Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 1:46 am
Cosas de Barrio

El cine El Plata se prepara para reabrir sus puertas antes de fin de año

Tras veinte años de lucha vecinal, la emblemática sala de Mataderos promete ser un faro cultural en el sudoeste porteño

“Ya casi está listo. Sólo queda terminar la marquesina, algunos detalles de pintura y colocar las butacas de la sala principal, que van a ser de calidad, como las de un cine de primer nivel”. El que habla es uno de los cinco operarios que trabajan en la obra de recuperación del cine El Plata, el emblema cultural de Mataderos cuya reapertura parece estar a la vuelta de la esquina. Y aunque carece de precisiones sobre una fecha concreta, arriesga que “en septiembre ya va a estar terminado”.

Lejos quedó la afirmación del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, cuando en noviembre de 2019 les aseguró a los vecinos que la reapertura se concretaría durante el primer semestre de este año. Claro que por entonces, la palabra coronavirus no existía en ningún diccionario. Sin embargo, con el viento de cola de las elecciones legislativas pactadas para el 14 de noviembre próximo, todo parece indicar que el objetivo del Gobierno porteño es concretar el ansiado corte de cintas antes de esa fecha. En ese sentido, fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que las obras avanzan a buen ritmo y que la reinauguración de la sala con sede en Juan B. Alberdi 5751, a metros de Larrazábal, se concretaría con posterioridad a las PASO del 12 de septiembre, es decir, hacia fines de septiembre o, a más tardar, a principios de octubre próximo.

Para intentar tener más precisiones e interiorizarse sobre el avance de las obras, días pasados los integrantes de la Junta Comunal 9 le solicitaron formalmente al Ministerio de Cultura la realización de una recorrida oficial por el edificio del cine, por la que aún no obtuvieron respuesta.

Más cautelosos se muestran los vecinos integrantes de la Coordinadora por la recuperación del cine como complejo cultural. “Todavía falta equipamiento, no creo que se inaugure antes de las elecciones, y en ese caso sería una inauguración parcial con fines políticos, como la que hicieron hace diez años cuando se abrieron las dos microsalas y luego tuvieron que cerrarlas porque llovía adentro del cine…”, expresó Alberto Dileo, referente de la agrupación desde sus orígenes, quien no obstante notó un paso importante cuando “hace unos días vino una cuadrilla de Edesur e instaló el capacitor de energía para todo el complejo”.

Concientes del avance de las obras, desde la Coordinadora vecinal solicitaron recientemente una reunión con el ministro Avogadro y con Jorge Telerman, responsable del Complejo Teatral Buenos Aires, que aún no fue confirmada. “No nos gustaría que reabran el cine y, como Coordinadora, nos dejen afuera”, explicó María Denti, otra de las voces históricas de la agrupación vecinal, quien además adelantó que se reunirán con los juntistas de la Comuna 9 para sumar apoyo local.

Vale destacar que la tarea de la Coordinadora tiene una importancia esencial en esta lucha, cuyo único norte apunta a lograr que el cine reabra sus puertas como un espacio cultural. “Esta Coordinadora se conformó hace trece años, pero la lucha de los vecinos de Mataderos para la recuperación integral del cine El Plata se puso en marcha en el 2001, cuando iniciamos las primeras reuniones y las primeras juntadas de firmas. Es decir que ya llevamos veinte años de lucha incansable”, resumió María.

De hecho, una vez reabierto el cine como complejo cultural, la tarea de la Coordinadora no habrá terminado: el objetivo siguiente será “trabajar codo a codo con el ministro Avogadro y con los funcionarios a cargo, como Jorge Telerman, de quien dependerá el funcionamiento del cine. Nuestro objetivo es poder coordinar junto a ellos las actividades que se van a ofrecer en el complejo”, anticipó María.

En ese sentido, la Coordinadora vecinal plantea un formato de cine con oferta comercial y cultural, que tenga programación teatral, pero que “también funcione como una usina de arte de la porción sudoeste de la ciudad, un sector históricamente postergado en cuanto a políticas culturales. Es decir, que sea una puerta de entrada a la cultura para los jóvenes y los artistas que se quieran formar en diversas disciplinas”, explicaron.

Todo parece indicar que la cuenta regresiva ya está en marcha. El cine, que alguna vez fue un depósito de electrodomésticos y al que se intentó replantear como sede administrativa de la Comuna, está a punto de volver a respirar cultura. El barrio y sus vecinos no ven la hora de empezar a disfrutarlo.

Ricardo Daniel Nicolini

El sueño de todo un barrio

Una vez concluidas las obras de puesta en valor, el mítico cine El Plata reabrirá sus puertas como complejo cultural, sumándose a las actividades del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece la Ley 6126, aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2018, que además obliga al Ministerio de Cultura a armar una programación para el cine. Allí se establece también que las obras de recuperación del histórico cine -inaugurado en 1945 y cerrado en 1987, con la proyección de la película “Esperando la carroza”- deberán respetar los términos de la Ley 2665, que declaró su protección estructural.
Como se recordará, en 2013 la Justicia le había ordenado al Gobierno porteño convertir al cine El Plata en un centro cultural. El Ejecutivo había adquirido la sala en 2005 con la intención de transformarlo en un CGP, pero los vecinos se opusieron e hicieron una presentación judicial. En 2010 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas, cuyo primer tramo finalizó al año siguiente con la apertura de dos microsalas. Sin embargo, la empresa Teximco, que estaba a cargo de la segunda etapa de las obras, la abandonó cuando faltaba un 40% para concluirla, a pesar de que ya había recibido los 27 millones de pesos pautados. Desde agosto de 2015 hasta octubre de 2019, el edificio permaneció clausurado y en franco deterioro. De allí que los vecinos volvieran a recurrir a la Justicia, que hace dos años sancionó al Gobierno porteño por incumplir la sentencia de 2013.
Tras esos cuatro largos años de abandono, los trabajos se reiniciaron a fines de octubre 2019, poco antes de que el propio jefe de Gobierno porteño –en el marco de la campaña que le permitiría renovar su mandato- se comprometiera a reabrir las puertas del cine en junio del año pasado. Claro que por entonces la palabra coronavirus aún no existía en el diccionario.
Una vez concluidas las obras, el edificio contará con una sala principal y dos microcines ubicados donde estaba el viejo súper pullman. Además, se habilitará una sala de teatro en planta baja y una segunda microsala en planta alta, se reacondicionarán las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles. Todo el complejo contará con instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios, como así también condiciones de accesibilidad, seguridad y confort, como la climatización integral, baños para discapacitados y rampas.
El Ministerio de Cultura es el encargado de llevar adelante la administración de la obra, mientras que la inspección técnica está a cargo de la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
El cine El Plata guarda parte de la historia del sudoeste porteño, es el símbolo de una barriada que valora la cultura y que aguarda ansiosa poder emocionarse con el final feliz de la película más larga del barrio de Mataderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *