¿EN LINIERS EL TRANSPORTE PÚBLICO NO CONTAGIA?
Las autoridades y los epidemiólogos lo repiten hasta el cansancio: el transporte público es uno de los principales focos de contagio de Covid-19 ya que, más allá de los controles de rutina –que suelen realizarse sólo en las cabeceras o terminales- el virus viaje y se expande con los pasajeros. De allí que en los últimos días, el Gobierno haya limitado la circulación de gente sólo a los denominados “trabajadores esenciales”, intensificando los controles y cuidados. No obstante, al no poder quedarse en sus casas, esos trabajadores son los más expuestos al virus, lo que convierte a los trenes, subtes y colectivos en potenciales núcleos de contagio.
De hecho, ya son varios los trabajadores que, alertados por esta situación, han optado por trasladarse en bicicleta –no todos tienen la suerte de hacerlo en moto o autos particulares- para intentar prevenir esos posibles contagios.
En ese marco, no parecen ser casuales las críticas que se dispensan entre Ciudad y Provincia en torno a la falta de controles estrictos y exhaustivos de las unidades y sus pasajeros, de un lado y del otro de la avenida General Paz. Y es evidente que, ya sea en territorio porteño o bonaerense, esos controles son escasos y hasta, en ocasiones, nulos.
La prueba más fehaciente de esta falencia se observa en pleno centro comercial de Liniers, justo allí donde la Ciudad se confunde con la Provincia. Desde hace un par de meses, varias líneas de colectivos que circulan por Rivadavia desde el Centro de la Ciudad y deberían pasar por debajo del puente de General Paz para luego tomar por esta avenida hacia el Río de la Plata, eluden sutilmente el control policial girando hacia el Norte por la barrera de Barragán. Esta singular anomalía fue denunciada oportunamente por los vecinos a diversas autoridades municipales y policiales, pero ninguna de ellas pudo brindarles una respuesta adecuada.
Es cierto que cuando la Ciudad decidió extender las áreas peatonales en diversos puntos neurálgicos, varias líneas de colectivos fueron obligadas a desviarse de su recorrido habitual, como la 47 en el centro comercial de Villa del Parque o la 113 en Belgrano, tal como consta en el Boletín Oficial porteño. Sin embargo, la peatonalización de un pequeño sector del centro comercial de Liniers, no involucró a ninguna línea de colectivos.
Ante el silencio oficial, los vecinos de Liniers decidieron ir a las fuentes y consultar al secretario de Transporte de la Ciudad, Juanjo Méndez. El reclamo vecinal surgió tras un posteo de Méndez en su muro de Facebook, en el que informaba que el transporte público “sólo estará habilitado para los trabajadores esenciales”.
Allí, a través de la cuenta “Vecinos Justicieros de Liniers Norte”, le escribieron: “Los vecinos de Liniers estamos enojados porque nadie del Gobierno porteño nos da una explicación concreta y efectiva, acompañada por la documentación correspondiente, de porqué desvían las líneas de colectivo 47, 80, 117 y 161 de su recorrido habitual por el barrio. En lugar de realizar el recorrido autorizado sentido hacia Panamericana –que es Rivadavia, General Paz y colectora- utilizan el derrotero Timoteo Gordillo, Barragán, Fragueiro, para recién tomar la avenida General Paz a la altura de la calle Nogoyá. Con este despropósito, las unidades eluden el proceso de control a los pasajeros bajo el puente de General Paz y además saltean varias paradas. Todo esto al margen de generar una circulación excesiva e inconveniente de personas en tiempos de Coronavirus. Estas situaciones de excepción deberían estar debidamente autorizadas, pero todos miran para otro lado. Esperamos que puedas justificar esta situación, la misma que la Comuna 9, la Policía de la Ciudad y otros funcionarios no han podido hacerlo hasta ahora”.
Ojalá esta vez llegue la respuesta. Y si no la hay, que estas líneas de colectivo retomen el recorrido habitual ¿O habrá que suponer que existe un arreglo turbio entre las autoridades y las empresas de transporte a expensas de los pasajeros y los vecinos?
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
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