Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 10:43 am
Cosas de Barrio

Trucho por trucho, diente por diente

La Policía clausuró un centro médico de Liniers en el que se desempeñaban dos falsos odontólogos de nacionalidad boliviana

Personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad llevó a cabo a principios de septiembre una inspección al Centro Médico San Salvador, de Ibarrola 7169, Liniers, ordenada por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 29, a cargo del Dr. Aníbal Brunet. La investigación se había iniciado unos meses antes, tras una denuncia que ingresó en el fuero federal y que luego fue remitida a la Justicia de la Ciudad.

Previamente, a mediados de agosto, los efectivos habían corroborado la existencia de diferentes irregularidades en los consultorios, a los que generalmente se iban a atender personas de nacionalidad boliviana y peruana, residentes en esa porción del barrio.

Cuando los efectivos iniciaron el procedimiento, el centro médico –conformado por nueve consultorios, tres salas de espera y oficinas administrativas- se encontraba abierto y ofrecía atención de diferentes prácticas médicas, como odontología, oftalmología, kinesiología, neurología, obstetricia y ginecología. En su interior había dos personas de nacionalidad boliviana que se hacían pasar por odontólogos sin tener la licencia correspondiente para ejercer la actividad. Además, los consultorios carecían de habilitación.

Durante la requisa se comprobó también la existencia de un laboratorio clandestino y en el gabinete de enfermería se encontraron residuos patogénicos sin ser descartados adecuadamente.

Como consecuencia de las irregularidades registradas, los efectivos procedieron a incautar diez computadoras, una notebook, un DVR de circuito cerrado, remedios vencidos y gran cantidad de documentación en la que figuraban historias clínicas de pacientes y médicos.

En el procedimiento desarrollado en el centro médico participaron también el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección General de Fiscalización y Control y la Unidad Operativa de Fiscalización Integral.

Tras consultar con el magistrado actuante, se dispuso la detención de las dos personas, que posteriormente fueron imputadas por el delito de “ejercicio ilegal de la medicina (Artículo 208 inciso 1° del Código Penal) y la clausura del centro médico con la inclusión de una consigna policial.

La causa tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 21, a cargo de la Dra. Beatriz Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *