Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 30, 2024 7:13 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Juan José Chaves, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Chaves, de 44 años, representante del Frente de Todos.

Mi nombre es Juan José Chaves, soy comunero de la Junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre” y tercera generación en el barrio de Mataderos. Hace veinte años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el cual entendemos el deporte como una herramienta para transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro del Frente de Todos, junto a Juan Manuel Olmos y María Rosa Muiños. Mis áreas de trabajo dentro de la Junta Comunal son: Deportes, Seguridad, Espacio Público, Ambiente y Espacios Verdes.

El tercer semestre de nuestra gestión estuvo atravesado casi exclusivamente por la pandemia, pusimos todos los esfuerzos en la prevención y acompañamiento de lxs vecinxs de la comuna que son lxs que peor la vienen pasando, producto de esta enfermedad tan contagiosa. En ese marco y de acuerdo con las medidas sanitarias, las oficinas de la Comuna 9 continúan cerradas por eso es que desde los clubes de barrio encontramos un espacio para continuar estando cerca de lxs vecinxs. Así, desde el Club Cárdenas, realizamos junto al CeSAC N°37, ocho jornadas de vacunación antigripal, neumococo, hepatitis b, doble adulto, doble viral, en las cuales se vacunaron más de quinientos vecinxs.

En relación al Covid, en nuestra comuna contamos con cuatro postas de testeos (anexo de San Cayetano, en Cuzco 190; Centro Tradicionalista Celia Rocha, de Chascomús 5240; Polideportivo Manuel Dorrego, en Gregorio de Laferrere 6637; y la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Santojanni, en Leguizamón y Acassuso). Además funciona la Unidad de Testeo Móvil, que recorre nuestros barrios para las personas con mayor exposición al virus. En ese sentido, comenzamos a trabajar junto con la Dirección General del Santojanni en un proyecto de ley para realizar dársenas de estacionamiento para el Personal de Salud, debido a los grandes inconvenientes que estos encuentran al llegar a su lugar de trabajo. Vale destacar la esencial tarea que los trabajadores de la Salud vienen realizando en nuestra comuna, encontrándose en la línea de fuego, poniendo el cuerpo a diario desde que comenzó la pandemia. Vaya entonces el reconocimiento y humilde homenaje hacia ellos.

En materia de asistencia social, repartimos 3.600 raciones de comida y bolsones alimentarios en el barrio de Mataderos. Continuamos trabajando junto al Comité de Crisis del barrio Cildáñez (Parque Avellaneda) en la asistencia sanitaria y alimentaria de los vecinxs más postergadxs de la Comuna. Participamos del Operativo Frío para personas en situación de calle entregándoles alimentos y abrigo. Hicimos que el Estado se acercara al barrio, coordinando operativos junto a PAMI, ANSES y ReNaPER. Además, junto a la Defensoría del Pueblo estuvimos difundiendo el Voto Migrante, asesorando a lxs vecinxs sobre cómo deben hacer para votar y tomando reclamos de quienes no se encontraban en el padrón.

Seguimos colaborando con el Ministerio de Deporte y Turismo de Nación en el programa “Clubes en Obra”, por el cual muchos clubes de la comuna recibieron subsidios de más de 500 mil pesos mejorando su economía y sus instalaciones.

Por otra parte, venimos trabajando junto a ACUMAR el inminente traslado del Mercado de Hacienda y la deuda ambiental que dejará en nuestro barrio. Visitamos el nuevo predio de Cañuelas donde las obras se encuentran casi finalizadas y seguimos insistiendo para que los terrenos que identifican al barrio tengan un destino productivo mejorando la economía y la calidad de vida de lxs vecinxs de la Comuna.

Continuamos con el “Plan de Arbolado” realizado por la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, el Grupo de Arbolado, APRA, la Junta Comunal, y la Dirección de Arbolado, logrando que nuestro parque sea el que más plantas nativas posea. 

En materia de Seguridad, todos los primeros jueves de cada mes efectuamos reuniones junto a lxs vecinxs en el marco del programa “Comisarías Cercanas” (debido a la pandemia se realizan vía zoom) escuchando y diseñando propuestas en conjunto para mejorar la seguridad en nuestros barrios. Conformamos la Mesa de Seguridad del barrio Manuel Dorrego, Los Perales, realizando reuniones periódicas en espacio público y coordinando reuniones con la Comisaría 9A para poder articular las problemáticas locales. Con el mismo objetivo hicimos algo similar junto a lxs vecinxs de Tandil y Carhué programando reuniones en la Comisaría, con la misma modalidad que desarrollamos en el barrio Manuel Dorrego.

Para finalizar, quiero pedirles a lxs vecinxs que sigamos cuidándonos, falta muy poco, el plan de vacunación está avanzando rápidamente, buena parte de la población ya tiene la segunda dosis y en estos meses se apunta a llegar a la tan ansiada inmunidad de rebaño. Con la plena seguridad de que de esta salimos todxs juntxs seguiremos luchando por la vida que queremos.

Juan José Chaves

Juntista de la Comuna 9

Contacto: jchaves@buenosaires.gob.ar

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *