Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 9:51 pm
Cosas de Barrio

A la escuela los sábados: una posibilidad de reforzar conceptos y aprobar materias

Más de un centenar de establecimientos primarios y secundarios porteños abren sus puertas los sábados para brindar apoyo educativo

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires viene sumando oportunidades educativas para los días sábado, que complementan las jornadas habituales de lunes a viernes. Algunas son muy poco conocidas, como los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), que forman parte de la Red de Fortalecimiento. Este año más de cien escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad estarán abiertas los sábados con estas iniciativas de fortalecimiento y acreditación, en las que se brindan propuestas de acompañamiento escolar para los estudiantes.

El propósito de los CATE es apoyar y respetar cada trayectoria escolar, reforzar los contenidos que aún no han sido internalizados, contribuir a la formación del estudiante, tomar los conocimientos de los alumnos y articularlos con los saberes abordados durante los encuentros, con un énfasis en la necesidad particular de cada alumno.

Los CATE de Primaria proponen estrategias que promueven la alfabetización inicial, los quehaceres matemáticos, la formación del estudiante y el fortalecimiento de la terminalidad primaria, entre otros, trabajando contenidos de prácticas del lenguaje y matemática. Los docentes brindan propuestas de enseñanza individualizadas tomando los puntos de partida de cada niño.

En las sedes se trabaja con grupos flexibles, que atienden los diferentes ritmos de trabajo de los alumnos con el propósito de favorecer tanto sus intereses como su aprendizaje. Los contenidos se organizan de tal manera que cada alumno y alumna pueda recibir el acompañamiento que requiera, desdibujándose la gradualidad de la escuela primaria. De acuerdo a la nueva normativa de asistencia en este nivel, si un estudiante perdiera su condición de alumno regular, puede recuperar las clases asistiendo a esta propuesta.

Algunos CATE abren sus puertas por la mañana, de 9 a 12, y otros por la tarde, de 13:30 a 16:30. Quizás se pueda pensar que los niños y niñas no quieran ir a una escuela siendo sábado, pero la experiencia muestra lo contrario. A medida que van aprendiendo o reforzando los contenidos, tanto los alumnos como sus familias expresan su gratitud por esta instancia educativa. Días atrás una chica decía “me encanta la escuela sabatina”, y su madre agregaba “evito pagar una maestra particular”. Otro ítem para destacar es que hay menos estudiantes que los días hábiles, entonces para muchos alumnos se favorece la concentración y, de esta forma, llegan a finalizar las tareas brindadas.

En los alrededores de la Comuna 9, actualmente las sedes de los CATE funcionan en: Escuela N° 14 DE. 18 (Arregui 6840), Escuela N° 24 DE. 20 (Zuviría 6590), Escuela N° 18 DE. 21 (avenida coronel Roca 5878). Próximamente se abrirán más sedes, con la idea de que cada Distrito Escolar tenga la suya.

Con respecto a los CATE de nivel secundario, además de compartir los propósitos precitados, se acreditan materias pendientes con la finalidad de lograr la aprobación del nivel y la finalización de la escolaridad media. Se tratan de trayectos formativos que permiten reforzar los contenidos curriculares y aprobar las materias. En este nivel cada joven debe asistir a un mínimo de diez encuentros de 80 minutos. Cada estudiante tiene un registro de su trayectoria escolar en el cuadernillo “Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes” (PPFA). Cumplida esta decena de encuentros, si resuelven satisfactoriamente el examen integrador, acreditan la materia. Durante el ciclo lectivo 2022 fueron muchos los alumnos que obtuvieron su titulación debido a la participación activa en los CATE. Las sedes abren sus puertas los sábados por la mañana de 9 a 13, y por la tarde de 13 a 17. En la Comuna 9 y alrededores las sedes se encuentran en: Escuelas Técnicas N° 5 D.E. 11 “Remedios Escalada de San Martín”, N° 6 D.E. 12 “Alfredo Palacios”, N° 8 D.E. 13 “Paula Albarracín de Sarmiento”, N° 13 D.E. 21 “ J. L. Delpini” y Escuelas Medias N° 1 DE. 20 “Biblioteca del Congreso de la Nación”, N° 2 D.E. 20, N° 1 D.E. 21 “René Favaloro”, N° 35 D.E. 21 “Leopoldo Marechal”, N° 5 D.E. 11 “Pascual Guaglianone”, N° 6 D.E. 13 “América”, N° 32 D.E. 13 “José león Suárez”, N° 13 D.E. 18 “Tomás Espora”, N° 18 D.E. 18 “Dr. Alberto Larroque” y N° 30 D.E. 18 “Dr. Esteban Gascón”.

Las inscripciones están abiertas en forma permanente y se realizan en línea en https://bit.ly/PreinscripcionCATEsecundaria2023 y en https://bit.ly/InscripcionCATEPRIMARIA2023. Se puede concurrir personalmente y ser atendido por el Coordinador o el asesor administrativo. En el nivel primario no llega mail de confirmación, hay que concurrir a la sede, pero los cupos no son limitados. Estas oportunidades pedagógicas son completamente gratuitas, y además los estudiantes reciben una vianda debido a la cantidad de horas que permanecen en la escuela.

Todos los equipos de los CATE trabajan para que cada alumno y alumna construya aquellos saberes que obstaculizan su trayectoria escolar y logren seguir avanzando y superándose. Y, en muchos, logrando la tan ansiada titulación secundaria. Una oferta educativa para aprovechar y difundir.

(*) Aichino es licenciada en Educación, supervisora adjunta del Distrito Escolar N° 7, directora de la Escuela N° 24 D.E. 18 “Maipú” y vecina de Liniers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *