Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
October 18, 2021 1:43 am
Cosas de Barrio

Todo lo que hay que saber para inscribirse en la escuela secundaria

Las modalidades educativas, las opciones de cursada y las fechas de inscripción

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

Como ocurre todos los años, octubre es un mes especial para los futuros egresados de séptimo grado y sus familias, ya que es el momento de decidir cómo seguir la trayectoria escolar. Una instancia de gran protagonismo para los estudiantes ya que tomarán decisiones que modificarán su vida cotidiana futura. Quienes asisten a establecimientos de gestión privada tienen la posibilidad de elegir continuar o no en la misma institución, pero no ocurre lo mismo con los alumnos que concurren a escuelas estatales, porque indefectiblemente deben cambiar de institución.

El grupo familiar, entonces, se vuelve a presentar ante un establecimiento escolar. En los hogares es momento para abrir espacios de diálogo sobre las inquietudes, preferencias, aptitudes e intereses del adolescente, apuntando a la modalidad, al idioma, pero también al turno y a la cercanía/lejanía del lugar de estudio. En cualquier caso se trata de un nivel educativo completamente distinto, con más asignaturas, más profesores, tutores, preceptores y nuevos compañeros.

Es necesario contar con los conocimientos suficientes del nivel secundario para poder tomar una buena decisión, incluso aunque no sea la definitiva. Mientras más información se tenga sobre las modalidades del sistema educativo y las características de los colegios, una mejor elección se podrá lograr.

La escolaridad primaria cumple un papel fundamental en el acompañamiento de las familias y los estudiantes que transitan séptimo grado. Es necesario presentarles el nuevo nivel. Además, colaborar en la realización de los trámites y hacer un seguimiento de las inscripciones para poder garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria.

Desde el Ministerio de Educación porteño se brindan charlas informativas. Cada Distrito Escolar y cada escuela en particular, planifican situaciones de acercamiento al secundario. Por ejemplo, en el Distrito Escolar 20 que se encuentra en la Comuna 9, como proyecto distrital, los alumnos y alumnas participan de encuentros virtuales con colegios secundarios, en los cuales observan sus videos institucionales y canalizan sus dudas e inquietudes.

La escuela secundaria: alternativas y modalidades

En el nivel secundario hay cuatro modalidades posibles: Media, Artística, Técnica y Formación Docente. Las Técnicas tienen seis años de duración y el resto cinco. A los dos primeros años se los llama Ciclo Básico Común, y todas las escuelas tienen las mismas materias. Aquí es posible cambiar de una institución a otra. Los demás años de cursada están divididos por orientaciones. Según la institución, la lengua adicional puede ser inglés, francés o italiano. A veces se puede elegir y otras no. La Comuna 9 se encuentra en la Región V, que abarca los Distritos Escolares 13, 20 y 21 y cuanta con 16 instituciones secundarias Medias. Como orientación en las escuelas Medias de esta región, podrán seleccionar entre Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y administración, Agro y medio ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo y Arte. En cualquier caso se obtiene el título de Bachiller orientado en la modalidad elegida.

A partir del próximo ciclo lectivo todos los establecimientos educativos van a participar de un Proyecto llamado Profundización de las nuevas escuelas secundarias, “Secundarias del futuro”. Esto significa que desde primer año las y los alumnos van a contar con tecnología dentro del aula, habiendo equipamiento como pizarras electrónicas, espacios digitales completos con drones, equipos de radio, computadoras, equipo fotográfico, etc. Se busca la realización de proyectos interdisciplinarios. La Secundaria del Futuro propone un modelo de estudio cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza y a las futuras demandas de la sociedad. Se trata de una escuela que motive a los estudiantes, los desafíe, los provoque, y fundamentalmente, los posicione en un rol protagónico. Según la Lic. Silvia Duschatzky “para que la tecnología entre en el aula hay que cambiar el paradigma educativo. Cuando repartimos computadoras, las clases seguían siendo las mismas. Hace falta construir un aula que suponga el uso de la tecnología”.

En todos los establecimientos secundarios de jornada simple, en primer y segundo año dos veces por semana, se extiende o se adelanta la jornada escolar en dos horas reloj, incluyendo espacio de almuerzo, con actividades como Ajedrez, Teatro y Medios, Espacio Lúdico Expresivo, Investigación en acción, Lectura, escritura y narración oral y Actividades científicas. Esto se enmarca dentro del Proyecto Jornada Extendida.

Fechas y detalles para inscribirse

Una vez abierto el período de preinscripción se debe ingresar a: https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/ con un correo electrónico. Es absolutamente gratuito y sólo requiere completar unos pocos datos. Luego se deberá elegir el botón del nivel o área al que se desea realizar el proceso de inscripción.

Respecto a las fechas, la primera etapa o período ordinario es del 4 al 17 de octubre, para aspirantes a primer año de nivel secundario. La validación de documentación se realiza del 4 al 29 de octubre, no se podrán modificar los datos de la preinscripción. El sorteo de las vacantes se realizará el 20 de octubre y la publicación de los listados de asignación de vacantes será el 26 de noviembre. Hay una segunda etapa o período complementario para aspirantes a cualquier año de secundario, que comienza el 6 de diciembre y finaliza el 28 de enero de 2022. Si la inscripción para primer año se realiza en el primer período, más posibilidades habrá para ingresar al establecimiento elegido.

Vale recordar que la secundaria es obligatoria. En la vida de muchos adolescentes se presentan condiciones desfavorables para su escolaridad y revertirlas no es fácil, ya que depende de muchos factores. Por eso es importante la capacidad de retención del alumnado por parte de las instituciones, para brindar mejores oportunidades educativas. La escuela es la garante del derecho a participar del progreso, la posibilidad del cambio de las circunstancias de origen. Los estudiantes aprenden a hacer propios los códigos necesarios para dialogar con el mundo. Philippe Meirieu expresa: “nuestra educación debe mostrarles, a diario, que el verdadero placer reside en compartir lo inagotable: obras de arte y cultura, conocimiento y aprendizaje, transmisión y creación… todo lo que se puede multiplicar, ya que todos y cada uno, al acceder a ella, no privan a nadie de educación y cualquiera que pueda acceder a los conocimientos puede compartirlos infinitamente con otros”.

(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

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