Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 11:39 am
Cosas de Barrio

Se postergan las elecciones en Vélez y en Chicago

Los mandatos de Sergio Rapisarda, en el Fortín, y Germán Kent, en el Torito, se extenderían hasta marzo del año próximo

Sabido es que la pandemia por coronavirus ha puesto en jaque diversas actividades sociales, fundamentalmente aquellas que implican la congregación de gente. Entre ellas, las elecciones presidenciales de los dos clubes más importantes de la Comuna 9: Vélez Sarsfield y Nueva Chicago, cuyas autoridades debían renovarse en noviembre y diciembre próximo, respectivamente. Aunque todavía no fue confirmado oficialmente, es un hecho que ambos actos eleccionarios serán postergados hasta el año que viene y, en consecuencia, los mandatos de los actuales presidentes se extenderán, al menos, hasta marzo próximo. Así lo estipuló la Inspección General de Justicia, que días atrás estableció una “prórroga por 120 días de aquellos mandatos que hubieran vencido durante la vigencia del aislamiento obligatorio”. En consecuencia, los actos eleccionarios de los clubes previstos para antes de fin de año, se ven obligados a posponerse para el año próximo.

Dos candidatos en el Fortín

En el caso de Vélez Sarsfield, el actual presidente Sergio Rapisarda -que asumió en noviembre de 2017 por la Cruzada Renovadora- extenderá su mandato durante el primer trimestre del año entrante, hasta la realización de los nuevos comicios. En ese sentido, ya parece ser un hecho que el propio Rapisarda –aunque no lo confirmó oficialmente- irá por su segundo mandato al frente de la entidad de Liniers, acompañado por la gran mayoría de los integrantes de la actual comisión directiva. Así, el actual vicepresidente primero Diego González permanecerá en su cargo, al igual que el vice tercero, Adrián Peláez. Quien dejaría su cargo sería el vicepresidente segundo, Augusto Costa, quien tendría decidido dedicarse a tiempo completo a su actual labor de funcionario como ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Por la oposición, el único que oficializó su candidatura fue Eduardo Lalo Rado, por la agrupación “La V Azulada”, en lo que sería su segunda postulación para dirigir los destinos del club, tras su auspicioso tercer puesto en las elecciones pasadas. Uno de sus laderos es el periodista partidario y actual integrante de la Junta Comunal 9, Hernán Poggi, quien al ser consultado por este medio, no descartó ninguna alianza. “Estamos charlando con el Círculo El Fortín y con la agrupación Amalfitani”, adelantó. Por su parte, la Unidad Velezana, podría aliarse con el oficialismo.

El nombre de Hugo Basilotta, que había sonado como posible candidato, hoy parece estar lejano y no se lo menciona en ninguna de las cinco agrupaciones que participan en la vida del club.

“Hay muchos socios que por este tema de la pandemia no pagaron la cuota y entonces hay que regularizar ese tema. No hay que olvidarse que Vélez tiene muchos socios semiplenos, es decir que sólo van a la cancha, y el fútbol se va a jugar sin público por lo menos hasta marzo o abril”, advirtió Poggi.

En ese marco, el 27 de octubre próximo se va a reunir en el polideportivo del club la Junta Electoral, que incluye a dos representantes por agrupación (titular y suplente) más tres integrantes de la Comisión Directiva. Recién allí se confirmará la fecha prevista para las elecciones, que podrían concretarse en marzo o incluso en abril próximo, teniendo en cuenta que los 120 días de prórroga se cuentan a partir de la fecha en la que finalmente se levante el decreto de cuarentena establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, el 30 de noviembre habrá una asamblea de representantes vía zoom de cara a la aprobación de la memoria y balance del club.

Cuatro candidatos para presidir Chicago

Originalmente las elecciones en Nueva Chicago estaban previstas para el 6 de diciembre próximo, pero esa fecha está supeditada a lo que establezca el Poder Ejecutivo, de cara a una nueva extensión del decreto de cuarentena.

Hoy son cuatro los candidatos que aspiran a presidir el club de Mataderos en la próxima gestión. En la lista “Esperanza Verde y Negra”, aparece el actual presidente de Chicago, Germán Kent, que vuelve a postularse con la intención de lograr su reelección. Por la oposición –donde no se descarta una alianza de unidad- aparecen otros tres postulantes: el empresario de la construcción Armando Seoane, socio vitalicio de 68 años, secundado por Ricardo “Pana” Sosa, serán los candidatos por “Proyecto Centenario”, la agrupación que preside Carlos Pampillón; el secretario general de ATE Capital, Hugo Bellón, encabezará la lista de “Todos por Chicago”; y Darío Formato hará lo propio por la Lista de Unidad.

Aunque aún no fue oficializada la suspensión del acto electoral, todo hace prever que los comicios para este año están descartados. No obstante, el 6 de octubre pasado se presentaron las agrupaciones y el 6 de noviembre próximo se presentarán las listas y se conformará la Junta Electoral, donde el oficialismo tiene mayoría. “Si para entonces el Poder Ejecutivo levanta el decreto de aislamiento, y hay buena fe por parte del oficialismo, debería haber elecciones”, especula Carlos Pampillón y luego, consultado por este medio, agrega “viendo lo que pasó hace unos días cuando miles de bolivianos votaron de manera presencial, no veo porqué un club como Chicago, si presenta un protocolo sanitario, no podría celebrar sus elecciones el 6 de diciembre en espacios abiertos”. Hoy los socios habilitados para votar en Chicago no llegan a los 2.500 “cifra que no es fruto de la pandemia sino de la vergonzosa política del oficialismo, porque en enero, antes de la pandemia, teníamos tres mil y pico de socios, no diez mil”, arremete Pampillón, quien hace un tiempo había asegurado que ya no volverá a presentarse como candidato.

Aparte del oficialismo, Chicago tiene seis agrupaciones que convergen en tres listas, cuya unidad se está evaluando y, de concretarse, debería oficializarse antes del 6 de noviembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *