Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 5:41 am
Cosas de Barrio

Cómo elegir la escuela para cursar el próximo nivel educativo

Se puso en marcha el período de inscripción y matriculación escolar

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

Ya estamos en momentos de inscripciones y matriculaciones. Para las escuelas de gestión pública, el período de preinscripción en línea comenzó el lunes 2 y se extiende hasta el 22 de octubre. Esta primera etapa es para matricularse en cualquier sala del nivel inicial, 1er. grado de la escolaridad primaria y 1er. año del secundario. Es para todos quienes quieran ingresar a una escuela pública de gestión estatal. Si algo positivo dejó la pandemia es que casi todas las familias tienen una dirección de correo electrónico. Antes de ingresar al link deben tener fotos de la documentación necesaria: DNI del alumno o alumna y del adulto a cargo, certificados de vacunas, constancia de domicilio o algún servicio a su nombre que acredite su residencia, etc. Luego, deben ingresar a: buenosaires.gob.ar/turnosinscripcionenlinea, colocar su dirección de mail y seguir el paso a paso subiendo la documentación.

Pero atención, aquí no finalizó la inscripción. Se debe realizar el control documental o validación hasta el 25 de octubre. Lo pueden hacer las propias familias en forma digital en el sistema cuando terminan la preinscripción, presencialmente en los puntos habilitados por comuna con turno previo o con el personal destinado a tal fin en los distritos escolares (o las escuelas que se encuentran linderas a los mismos) sin turno. En el nivel primario, la mayoría de los Equipos de Conducción realizan el proceso de validación a las familias que ya tienen hermanos en la escuela o que provienen de alguna sala de enseñanza inicial que se encuentra en el edificio escolar. 

Se deben elegir cinco escuelas y priorizarlas. Claro que no siempre hay cupo en la primera opción deseada por la familia. El Ministerio de Educación garantiza el otorgamiento de una vacante. Finalizado el proceso de sorteo público y la revisión de los listados, finalmente se publican en las instituciones. La fecha consignada es el 24 de noviembre. En la lista aparecen todos los inscriptos para ese establecimiento. Si consiguieron la vacante aparecerá la palabra “asignada”. Puede un niño quedar “en lista de espera” provisoriamente y también constará en esa condición en el listado. Si fueron designados en otra institución figurará allí. 

La segunda etapa de preinscripción o período complementario para aspirantes será del 4 de diciembre al 14 de enero de 2024. En este momento se podrán preinscribir estudiantes de inicial que no lo hayan realizado antes, de 1° a 7° grado de la escuela primaria y de 1° a 5° o 6° año del nivel secundario. Cabe una aclaración importante. Se deben inscribir en línea todos los alumnos para 1° grado y 1° año. Para los grados y años restantes, sólo deben hacerlo quienes provengan de escuelas privadas, de alguna provincia o de otro país. Con respecto a los chicos y chicas que ya concurren a una escuela estatal y quieren cambiar de establecimiento, no corresponde lo expresado anteriormente sino la realización de un “pase”, que está a cargo de las supervisiones, en la mayoría de los Distritos Escolares y sujeto a la disponibilidad vigente al momento de solicitarlo.

Los cambios de niveles son momentos muy especiales. Debido a esto cada vez más se realizan actividades de articulación entre niveles pensadas y planificadas por las conducciones y las supervisiones. Se organizan eventos como el que realiza el Distrito Escolar N° 20, llamado “De la primaria a la secundaria”, donde alumnos de 7° grado recorren stands de escuelas secundarias con diversas muestras. En otros distritos, estudiantes del último grado de la primaria comparten clases con alumnos del primer año de la enseñanza media. Se organizan conversatorios entre docentes de 6° y 7° grados y profesores de educación secundaria y se realizan visitas guiadas a las escuelas de este nivel educativo. Se planifican encuentros de trabajo conjunto entre niños y niñas de sala de 5 años y primer grado u otros grados. Muchas veces las familias pueden participar de las jornadas. El objetivo es lograr un mayor acercamiento al próximo nivel educativo y facilitar el conocimiento de las diversas modalidades disponibles.

La transición de la escuela primaria a la secundaria es un momento de reflexión y decisión. Cuando se acerca octubre es una época especial para los futuros estudiantes egresados ​​de la escuela primaria y su grupo familiar, porque se debe tomar una serie de decisiones que cambiarán el día a día del estudiante en el futuro. Habrá incertidumbre, confusión, nuevos retos, más docentes, ser “nuevos”, nuevas formas de trabajar, y hasta un sistema de convivencia diferente. Las inquietudes, preferencias, capacidades e intereses del joven deben discutirse dentro del grupo familiar, haciendo referencia a la modalidad de escuela, al idioma, pero también a la proximidad/distancia. Por eso es necesario contar con suficiente información para tomar una buena decisión. Las preguntas surgen cuanto más sabemos lo que nos espera, y también nos da la oportunidad de sopesar los costos y beneficios de la decisión que tomamos. En ese sentido, la escuela primaria tiene un papel importante en el apoyo a las familias y a los estudiantes de séptimo grado. “La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”, palabras de William Allin.

(*) Aichino es licenciada en Educación, supervisora adjunta del Distrito Escolar N° 7, directora de la Escuela N° 24 D.E. 18 “Maipú” y vecina de Liniers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *