Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 4:45 am
Cosas de Barrio

Coronavirus: Marcada disminución de contagios en toda la Comuna 9

Tras el crecimiento de casos de los últimos meses, la curva parece haber afianzado el descenso

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que semanalmente elabora el Ministerio de Salud porteño, considerando la tasa de casos de contagio confirmados por cada 100 mil habitantes en cada uno de los 48 barrios porteños, al 16 de octubre pasado el barrio de Liniers se ubicaba en el puesto 26° (un mes atrás estaba en el 24°, hace dos en el 25°, hace tres en el 29° y hace cuatro meses aparecía en el puesto 41°) con 1.652 casos confirmados (305 más que el mes anterior), Mataderos se encontraba en el puesto 22° (exactamente igual que hace tres meses, pero hace cuarto estaba en el 32°) con 2.688 casos (469 más que hace un mes) mientras que Parque Avellaneda aparecía en el puesto 17° (exactamente igual que el mes pasado, estaba en el 16° hace dos meses, en el 15° hace tres y en el 20° hace cuatro meses) con 2.926 casos confirmados (389 más que el mes pasado). Esto implica que del total de 131.000 personas contagiadas en la Ciudad de Buenos Aires, 7.266 se registraron en el ámbito de la Comuna 9, es decir, el 5.54% (un mes atrás equivalía al 5.55%, hace dos al 5.13%, hace tres al 4.62% y hace cuatro al 2.39% del total de casos de la Ciudad).

En este último mes comenzó a notarse una marcada disminución en la curva de contagios de Coronavirus, no sólo en todo el ámbito de la Ciudad, sino también particularmente en lo que respecta a la Comuna 9. Las cifras lo muestran con claridad. Mientras que el mes pasado se habían registrado 2.426 casos positivos, en los últimos treinta días los contagios llegaron a 1.163, es decir, menos de la mitad. Sin embargo, aunque esa visible disminución de los contagios resulta esperanzadora, no implica que deban relajarse los protocolos sanitarios ni, mucho menos, las medidas de higiene individuales que cada uno de los habitantes desarrolla habitualmente desde que se decretó la cuarentena.

Volviendo a lo informado en el Boletín Epidemiológico, teniendo en cuenta los casos totales absolutos, se verifica que en nueve de los 48 barrios porteños se concentra prácticamente la mitad de los casos confirmados, ya que Flores, Balvanera, Palermo, Villa Lugano, Barracas, Caballito, Almagro, Recoleta y Retiro presentan un total de 63.413 casos de contagio, es decir el 48%. En ese sentido, los barrios de Villa Soldati, Barracas y Nueva Pompeya presentan las tasas más elevadas de la Ciudad, en materia de contagios por Covid-19.

La evolución en la propagación del virus en el territorio porteño, fue cambiando con el transcurso de los meses. Así, mientras que en el mes de mayo se observaba que los casos confirmados se concentraban principalmente en los barrios de Retiro y Flores -coincidiendo con los brotes registrados en los barrios vulnerables 31 y 1-11-14- a partir del mes de junio la transmisión comenzó a concentrarse en los barrios del sur de la Ciudad, dando cuenta de las elevadas tasas en esa zona. Pero desde fines de julio y comienzos de agosto los casos confirmados empezaron a registrarse de manera más homogénea en todo el territorio de la Ciudad, patrón que se continuó observando hasta mediados de septiembre, ya que desde fines del mes pasado y hasta la actualidad, la transmisión del virus comenzó a disminuir uniformemente en la totalidad los barrios porteños.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL HOSPITAL
El hospital Santojanni –junto al Muñiz y al hospital de San Isidro- es uno de los tres nosocomios públicos del AMBA incorporados al protocolo de investigación para pacientes con Covid-19. Para ello, hace algunos días entró en funcionamiento una cámara hiperbárica, destinada al tratamiento de pacientes con hipoxemia severa, es decir, aquellos que presentan una marcada disminución del oxígeno en sangre En este sentido, el Dr. Guillermo Keller, investigador principal del protocolo en el Santojanni, se mostró optimista y sostuvo que la cámara hiperbárica “es una herramienta que beneficiará a pacientes en muchas patologías, además de la hipoxemia severa por COVID que está en estudio”.
El uso de este nuevo equipamiento –que fue donado por la empresa argentina BioBarica- intentará demostrar que los pacientes con falta de oxígeno en los tejidos pueden revertir el cuadro en hasta cinco días y evitar así la instancia del respirador. “La cámara hiperbárica se implementa en pacientes que comienzan a tener baja saturación de oxígeno por la inflamación pulmonar que produce el virus. Se les suministra oxígeno puro al 100% en la cámara presurizada y eso hace que llegue rápidamente al plasma, a los tejidos y a las células, rompiendo la barrera de la inflamación” explica la Dra. Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI).
Hasta el momento, el tratamiento se está probando en ocho pacientes distribuidos en los tres hospitales, algunos de los cuales ya han sido dados de alta y tuvieron una excelente respuesta. En todos los casos, se necesitaron cinco sesiones (una por día) de 90 minutos cada una y se observó cómo la saturación fue mejorando día a día y no volvió a niveles anteriores. De allí que se aguarda que este protocolo marque un precedente importante en la investigación sobre posibles tratamientos para el Covid-19.
El paciente ingresa a una cámara presurizada para respirar altas concentraciones de oxígeno. Esto genera un aumento en el volumen de oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo. Al existir mayor difusión de oxígeno se alcanzan todos los tejidos, incluso los que fueron afectados. Como consecuencia se desencadena una serie de efectos fisiológicos terapéuticos, como el aumento en la oxigenación pulmonar y se mejora la respuesta inmune.
De comprobarse la efectividad de este procedimiento en los pacientes con Covid, su uso permitiría acelerar los tiempos de recuperación del paciente y, de esa forma, liberar las camas hospitalarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *