Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 2:39 pm
Cosas de Barrio

“Las piernas”, el medio de transporte más utilizado durante la pandemia

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 39 por ciento de los votantes aseguró que “las piernas” fueron el medio de transporte que más utilizó durante la pandemia; un 18 % se inclinó por el auto o la moto; otro 15 % señaló a la bicicleta; el 14 % cliqueó en la opción “el colectivo”; otro 9% optó por el tren o el subte; mientras que apenas el 5% restante se inclinó por el taxi o el remis (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.823 vecinos.

Desde que en marzo del año pasado la pandemia de coronavirus se instaló en nuestro país, una de las pocas certezas que lograron determinar los infectólogos es que las aglomeraciones en los medios de transporte público constituyen uno de los principales focos de propagación del virus. En base a esa afirmación pueden explicarse entonces los resultados de esta encuesta.

Así, casi cuatro de cada diez votantes aseguraron que el “medio de transporte” que más utilizan durante la pandemia son sus piernas. Una alternativa más que válida, no solamente a la hora de evitar los contagios, sino además, como una actividad física básica para contrarrestar los efectos del sedentarismo que supone la cuarentena y la necesidad de quedarse en casa. Y de yapa, incluso, colabora con los alicaídos bolsillos de los vecinos en el ahorro del costo del pasaje.

En segundo lugar, con menos de la mitad del apoyo de los votantes, se ubican el auto y la moto. Dos medios de transporte particulares cuyo uso también se potenció durante la pandemia, en el afán de evitar el tren, el subte o el colectivo. Hasta entonces, muchos propietarios de automóviles solían evitar su uso durante la semana, fundamentalmente aquellos que trabajan en el Centro, donde estacionar y circular con el vehículo resulta una verdadera odisea. Distinto es el caso de los motociclistas, quienes desde siempre suelen utilizar su vehículo en forma diaria. No obstante, en época de restricciones, el parque de motocicletas parece haberse ampliado considerablemente, más aún si se tiene en cuenta el servicio de delivery que copó las calles con las diversas aplicaciones. 

Más abajo aparece la bicicleta, que en materia ecológica y de actividad física se equipara con la caminata, aunque con la ventaja de permitir unir distancias más largas en un tiempo más acotado. Aquí también resulta notorio el incremento que se observa en el uso de este medio de transporte, que no sólo se refleja en las calles sino también en las estadísticas de los comercios del rubro, cuyas ventas parecen haberse potenciado en la pandemia.

Un escalón más abajo, aparece recién el colectivo, el medio de transporte más popular en la ciudad de Buenos Aires, y de uso inevitable para muchos que, por diversos motivos, están imposibilitados de unir grandes distancias a pie o en bicicleta. Y menos aún, cuentan con un vehículo propio que les permita evitar la aglomeración de pasajeros que supone un colectivo en horarios pico. Tal vez, sólo por eso, se vieron ante la necesidad de no poder evitar el uso de ese foco de contagio sobre ruedas.

Luego aparecen el tren y el subte, dos vehículos caracterizados por la rapidez de las vías, como contraposición al caos de tránsito que implica circular por Buenos Aires. No obstante, aunque su uso disminuyó considerablemente en pandemia, en determinados horarios la muchedumbre suele apoderarse de los vagones y entonces el barbijo se presenta como el único antídoto válido para evitar los contagios.

Por último se observan el taxi y el remis, dos vehículos cuyo uso suele ser ocasional y que, aunque en ambos prevalecen los protocolos sanitarios de cuidado, el costo del servicio los torna inaccesibles para un uso diario.

Nueva encuesta de opinión
¿Qué rubro laboral ambulante te resulta más útil como vecino?

Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en evaluar la utilidad de las diversas profesiones o actividades que se desarrollan diariamente en la vía pública como servicio al vecino. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Qué rubro laboral ambulante te resulta más útil como vecino? Las seis opciones de respuesta posibles son: “El cartero”; “El sodero”, “El paseador de perros”; “El compra “tutti”, “El afilador” y “El cartonero”.
Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las seis opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *