Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 7:59 pm
Cosas de Barrio

Reclame ahora o calle para siempre

Las campañas electorales, se sabe, conforman el escenario ideal sobre el que los candidatos –de cualquier grupo y factor- desgranan su inacabable rosario de promesas, con una mecánica tan básica y elemental como la que suelen emplear los niños cuando se comprometen a terminar la tarea a cambio de una cajita feliz. Claro que tanto en el acuerdo hogareño como en el político, siempre el premio se entrega antes que el esfuerzo que lo merezca.

En ese juego desventajoso, el voto tiene una fecha preestablecida, pero las promesas carecen de fecha de vencimiento. En otras palabras, primero hay que votarlos y luego sentarse a esperar y nutrirse de paciencia -mucha paciencia- aguardando que tal vez, alguna de esas edulcoradas promesas de campaña se convierta en realidad. Pero además, esa dinámica tan peculiar que se repite cada dos años de acuerdo al cronograma electoral, da por sobrentendido una falencia básica de la mayoría de los seres humanos: la memoria a corto plazo ¿Cuántos acaso se acuerdan de las promesas que los ayer candidatos y hoy funcionarios nos hicieron hace apenas dos años? ¿Cuántos entonces se tomaron el trabajo de anotarlas para luego, como ciudadanos, reclamar su cumplimiento?

Esa memoria tan frágil y permeable es un elemento que suelen tener en cuenta aquellos que diseñan las campañas, para apoyar los discursos en promesas grandilocuentes que, más allá de que algún día se cumplan o no, sirvan al menos para endulzar los oídos de los votantes y así lograr ese bien tan preciado para la clase política: el voto.

Sin embargo, el panorama no es tan oscuro como parece. En medio de ese naturalizado juego de la política, las épocas de campaña electoral suelen ser las más aptas para la concreción de obras de mayor o menor envergadura. Es que, conscientes de esa memoria a corto plazo, los funcionarios que están lanzados a la caza de votos saben que mejor que nutrirse con promesas es mostrar obras. De esta forma, no es casual que un par de meses antes de la cita electoral, esos mismos funcionarios concentren diversas obras –por más simples que parezcan- y se esfuercen en mostrarlas, las mismas que durante el resto de su gestión aparecieron con cuentagotas.

Y como para muestra basta un botón, esta inequívoca estrategia electoral también se replica en los barrios que conforman la Comuna 9. Según confirmó este medio, entre fines de septiembre y comienzos de octubre próximo –poco después de las PASO y apenas un mes y pico antes de las legislativas del 14 de noviembre- el Gobierno porteño concretará el corte de cintas que marcará la reapertura del emblemático cine El Plata, de Mataderos, una de las obras más esperadas y cercanas al corazón de los vecinos. Sin embargo, a fines del año pasado, desde el Ministerio de Cultura se había anticipado que el cine estaría terminado en el primer semestre de este año, situación que, de haberse concretado, la memoria a corto plazo del electorado porteño hubiese echado por tierra.

Pero eso no es todo. En los últimos días parecen haberse multiplicado las obras en el espacio público (construcción de rampas para discapacitados, recambio de luminarias, tareas de poda, corte de raíces y reparación de veredas, etc.) las mismas que hasta hace un par de meses se encontraban “demoradas por el contexto de pandemia” o, incluso, ni siquiera estaban proyectadas.

Como sea, todo indica que es momento de dejarse llevar por el envión de la campaña electoral y, como vecinos, aprovechar este aluvión de obras para iniciar o reforzar aquellos reclamos cuya resolución depende pura y exclusivamente del accionar de los funcionarios porteños. “Es ahora o nunca”, dirían aquellos entusiastas de esta teoría. Lo cierto es que éste es el momento ideal para, al menos, lograr que el voto del ciudadano común sea algo más que un mero elemento de cambio.

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

cosasdebarrio@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *