Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 26, 2024 8:48 pm
Cosas de Barrio

Comuna 9: tres juntistas van por la reelección

Entre ellos, el ritondista Maximiliano Mosquera Fantoni, actual presidente del cuerpo

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los argentinos volverán a acercarse a las urnas para votar autoridades nacionales y municipales. Allí, además de definir a los candidatos a presidente, jefe de gobierno, diputados y legisladores que competirán en las elecciones generales de octubre, los porteños tendrán que posicionar los nombres de quienes aspiren a transformarse en juntistas en cada una de las quince comunas en las que se divide la Ciudad de Buenos Aires.

Para ello, en el ámbito de la Comuna 9 -que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- se definieron las listas de comuneros que pretenden alzarse con una de las siete bancas del cuerpo local, cuyo objetivo central es responder y encaminar las demandas puntuales de los vecinos en materia barrial.

Entre los nombres de los postulantes aparece el del ritondista Maximiliano Mosquera Fantoni, actual presidente de la Junta Comunal 9, que intentará renovar su cargo por cuatro años más, encabezando la lista del Pro, que apoya como candidato a jefe de Gobierno a Jorge Macri. Además, por Unión por la Patria (ex Frente de Todos), que lleva como aspirante a la jefatura de Gobierno a Leandro Santoro, aparece como cabeza de lista Juan José Cháves, secundado por Lorena Crespo, ambos integrantes del cuerpo local, que intentarán retener sus cargos.

En todos los casos, los actuales juntistas que van por la reelección parecen ser números puestos para integrar tres de las siete bancas de la próxima Junta Comunal 9, a partir del 10 de diciembre próximo. Sólo restaría definir el nombre del presidente del cuerpo, que surgirá de la lista ganadora en las elecciones de octubre.

Los nombres que competirán en agosto para ser juntistas por la Comuna 9

Entre los postulantes que aspiran a quedarse con alguna de las siete bancas que están en juego en la Junta Comunal 9, se encuentran algunos vecinos con varios años de militancia barrial, pero también muchos ciertamente desconocidos. Incluso hay quienes, en su afán por ocupar un lugar en la lista, hasta resolvieron cambiarse de vereda política.

En Juntos por el Cambio se presentarán dos listas: una del Pro, que apoya la candidatura de Jorge Macri; y otra de la UCR, que se alinea tras la figura de Martín Lousteau. Ambas competirán para dirimir la lista final que se presentará en las elecciones de octubre.

La primera, como quedó dicho, estará encabezada por Maximiliano Mosquera Fantoni, seguido por Soledad Aulita (de la Coalición Cívica-Ari), Luciano Martínez (actual director general de Competencias Comunales y Talleres), Roxana Vera, Walter Cilia, María Teresa Manzolido y Ernesto Smania (hijo del exjuntista homónimo, del Partido Demócrata Progresista).

El caso más singular es el de la mataderense Roxana Vera, de 37 años, quien fue seleccionada entre los más de 16.400 vecinos que nunca participaron en política y que se sumaron al Programa “listas abiertas”. Vera fundó una ONG que da talleres de oficios e inserción laboral en su barrio y en la cárcel de Devoto. Su cuarto lugar en la nómina la ubica con posibilidades de aspirar a una de las siete bancas locales, en caso de que su lista consiga una buena performance en agosto y octubre.

Por otra parte, la nómina de candidatos alineados con Martín Lousteau estará encabezada por Alexis Miranda, y luego le siguen Paula Spacarottella (abogada, especialista en igualdad de género), Cristian Terrera, Norma Acosta, Sebastián Porrini, Analía Gámez y Pablo Doti. Este último es el actual presidente de la UCR en la Comuna 9, sin embargo, su postulación es simbólica, ya que el último puesto en la nómina hace imposible que llegue a ocupar un lugar en la Junta Comunal. Algo similar ocurre con Porrini, de amplia trayectoria y militancia en la zona.

Paradójicamente, quien lidera la lista de la UCR es Alexis Miranda -hijo de Javier Miranda, uno de los referentes de la hinchada de Nueva Chicago- de filiación peronista y hasta hace muy poco aliado del Pro, a través del ritondista Roberto Vila. “En marzo hicieron un acuerdo con Yacobitti -diputado nacional por la UCR y vicerrector de la UBA- y armaron la agrupación ‘Cien Barrios’ para apoyar a Lousteau a cambio de lugares en la lista y puestos de trabajo. En pocas palabras, van donde ponen la guita…”, sentenció un importante referente radical de la Comuna 9, ofuscado por el armado final de los nombres en la lista de juntistas de su partido.

Por el lado de Unión por la Patria habrá lista de unidad, de manera que la nómina de candidatos a juntistas para la Comuna 9 que compita en las PASO, será la misma que se presentará en las generales de octubre. La misma estará encabezada por Juan José “Caco” Chaves, seguido por Lorena Crespo (ambos actuales juntistas) y Alberto Espiño, de prolongada militancia barrial a través de su agrupación Confluencia Comunal. Luego le siguen Maite Nieto Martínez, Adrián Rinaldo, Natalia Soldano y Nahuel Fernández.

Otra agrupación que aspira a hacerse con alguna de las siete bancas de la Comuna 9 es la de Javier Milei, que tampoco irá a internas ya que presentará una lista única encolumnada tras la figura de Ramiro Marra, que será el candidato a jefe de Gobierno. Así, la lista de La Libertad Avanza estará encabezada por Luis Meozzi Díaz -empleado del Gobierno porteño y alineado con Sutecba- seguido por Andrea Summo, Mauro Apel, Aylén Gallardo Luna, Javier Rincón, Vanina López y Federico Acosta. Todos de entre 20 y 40 años y desconocidos en la arena política local.

El destino de los juntistas actuales que no van por la reelección

Quedó dicho: tres de los siete juntistas que actualmente se desempeñan en la Comuna 9 (Maximiliano Mosquera Fantoni, Juan José Cháves y Lorena Crespo) van por su reelección, y todo hace suponer que lograrán su cometido. El resto, aguarda por estas horas algunas definiciones que les permitan imaginar su futuro inmediato.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el futuro del linierense Hernán Poggi -referente del periodismo partidario fortinero- dependerá de quien resulte electo como jefe de Gobierno, pero, en principio, continuará vinculado a la diputada mataderense Paula Oliveto (Coalición Cívica-ARI) como asesor en el área de Deportes. Por su parte, Ana María Claps está incluida en la lista de candidatos a legisladores porteños, que liderara el polémico Franco Rinaldi, en la nómina que apoya la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno. Sin embargo, al aparecer en el puesto 28°, tras las PASO deberá resolver su futuro inmediato. Distinto es el caso de Sabrina Quaglia, quien ya confirmó que volverá a la actividad privada y seguirá ligada a la militancia barrial dentro de la UCR.

Finalmente, el expresidente de la Juventud Peronista, Favio Pirone, aseguró que “todavía no sé qué será de mi futuro” aunque, en principio, retornará al Ministerio de Agricultura, donde se desempeñaba en programas de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *