Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 7:35 pm
Cosas de Barrio

Robo descarado en La Paternal

Vélez igualó 1 a 1 con Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona por la 12ª fecha de la Copa de la Liga. Claudio Aquino volvió a marcar para el Fortín con otro impecable golazo de tiro libre y el local lo empató en el último tramo del partido. El árbitro Pablo Echavarría, en complicidad con el VAR, privó a Vélez de dos penales legítimos y ahora el equipo de Liniers deberá sellar su destino en la categoría en la última fecha, cuando reciba a Colón. Por su parte, en la Primera C, Liniers empató con Justo José de Urquiza y logró pasar a la final por el ascenso a la B Metropolitana.

El sol del sábado a la tarde y las tribunas repletas le daban el marco ideal al partido, que se inició con un trámite parejo, con un Vélez decidido a ser protagonista y llevarse los tres puntos. El primero en intentar fue Leonardo Jara con un remate cruzado desde media distancia, que pegó en el palo derecho de Lanzilotta y por centímetros no ingresó al arco. Argentinos, por su parte, buscaba jugar con la pelota para llegar al área que defendía Lautaro Garzón. Gondou y Ávalos tuvieron chances peo que no supieron definir.

Santiago Castro también probó desde las alturas con un cabezazo desviado. Hasta que llegada la media hora de partido, Claudio Aquino -¿quién más sino el?- abrió el marcador con un tiro libre desde la derecha. El volante la acarició con sutileza y la pelota se abrió con una comba perfecta para dejar sin reacción al arquero local, ingresar al arco y desatar la euforia fortinera que lo miraba –lo sufría- por TV.

Otra vez, con un gol de otro partido, Vélez se imponía y lograba llevarse un primer tiempo favorable, pese a que el local manejaba la pelota pero sin profundidad.

Sin embargo como siempre le sucede al equipo del Gallego Méndez, la segunda parte fue otra: el equipo volvió a retrasarse en el campo y a cederle protagonismo al rival. Pero esta vez, no obstante, esa no fue la clave para entender el resultado final, sino los alevosos desaciertos arbitrales.

Ya en el inicio del complemento, Joaquín García metió un centro desde la banda derecha que pegó claramente en la mano extendida del ex Vélez Mariano Bíttolo. Las cámaras mostraron con claridad que el actual lateral izquierdo del Bicho estaba en la parte interior del área grande. Sin embargo, Echavarría –con la complicidad del VAR, que ni siquiera lo invitó a observar la jugada- prefirió sancionar un tiro libre al borde del área.

A partir de allí Vélez se retrasó y le cedió el dominio al Bicho, que iba e iba sobre el arco visitante pero sin claridad. Hasta que a los 30’, Villalba metió un pelotazo largo al área rival y Luciano Gondou, de cabeza, le ganó a Gianetti y empató el encuentro.

En los minutos finales, Méndez movió el banco e ingresó Gianluca Prestianni, que en tiempo de descuento se impuso y logró evadir la marca de Javier Cabrera, quien en la disputa barrió la pelota con el brazo hasta abrazarla. Otro clarísimo penal no cobrado ni por él árbitro, ni por el VAR.

El pitazo final privó a Vélez de ponerle fin a la novela más oscura de su historia. El empate –y los posteriores resultados de otros partidos- puso al equipo de Liniers entre uno de los cinco que aún tienen chances de perder la categoría. Ahora queda la última final, frente a Colón (que está un punto por debajo) en Liniers. Con un empate, e Fortín logrará permanecer en la máxima categoría.

Al día siguiente, durante la jornada del domingo se llevaron a cabo en el polideportivo de Vélez las elecciones para elegir al sucesor de Sergio Rapisarda como mandamás del Fortín. Allí, Fabián Berlanga se impuso con el 57% de los votos y fue elegido cómo el presidente del club para el periodo 2023-2026.

La Topadora está en la final por el ascenso a la B

Liniers empató 1 a 1 en su cancha con Justo José Urquiza, por la vuelta de la semifinal del Reducido que otorga un ascenso a la B Metropolitana.

En la primera etapa, ambos equipos se cuidaron, fue una disputa con roce pero a la vez sin ceder espacio para quedar en desventaja. La Topadora se adueñó del juego en la mayoría de las acciones y generó peligro con los remates de Ariel Torres y de Rodrigo Dimotta. Pero sin jugadas claras en el área y con pocas aproximaciones, la primera etapa finalizó sin goles.

La segunda parte fue otra historia, los locales se animaron un poco más y poblaban el área rival defendida por De Luca. Así las cosas, el primer grito de la tarde dominguera vendría a los 18 minutos, cuando Santiago Palacios la tomó en el borde del área y remató cruzado para poner en ventaja a Liniers.

A partir de ahí, el local fue de a poco cediendo el espacio que la Jota no tardó en aprovechar. A los 31 minutos, luego de un centro muy preciso en el borde del área, Cueto la bajó y en el rebote José Villalba marcó la igualdad.

Con este resultado, Liniers que en global venció por 2 a 1, pasó a la final del Reducido por el cuarto ascenso a la Primera B. Allí deberá enfrentarse con Midland (que en la general terminó un punto por debajo de Liniers), un duro rival que supo complicar al Celeste durante el torneo. El primer encuentro será en Libertad y la segunda final terminará en Villegas, para definir el nombre del equipo que ascenderá de categoría.

Nicole Parodi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *