Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 18, 2024 5:07 am
Cosas de Barrio

Grandes bibliotecas de la historia

En este viaje al pasado, un repaso por los primeros sistemas de escritura

Por Alejandro Andrés Bressi (*)

En esta séptima entrega -o papiro N° 7- de los grandes centros de conocimiento de la historia, les propongo viajar en el tiempo para bucear en el origen de los primeros sistemas de escritura.

“Siempre que los hombres han sentido la necesidad de conservar los instantes que la historia comporta, la escritura se ha hecho ley”.

Durante años, en China estuvo en uso una escritura de quipos, que se organizaba a partir de un utensilio formado por una cuerda gruesa de la que pendían otras más delgadas de distintos tamaños y colores, provistas de nudos. Este sistema fue utilizado por los peruanos precolombinos para fines aritméticos y mnemotécnicos, incluso antes de la invención de la escritura jeroglífica y de la directa o verbal.

Sin embargo, los indios de los países de América del Norte utilizaban un sistema muy diferente: la escritura wanpurt, que consistía en perlas bordadas en los cintos y cuyas muestras o combinaciones correspondían a las ideas que se querían expresar, designando cada color su propia idea, expresando la idea de paz las blancas y las encarnadas la de guerra.

Como tipo de uso de objetos simbólicos pueden mencionarse también los mensajes de los malasios de Sumatra. Estos se formaban con paquetes que contenían diversos objetos como porciones pequeñas de sal, de pimienta, de betel que respectivamente tenían la significación del amor, del odio y de los celos, y según la cantidad y el orden en que eran colocados, expresaban unos u otros sentimientos más fuertes o débiles.

Los indígenas de la isla de Pascua, en la Polinesia (foto), ofrecían también signos simbólicos para el canto.

Todos estos sistemas de escritura son ciertamente de poca importancia, comparados con los que tienen por base la representación simbólica por medio de signos. Las formas más tempranas de escribir consistían en conjuntos de dibujos de personas, animales y objetos cotidianos.

Los sistemas de escritura pueden dividirse en dos grandes grupos, a saber: la escritura que se practica hendiendo la superficie, y la escritura de colores o pictórica; la primera corresponde  a todos los sistemas en los cuales se utiliza un objeto puntiagudo para marcar los signos, hendiendo la superficie preparada a tales efectos, y la segunda, abarca todos los sistemas en que el objeto que se emplea no hiende la superficie, sino que pinta en ella con instrumentos aptos para imprimir los colores. 

Esta escritura pictórica se divide a su vez en dos clases: la vía seca y la vía húmeda; en la primera, a semejanza de la pintura de pastel, se graba en una superficie, no excesivamente tersa, con alguna materia de color oscuro, como carbón, creta, almagre, plomo o grafito; la escritura vía húmeda se efectúa extendiendo sobre la superficie el color en pasta, siendo menester en este caso un pote para la pintura o pasta, lo cual representa un nuevo utensilio de escritura.

Nos encontramos en la próxima entrega. Y recuerden que recibimos sus consultas, sugerencias y opiniones en el correo electrónico: alejandroandresbressi@gmail.com.

(*) Bressi es vecino de Liniers, bibliotecario profesional, exresponsable de la biblioteca José Hernández, profesor de inglés, historiador e investigador de las grandes bibliotecas de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *