La agenda de la Comuna 9 que deberá atender Jorge Macri
El 22 de octubre pasado, los porteños volvieron a acercarse a las urnas y -aunque con matices- volvieron a ratificarle su apoyo al oficialismo, en esta oportunidad encarnado en la figura de Jorge Macri que, tras la decisión de Leandro Santoro de no dirimir la elección en ballotage, se transformó en jefe de Gobierno electo, listo para asumir sus funciones el 10 de diciembre próximo.
En ese marco, el gobierno del primo de Mauricio y exresponsable del municipio de Vicente López, tendrá un complejo desafío en el sudoeste porteño, más precisamente en el ámbito de la Comuna 9, donde varias de las demandas históricas de la comunidad local deberán ser definidas y desarrolladas. Y la lista es larga. En cualquier caso, no obstante, resultará esencial la labor que desarrollen los integrantes de la Junta Comunal local, a la par del involucramiento del vecino, para lograr que cada uno de esos proyectos priorice el interés comunitario y no simplemente el de los inversores privados.
Uno de los temas que aparece en la agenda local es el de la eventual continuidad del trazado del polémico Metrobús que, de concretarse en esa segunda etapa, atravesaría el centro comercial de Mataderos desde Escalada hasta General Paz con carriles exclusivos sobre la avenida Juan B. Alberdi. La iniciativa, se sabe, es rechazada por los comerciantes y un importante número de vecinos que, como contrapartida, plantean la extensión de la línea A de subtes, proyecto que no aparece en ninguna carpeta del oficialismo porteño.
Y siguiendo con las cuestiones de tránsito, otro tema crucial a resolver es el del trazado de las vías del Ferrocarril Sarmiento que desde su creación parte en dos a la ciudad de Buenos Aires, generando un incordio para el tránsito vehicular y poniendo en riesgo vidas humanas. El barrio de Liniers es testigo permanente de esa realidad, cuyas consecuencias padecen diariamente cientos de miles de personas. En este sentido, el flamante jefe de Gobierno electo subrayó en varias oportunidades que, lejos de reactivar las obras del soterramiento -cuyos obradores, no obstante, continúan obstruyendo el tránsito en la avenida Rivadavia- terminará con los pasos a nivel con la realización de un viaducto entre Villa Luro y Caballito que lleve el trazado de las vías en altura, permitiendo la conexión del norte y el sur de la Ciudad.
En ese proyecto, sin embargo, Jorge Macri no contempla a Liniers, el barrio donde diariamente se concentra el mayor caos de tránsito y en el que las vías resultan un escollo insalvable. Su propuesta apunta a crear “sapitos” que permitan que los autos pasen por debajo de las vías, vías que, sin embargo, seguirán dividiendo al barrio.
Tan evidente resulta esa división, que el sector de Liniers Norte -el tramo que va desde las vías hasta Juan B. Justo y desde General Paz hasta los Talleres Ferroviarios- pasó a ser desde hace años “el patio de atrás” de la Comuna 9. Allí se repiten a diario diversas irregularidades en el espacio público que han llevado a los vecinos a judicializar sus demandas. Y allí está entonces otra de las deudas pendientes locales que deberá encauzar el gobierno de Jorge Macri y de Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, hasta que se transforme en vicejefa de Gobierno.
Otro de los temas esenciales a resolver será el del destino del predio del Mercado de Hacienda, en el corazón del barrio de Mataderos. Y aunque en este caso los terrenos se encuentran bajo la jurisdicción del Estado nacional, que creó una Unidad Ejecutora Especial para consensuar el futuro destino de esas 32 hectáreas, resultará crucial la intervención de los juntistas comunales locales para lograr que los proyectos que se pongan en marcha respondan a las inquietudes directas de la comunidad barrial.
Claro que también aparecen otros temas relevantes, como la puesta en marcha de las prometidas salas de cine del Complejo Cultural El Plata, o del anfiteatro del parque Alberdi. Ojalá haya llegado la hora de ponerse a trabajar en serio.
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
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