino en la realidad. Porque la problemática es estructural, porque preexiste a la pandemia, porque requiere abordajes interdisciplinarios, interministeriales y, sobre todo, con la participación de las propias personas en situación de calle, organizadas como lo están en esta Asamblea, en respeto de sus derechos y saberes.

En estas Fiestas, reafirmamos nuestro compromiso de no bajar los brazos. En el 2021, nos proponemos seguir creciendo y profundizar nuestras acciones. Para eso, queremos ser más, por lo que convocaremos a una gran reunión a principios de año para que se sumen nuevas organizaciones y compañeros a esta lucha. ¡Seamos cada vez más, para acompañarnos y fortalecernos, denunciar las violencias, exigir que se cumplan nuestros derechos, reclamar políticas públicas integrales, pelear juntos por otros modos colectivos de vivir!

Asamblea Popular por los Derechos de Personas en Situación de Calle

Facebook.com/Asamblea Popular PSC

R: Resulta encomiable y emocionante la tarea que vienen desarrollando para colaborar con aquellos que lo han perdido todo. Nos enorgullece además que varias entidades de la Comuna 9, como “Ser con vos”, formen parte de la Asamblea y, lejos de amilanarse con la pandemia, hayan redoblado su esfuerzo solidario. Ojalá desde el Estado se pongan en práctica las políticas sociales necesarias para que algún día nadie tenga que padecer la terrible angustia que significa vivir en la calle. Gracias por hacer de la solidaridad el camino necesario para tratar de equiparar la balanza y seguir sumando voluntades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *