Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 9:29 pm
Cosas de Barrio

Se rescataron más de 80 animales de un criadero ilegal en Mataderos

Aves de diversas especies y dos tortugas fueron encontradas en condiciones de hacinamiento en una vivienda familiar

Personal de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en respuesta a un requerimiento de la División Investigaciones Delictivas del Ministerio Público Fiscal, realizó una inspección en una vivienda ubicada en Fragata Trinidad al 1900, donde se comprobó que había animales en cautiverio.

Al llegar al domicilio ubicado en el selecto barrio Naón, los efectivos constataron que en el sector de los balcones había 80 aves (76 autóctonas silvestres y cuatro exóticas) y dos tortugas que, al ser revisadas por el médico veterinario, se constató que estaban en mal estado de salud. Se comprobó además que las aves eran criadas con fines comerciales y que el valor de las mismas, en su conjunto, superaría el millón de pesos.

Por tal motivo, se consultó con la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, quien ordenó que se labren las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley 14.346 de Maltrato Animal y a la Ley 22.341 de Flora y Fauna.

En cuanto al responsable del criadero, un hombre de 76 años, fue notificado en el lugar, ya que no puede ser aprehendido por su edad. Además, se decomisaron todos los animales y los elementos relacionados a la causa. Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Aves, ubicado en la Reserva Ecológica de la Ciudad.

Además de personal de Policía de la Ciudad, participaron del procedimiento veterinarios policiales e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de la Agencia de Protección Ambiental.

Otro criadero ilegal fue desbaratado en Liniers

A fines de marzo pasado, un hecho similar se registró en el barrio de Liniers. En este caso el procedimiento tuvo lugar en Pieres al 500 donde, tras el allanamiento, los efectivos policiales lograron dar con más de trescientas aves enjauladas en condiciones de deplorables.

El hecho se produjo luego de una exhaustiva investigación realizada por oficiales de la Policía de la Ciudad, quienes lograron corroborar que en el domicilio en cuestión existía un criadero de aves en el que vivían 362 especies de pájaros que eran criados en estado de hacinamiento y sin las medidas de higiene necesarias. Además, varios de los ejemplares estaban heridos e incluso se encontraron algunos fallecidos.

Al momento de la inspección, los oficiales encontraron al encargado del lugar, un hombre de 47 años, que de inmediato fue detenido a pedido de las autoridades, las que además solicitaron el secuestro de los animales para que fueran trasladados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur. En tanto, las aves halladas muertas fueron derivadas a la Facultad de Veterinaria para que se les practicara una necropsia.

El imputado fue trasladado a la Oficina Central de Identificación, donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales. Se labraron actuaciones por “Infracción a la Ley 14.346 (Ley de Maltrato Animal)” en flagrancia.

Detuvieron a un barra de Vélez por violencia de género

En la madrugada del 13 de abril pasado, la Policía de la Ciudad detuvo en el Partido de Moreno a Fernando Morales, un reconocido integrante de la barrabrava de Vélez Sarsfield, que tenía un pedido de captura vigente por violencia de género.
Personal de la Dirección Autónoma de Eventos Deportivos del Departamento Conductas Ilícitas de la Policía de la Ciudad fue el encargado de llevar a cabo al allanamiento en una quinta de rehabilitación ubicada en la localidad de Francisco Álvarez. El procedimiento desarrollado en la Fundación Atreverse fue dictado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 1, tras el requerimiento de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 36, a cargo del Dr. Dávila, y ante la oficina de Violencia de Género de la Dra. Aldana Abarca.
El operativo de detención del referente de “La Pandilla de Liniers”, conocido como “el Monito” Morales, se había iniciado en febrero pasado, cuando los oficiales llevaron a cabo diversas tareas de investigación para lograr dar con el imputado, hasta que finalmente determinaron que se encontraba en el mencionado centro de rehabilitación.
Al llegar al lugar, los efectivos identificaron a las 25 personas que se encontraban rehabilitándose de adicciones y procedieron a la detención del hombre buscado, para luego trasladarlo a la dependencia policial y ponerlo a disposición de la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *