Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 6:09 am
Cosas de Barrio

Atraparon en Ciudadela al zorro que se paseaba por Mataderos

Veinticuatro horas después de sorprender a los vecinos del Barrio Naón, el pequeño zorro que deambulaba asustado por esa zona de Mataderos, fue capturado en Ciudadela por efectivos de la Comisaría 3ª, que en las próximas horas lo entregarán a la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires para que sea reinsertado en su hábitat natural.

Cuando en las primeras horas de la tarde de ayer Cosas de Barrio reprodujo en sus redes la imagen de un pequeño zorro surcando raudamente las calles del Barrio Naón, la noticia no tardó en viralizarse. Algunos vecinos se enternecieron, otros temieron por la salud del animal y algunos, incluso, no perdieron la oportunidad para vincular el tema con el eterno personaje de Guy Williams: “Nos falta Bernardo y el sargento García y ya estamos todos”, deslizó a pura sonrisa uno de ellos.

Lo cierto es que durante más de 24 horas, varios vecinos de ese sector del barrio donde Mataderos se emparenta con Liniers, se mantuvieron en vilo, temiendo encontrarse con el animal a la vuelta de la esquina. Los que lograron verlo aseguraron que el pequeño zorro se encontraba asustado y que, ante la presencia de personas, optaba por esconderse debajo de los autos estacionados. En ese sentido, los especialistas no tardaron en recomendarles que no intentaran acercarse ni ahuyentarlo, ni mucho menos atraparlo, ya que “para ello se requieren maniobras muy precisas”. Y remarcaron que “lo aconsejable es, en caso de identificarlo, llamar al 103 de Defensa Civil de la Ciudad o a la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires”.

Siguiendo esas indicaciones, ayer, cerca de las 23, los vecinos volvieron a ver al animal en Molina y Ercilla y se contactaron con Defensa Civil. Poco después, un grupo de unos diez bomberos cortaron la calle Molina entre Emilio Castro y Ercilla y emprendieron una búsqueda minuciosa, hasta que lograron ubicarlo debajo de una camioneta blanca que estaba estacionada en Ercilla y Molina. Sin embargo, cuando los bomberos fueron hacia allí, el animal salió disparando en dirección hacia la avenida General Paz y lo perdieron de vista.

La aventura urbana del zorro terminó recién hoy al mediodía, cuando un vecino de Ciudadela lo ubicó entre las plantas de una casa lindera y se contactó con la Comisaría 3ª. Hasta allí se acercaron tres efectivos de la dependencia que, con suma pericia acorralaron al animal y, cuando intentó escapar, lo atraparon con una red. Posteriormente lo ubicaron en una jaula, donde en las próximas horas será entregado a la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires, organismo encargado de examinarlo y, tras contactar su buen estado de salud, reinsertarlo en su hábitat natural.

¿Cómo llegó un zorro hasta Mataderos?

Esa parece ser la pregunta del millón, y las respuestas no pueden ser más que dos: a partir del desequilibrio de alguien que lo capturó como mascota exótica o, en su defecto, como consecuencia de los efectos del desmonte.

Esta última alternativa es la que abona el médico veterinario Rubén Lamas, a quien consultó Cosas de Barrio para tratar de entender las razones de este singular episodio. “Esta es una de las consecuencias de los grandes desequilibrios ecológicos actuales”, comenzó diciendo el profesional de Liniers. “Desde hace rato –explicó- la población de zorros se acrecentó principalmente en la provincia de Buenos Aires, a partir del avance de la frontera agrícola y el desmonte, junto al incremento de la construcción de urbanizaciones tales como countrys o clubes de campo, que destruyen el ambiente natural donde vive está fauna salvaje”.

No obstante, Lamas remarcó que esta es la primera vez que se observa un zorro circulando en la Ciudad de Buenos Aires. “Hasta ahora no habíamos tenido reportes similares”, aclaró.

Y respecto a la fisonomía del zorro, advirtió que “es un animal salvaje, por lo tanto, en principio suele mostrarse huidizo, pero si se ve acorralado es factible que pueda atacar y morder”. Explicó además que “sobreviven con la cacería de aves y roedores, pero su olfato muy desarrollado los lleva también a los alimentos balanceados que están accesibles en el espacio público, y los comederos de animales domésticos que quedan al aire libre”.

Y sobre el final recalcó que “sólo personal especializado, como el del Instituto Pasteur, está capacitado para atraparlo”. Sin embargo, quien le puso fin al derrotero del zorro de Mataderos fue un efectivo policial ¿Habrá sido finalmente el capitán Monasterio?

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *