Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 7:11 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Juan José Chaves, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Chaves, de 45 años, representante del Frente de Todos, por Nuevo Encuentro de Participación (NEP).

Mi nombre es Juan José Chaves, soy comunero de la Junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre”. Arrancamos el 2022 acompañando a lxs vecinxs de Barrio Naón y Liniers, que debido a los cortes de luz prolongados causados por la falta de inversión por parte de la empresa Edesur, realizaron protestas cortando el cruce de las avenidas Emilio Castro y General Paz. Dicha empresa, durante el período 2015-2019 realizó un aumento del 3.200% a sus usuarixs, que no se vio reflejado en el servicio brindado. También entregamos agua a lxs vecinxs más afectadxs y lxs ayudamos a realizar los reclamos pertinentes ante el ente regulador.

Junto a Anses coordinamos operativos para la inscripción a la beca Progresar, en las puertas de las escuelas secundarias de la comuna. Además, asistimos a las familias en la inscripción online de lxs pibes para el ingreso a nivel inicial y secundario, debido a la gran demanda y principalmente a la falta de vacantes, que ya hace varios años es un problema para lxs vecinxs de nuestra comuna. Cabe recordar que en el barrio de Mataderos sólo contamos con una escuela secundaria de bachiller común, que es el Liceo N° 8, “Esteban Echeverría”.

Continuamos el trabajo con el Grupo de Arbolado de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, plantando árboles, plantas nativas y realizando los mantenimientos necesarios. Además, logramos el reconocimiento de la Legislatura porteña nombrando al sendero de plantas nativas como “de interés paisajístico, ambiental y educativo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Participamos de la colocación de baldosas en homenaje a lxs socixs del Club Vélez Sarsfield, detenidxs desaparecidxs por la última dictadura cívico-militar, en la puerta de su estadio del barrio de Liniers.

Como todos los 16 de enero, conmemoramos mediante la colocación de placas y ofrenda floral, la histórica huelga del frigorífico “Lisandro de la Torre”, al que nuestra comuna debe su nombre. 

A través de la Coordinadora por la recuperación del Cine el Plata logramos el reconocimiento de la Legislatura porteña a uno de sus integrantes históricos, Roberto Gutiérrez, como “personalidad destacada de la cultura”, quien a sus 90 años continúa dando su ejemplo de lucha por las causas colectivas.

Se pusieron a disposición postas de vacunación antigripal 2022 en diferentes clubes de la comuna, para mayores de 65 años y menores de 65 con factores de riesgo. También se dieron otras vacunas: Hepatitis B, Doble adultos, Doble viral, la Neumococo 13 y 23. En estos mismos ámbitos realizamos test rápidos de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, además de charlas sobre educación sexual. Esto fue articulado con el personal de los Cesac N° 4 y N° 37. Seguimos participando de la Mesa de Salud del Cesac N° 14, ubicado en Cildáñez, que sufrió un incendio en el año 2018 y cuyo destino es incierto al día de hoy, ya que se encuentra abandonado por estar en litigio con la empresa constructora. Además, realizamos campañas de vacunación antirrábica y castración para perros y gatos.

Junto al Ministerio de Deportes de Nación continuamos articulando con los clubes de la comuna a través del programa “clubes en obra”. Muchas instituciones del barrio de Liniers, (como el club San Martín, el Santiaguito, el Juventud, el de Personal Ferroviario del Ferrocarril Sarmiento y el Brisas); del barrio de Mataderos (Sol de Mayo, Cárdenas, Glorias Argentinas y José Hernández) y de Parque Avellaneda (América del Sud, Cildáñez y Alvear, entre otras) fueron beneficiadas pudiendo realizar obras nuevas y de mantenimiento, fundamentales para el buen desempeño de las actividades que desarrollan. También articulamos con la Inspección General de Justicia charlas y capacitaciones para dirigentes de estas asociaciones barriales.

Coordinamos operativos de Anses, Renaper, Pami, Defensoría del Pueblo y otros organismos, acercando el Estado Nacional a los barrios.

Pero sin dudas, el destino de los terrenos del Mercado de Hacienda y la deuda ambiental que nos deja es nuestra mayor preocupación. La titularidad aún no está definida y no sabemos si pasará al Estado Nacional o seguirá siendo propiedad de la Ciudad de Buenos Aires. La zonificación de las 34 hectáreas ya posee una ley de doble lectura y es lo único concreto hasta el momento. Junto a Acumar, realizamos pedidos de relevamiento de los sitios históricos y de la situación de la arboleda del predio. Asimismo, solicitamos una visita a las instalaciones para ver las condiciones en las que se encuentra.  

Le recordamos a lxs vecinxs que todos los últimos miércoles de cada mes a las 18, se realizan las reuniones del Consejo Consultivo, que es el ámbito institucional de participación vecinal para poder realizar reclamos o trabajar sobre proyectos y así poder mejorar nuestros barrios. También los primeros jueves de cada mes a las 18, se realizan las reuniones de Comisarías Cercanas, punto de encuentro para poder abordar la problemática de la seguridad, y al cual asisten autoridades de las comisarías de la comuna y del Ministerio de Seguridad, entre otras.

Al día de la fecha continúa cerrada la subsede que la Comuna 9 tiene bajo la autopista, esto perjudica la atención adecuada a nuestrxs vecinxs. En este sentido realizamos un pedido de informe desde la Legislatura al Gobierno de la Ciudad para intentar saber realmente cuál es la situación que imposibilita su reapertura.

Juan José Chaves

Juntista de la Comuna 9

Contacto: jchaves@buenosaires.gob.ar

Comments

  1. Avatar for Ricardo OSCAR dice:

    Excelente. Noticias de Liniers y Beromama. Los felicito, que se continuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *