Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 6:12 pm
Cosas de Barrio

Se inauguró en Liniers la nueva sede de Anses

Funciona en el playón ferroviario lindero a la Estación y reemplaza a la histórica delegación de General Paz y Rivadavia

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, inauguró el pasado martes 11 de julio la nueva sede del organismo en el barrio porteño de Liniers. La flamante dependencia, que funciona de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, está ubicada en Francisco de Viedma 6900 -en el predio que pertenece a Playas Ferroviarias Buenos Aires (PFBA)- y reemplaza a la que durante años funcionó en General Paz 10658, a metros de Rivadavia.

La enorme sede, considerada la de mayores dimensiones de Anses en todo el territorio argentino, fue construida como un edificio de planta cuadrada con 40 metros de fondo y un patio central, desarrollado con estructuras modulares, ubicado en el medio del predio, con jardines alrededor. Atiende los trámites y consultas de la seguridad social.

Durante el acto de inauguración, Raverta señaló que “es la oficina número 111 desde que arrancó la gestión hace tres años y medio, 111 oficinas nuevas para que cada trabajador atienda en un lugar digno, y para que cada vecino o vecina que venga a buscar su jubilación, tramitar su beca Progresar, su salario familiar o su Asignación Universal por Hija e Hijo, lo pueda hacer en un espacio lindo, cercano y confortable”.

Además de la titular de Anses, estuvieron presentes en la jornada la diputada nacional del oficialismo, Paula Penacca, y los legisladores del Frente de Todos María Bielli, Laura Velasco, Javier Andrade, Juan Modarelli, Franco Vitali y Matías Barroetaveña, además de la juntista local, Lorena Crespo. Por parte de Anses, acompañaron a Raverta la directora general de Prestaciones Descentralizadas y presidenta de PFBA, Sofía González; la jefa de la Regional Capital Federal, Camila Rodríguez; y el jefe de la delegación Liniers, Fernando Villalba.

En la jornada, los funcionarios entregaron resoluciones jubilatorias del Plan de Pago de Deuda Previsional a adultos mayores porteños. Al respecto, Penacca, en un claro tono de campaña, sostuvo que “es una emoción muy grande inaugurar esta oficina, porque con un montón de compañeros y compañeras que integran nuestro bloque en la Cámara de Diputados, con Fernanda Raverta y con nuestro gobierno, logramos sancionar la ley de la nueva moratoria previsional, del nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional”. Y destacó que “desde que se puso en funcionamiento ya hubo 14 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires que pudieron iniciar su trámite”.

A su turno, la comunera Lorena Crespo expresó “agradecemos a Fernanda Raverta y a todo el equipo de Anses por pensar en el barrio de Liniers para construir la sede más grande del país, para que nuestros vecinos y vecinas de la Comuna 9 puedan atenderse con mayor comodidad y así ayudar a garantizar que se sigan ampliando sus derechos”.

Un predio signado por las irregularidades

La nueva sede está montada en Liniers Norte, más precisamente en el playón delimitado por las vías del ferrocarril Sarmiento y la calle Francisco de Viedma, entre la virtual prolongación de Gana y Madero; el mismo predio que desde hace un tiempo venía siendo utilizado como guarda de colectivos de las líneas que funcionan en la zona.
Sin embargo, aunque la nueva delegación posea modernas instalaciones y mejore la capacidad de atención para que los vecinos puedan acercarse a realizar sus trámites en materia de seguridad social, incurre en una serie de irregularidades, justo en Liniers Norte, donde las incongruencias y las desatenciones están, desde hace años, a la orden del día.
“Cuando hace unos años la Justicia clausuró ese predio por el uso irregular de los colectivos, se ordenó un estudio en el que surgió que tenía una posible contaminación y quedó en la base de datos de la Agencia de Protección Ambiental (APRA). Eso implica que no se pueda realizar ninguna obra sin haber hecho antes el correspondiente tratamiento de la tierra”, explicó el Arq, Alejandro Ruggiero, vecino de la zona y especialista en el tema. Además, sostuvo que “de acuerdo con el Código Urbanístico, ese terreno del Estado nacional está catalogado como ‘urbanización futura’, lo que significa que para su desarrollo debe tener una normativa adecuada que contemple el desarrollo urbanístico integral con el barrio que lo rodea, tal como ocurrió con el predio de las bodegas Giol, en Palermo. Ahí se hizo la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología y luego se desarrolló la zona con el distrito Arcos”.
En ese sentido, Ruggiero señaló que “en la Legislatura porteña no existe ningún proyecto de ley que hable sobre este predio, ni mucho menos un estudio que mencione lo bueno y lo malo que esta obra va a generar. Es decir, el tipo de impacto que tendrá. Y acá el problema es la contaminación, porque para remover la tierra hay que estar seguro de que no esté contaminada. Y si está contaminada hay que tratarla. Por eso necesita una normativa, de la que carece”.
Para hacer un desarrollo en esa zona primero hace falta una normativa elaborada por la Legislatura y luego elaborar un estudio de impacto ambiental para recién después presentar los planos de obra. Cosa que, en la práctica, no ocurrió.
“La delegación linda con las paradas de colectivos y va a terminar siendo un caldo de cultivo para que trabajen los amigos de lo ajeno”, advirtió Ruggiero.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *