Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 3:41 pm
Cosas de Barrio

El 24 de septiembre se realizará el Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers

La Junta de Estudios Históricos acaba de lanzar el encuentro, en el marco de los festejos por los 150 años del barrio

El 18 de diciembre próximo el barrio de Liniers estará celebrando sus primeros 150 años de vida en el oeste porteño, y la Junta de Estudios Históricos local dio el puntapié inicial para la puesta en marcha de los festejos, con la inminente realización del “Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers”, que se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre próximo en la Casa de la Cultura de Liniers (Pieres 226, esquina Tonelero).

El encuentro volverá a poner sobre el tapete la esencia social y cultural del barrio que es considerado la puerta de entrada del oeste a la Ciudad de Buenos Aires. “El objetivo central de este Congreso es fomentar la investigación y profundizar el estudio de la historia barrial, para difundir su memoria, acrecentar los vínculos de identidad local y acrecentar el orgullo de sentirse parte de la comunidad”, explicó la Lic. Nélida Pareja, titular de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers.

Como se recodará, las dos ediciones anteriores del Congreso también se celebraron en la sede de la Casa de la Cultura de Liniers. La primera de ellas tuvo lugar en septiembre de 2012, y la segunda el 23 de septiembre de 2017. En ambos casos, se presentaron diversos trabajos de investigación inéditos –en formato gráfico o audiovisual- en los que los autores expusieron distintos aspectos de Liniers, vinculados a la evolución del paisaje barrial y su gente, a través de los años.

En ese sentido, la Junta dio a conocer los detalles sobre la jornada y las distintas formas que tienen los vecinos para participar del Congreso, ya sea mediante la presentación de trabajos de investigación sobre el pasado del barrio y su gente, o bien como meros espectadores. No obstante, el Congreso, que se realiza cada lustro, también está abierto a presentaciones que puedan corresponder a otros barrios porteños y a la ciudad misma. La jornada estará dividida en dos turnos: por la mañana de 10 a 13 y por la tarde entre las 15 y las 18, con un intermedio en el que se ofrecerá un refrigerio a los concurrentes.

Serán Miembros Titulares del Congreso aquellos que presenten trabajos de investigación. Cada Miembro Titular podrá presentar un solo trabajo, cuya temática podrá estar referida al origen del barrio, los procesos de su transformación, su evolución, las personalidades destacadas que lo habitaron; las costumbres y tradiciones, o cuestiones referidas a la cultura, educación, sociedad o cualquier otro aspecto que merezca ser destacado. Por otra parte, serán Miembros Adherentes aquellos que les interese presenciar el evento. El derecho de inscripción para Titulares y Adherentes es de ochocientos pesos hasta el 31 de julio, y desde el 1° de agosto será de novecientos cincuenta. Los socios de la Junta abonarán quinientos pesos. Asimismo, serán Miembros Titulares Escolares aquellos que, en su condición de tales, presenten trabajos al Congreso, mientras que aquellos que concurran a presenciar el desarrollo del Congreso serán Miembros Adherentes Escolares. En ambos casos, los estudiantes no abonarán derecho de inscripción.

Participación de las escuelas locales

Por estas horas, los alumnos de las diversas escuelas que integran el Distrito Escolar 20, con la colaboración del cuerpo docente, se encuentran abocados a la elaboración de trabajos de investigación que serán presentados en el Congreso. “Este tercer Congreso de Historia que organizamos funciona como un gran motivador y nos alegra profundamente colaborar en los proyectos que cada escuela del barrio está elaborando”, destacó la Prof. Nélida Pareja, al tiempo que subrayó la “permanente colaboración” de la profesora Vanesa Casal, Supervisora del Distrito Escolar 20.

En ese marco, el 29 de junio pasado la Junta realizó un encuentro virtual con los docentes en donde explicó las pautas de presentación de los trabajos, al tiempo que algunos docentes adelantaron las investigaciones que ya están llevando adelante con sus alumnos.

Así, por ejemplo, Lucas, de la Escuela 24 de Villa Lugano, explicó que está trabajando con sus alumnos de 7° grado la historia de la Villa 15, utilizando material audiovisual; Daiana, de la Escuela 20 de Mataderos investiga junto a sus alumnos de 4° y 5° Grado la historia de la emblemática esquina de Alberdi y Murguiondo; Romina, de la Escuela 14 está abocada junto a sus alumnos a la historia del Mercado de Hacienda de Mataderos; y Érica, de la Escuela 8, se ocupa junto a sus alumnos de 6° Grado de reconstruir la historia de la inmigración en el barrio y la de Las Mil Casitas.

Por otra parte, entre las actividades previstas por la Junta para conmemorar el año próximo el 150° aniversario del barrio de Liniers, se confirmó además la realización de un ciclo referido a los marinos vinculados con la independencia argentina, homenajeados con el nombre de calles e instituciones locales. En ese sentido, se sumarán a esta iniciativa las autoridades del Colegio Nacional 13 “Tomás Espora”, de Liniers, entidad que honra en su nombre la memoria de quien, además de luchar por la independencia, es considerado el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. El ciclo estará a cargo de la vicepresidenta de la Junta de Estudios Histórico de Liniers, profesora Beatriz Cirigliano, con el auspicio del Instituto Nacional Browniano.

Normas para la presentación de trabajos

Los trabajos de investigación barrial a presentarse en el Congreso podrán remitirse en soporte papel o electrónico, o bien en formato audiovisual. En el primer caso, los trabajos serán monográficos, inéditos y firmados por uno o por hasta tres autores. La extensión no deberá ser inferior a cinco carillas ni superior a diez, pudiendo ser acompañado por material de apoyo (fotografías, recortes de publicaciones, planos, etc.). Una copia del trabajo deberá ser remitida vía mail a la Junta hasta el 10 de septiembre próximo (jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com). La presentación deberá estar acompañada de un resumen o síntesis que no supere las quince líneas. El trabajo y el resumen deberán presentarse en formato A4, fuente Arial, cuerpo 12, interlineado 1.5, y el tiempo de exposición no podrá exceder los 15 minutos. En caso de que la presentación requiera de un proyector de diapositivas u  otro elemento de apoyo, deberá ser comunicado al momento de la entrega del trabajo.
Por otra parte, los trabajos audiovisuales podrán presentarse en formato de documental, cortometraje o entrevista, deberán ser inéditos y de hasta diez minutos de duración. El trabajo deberá estar acompañado por un resumen referido a la cuestión tratada, cuya extensión deberá ir entre las dos y las cinco carillas en formato A4, fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1.5. El resumen deberá ser remitido vía mail antes del 10 de septiembre próximo a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com.
Además del envío por correo electrónico, los interesados en presentar trabajos al Congreso podrán hacerlo personalmente (sea en soporte papel, CD o pen drive) para lo cual deberán solicitar una cita llamando previamente a los teléfonos 4641-2395 o 15 4142-3719, de lunes a viernes de 10 a 18. Por último, si el interesado desea utilizar el servicio de correo postal, deberá remitir la correspondencia a: Sra. Mabel Albornoz, Tercer Congreso de Historia del Barrio de Liniers, Rivadavia 10903, Piso 4º Dto. “B” (1408) C.A.B.A. En este caso se establece como día de recepción la fecha indicada por el matasellos.
Quienes deseen presentar sus trabajos podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre próximo, abonando el costo estipulado mediante transferencia bancaria.
Más información a jtahistorialiniers@yahoo.com.ar/juntadeliniers@gmail.com o vía whatsapp al (11)4142-3719.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *