Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 9:06 pm
Cosas de Barrio

Liniers: detuvieron a una mujer que incumplía una condena por trata de personas

Es de nacionalidad boliviana y había sido expulsada del país a fines del año pasado

Un llamado anónimo al 911 denunció días atrás que la mujer que había sido expulsada del país en diciembre último, estaba viviendo en el barrio de Liniers, más precisamente en la calle Palmar al 7200, a metros de la avenida General Paz.

La imputada, de nacionalidad boliviana, no sólo había sido deportada, sino que además se le había prohibido el ingreso a la Argentina por el término de diez años, por el delito de trata de personas con menores de edad.

Tras corroborarse los datos a través de los sistemas de antecedentes de la Policía de la Ciudad y Migraciones, se comprobó que la denuncia era veraz.

Rápidamente, el viernes 14 de mayo en horas de la mañana, la División Capturas y Búsqueda de Prófugos de la Policía de la Ciudad se apostó en las inmediaciones del domicilio indicado, con el objetivo de dar con la prófuga.

A los pocos minutos, los oficiales lograron visualizar a una mujer que coincidía con las características físicas de la denunciada y acto seguido procedieron a identificarla. Cuando se acercaron, los efectivos fueron rechazados por la mujer, quien comenzó a vociferar improperios y gesticular airosamente, pero finalmente lograron establecer la identidad y confirmaron que se trataba de la persona buscada.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, a cargo del Dr. Ricardo Basilio y ante la Secretaría del Dr. Ignacio Labadens, avaló lo actuado por el personal policial, ordenó la inmediata detención de la mujer y su traslado a una penitenciaria federal para que se efectivice su condena.

Cabe destacar que sobre la mujer pesa la pena de prisión por ser coautora del delito de reducción a la servidumbre, formación y facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el país, con el fin de obtener un beneficio económico agravado.

Además, es considerada ser autora material del delito de trata de personas en la modalidad “captación y traslado con fines de explotación laboral”, agravado por abuso en situación de vulnerabilidad, al tratarse en todos los casos de menores de 18 años. Asimismo, se encuentra imputada por el delito de desobediencia con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello y ante la Secretaría 14 de la Dra. Michelle Moreau.

Desbarataron en Mataderos un centro de producción de cocaína

La Policía de la Ciudad logró ponerle fin a un centro de producción de cocaína, especializado en la peligrosa variante de color rosa, conocida como “Tusi”. Durante el operativo, desarrollado el martes 4 de mayo en Mataderos, se secuestró una importante cantidad de estupefacientes y se detuvo a sus responsables, de nacionalidad colombiana.
El hallazgo se produjo tras el accionar de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 de la Policía porteña y del Juzgado Criminal y Correccional N° 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, quien dictó la orden de allanamiento del domicilio donde se producía el estupefaciente.
Los oficiales estaban investigando la presencia de un automóvil oscuro que se encargaba de distribuir drogas de diseño en la zona sur de la Ciudad. Así fue como recorriendo los barrios de Parque Patricios y Boedo, observaron en el cruce de las avenidas Caseros y Sáenz a un conductor haciendo maniobras imprudentes con un Volkswagen Vento negro. Tras solicitarle la detención, los policías se acercaron al vehículo y verificaron que viajaban dos hombres que se incomodaron con la presencia de los efectivos. Al identificarlos, se comprobó que se trataba de dos extranjeros: un colombiano y un coreano. Paso siguiente, y en presencia de testigos, los oficiales requisaron el auto y hallaron bolsas transparentes con 2.000 pastillas de éxtasis con el sello de una medusa, simbología que utilizan los dealers para reconocer el producto.
Tras consultar con el magistrado actuante, ambos hombres fueron detenidos por infracción a la Ley de Drogas y se les secuestraron las pastillas y sus teléfonos celulares. Además, se le solicitó al Juzgado que dicte las órdenes de allanamientos a los domicilios de los imputados, para incautar elementos valiosos para la causa.
De esa forma, los efectivos realizaron las diligencias en los barrios de Mataderos y Caballito. En la casa ubicada en Larraya casi Remedios, lugar en que vivía el colombiano, los oficiales encontraron en la terraza a dos hombres de la misma nacionalidad y elementos para la fabricación de Tusi, conocida también como “la droga de la noche”, que tiene un característico color rosa. En total, se halló un kilogramo de esta peligrosa droga para la producción de mil pastillas. También se encontraron tabletas de fármacos, bolsitas de droga en polvo y granulada, y balanzas de precisión.
En el domicilio de Caballito (Avellaneda al 500) donde residía el hombre coreano, no hallaron estupefacientes, sólo 50.000 pesos.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, imputados por el delito de tenencia de estupefacientes (Ley 23.737). Uno de los colombianos tiene antecedentes por denuncias por violencia doméstica y el coreano por lesiones recíprocas.
El Tusi es una droga sintética que provoca efectos alucinógenos y al ser consumida en grandes dosis, transforma el comportamiento de la persona y lo basa en el nerviosismo y la excitación. En su composición, contiene LSD y MDMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *