Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 11:43 am
Cosas de Barrio

La salida del Mercado de Hacienda permite avanzar con el proyecto de navegabilidad del Riachuelo

Lo anticipó Fabio Márquez, director de ACUMAR, y recalcó la importancia de dejar de volcar allí los residuos orgánicos del ganado

“Ya no resulta descabellado pensar en retomar la navegabilidad del Riachuelo”, expresó Fabio Márquez, director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) en diálogo con el programa “Comunas, un desafío” (sábados a las 14 por AM 690) que conduce Alberto Espiño con la colaboración de Gregorio Martín y Giselle Méndez.

“Catorce años después de que saliera el fallo de la causa Mendoza, finalmente se empiezan a evidenciar las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para ello, ACUMAR inició los procesos entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires para lograr la remediación ambiental de esta cuenca”, adelantó el especialista en biodiversidad y turismo sostenible.

El funcionario recalcó además que “ya se pueden empezar a pensar situaciones que hasta no hace mucho no estaban manejadas en la agenda, como, por ejemplo, recuperar la navegabilidad del Riachuelo, que fue prohibida por la Justicia en el año 2011 a raíz del grado de deterioro que tenía el río”. En ese sentido, el 12 de diciembre pasado concluyó la audiencia pública organizada por ACUMAR de la que participó una gran cantidad de vecinos y especialistas, quienes ofrecieron su opinión, sus comentarios y sus propuestas, sobre la viabilidad de generar navegación en el Riachuelo.

Con los testimonios expuestos, las consideraciones y observaciones realizadas por cada participante en la audiencia pública -desarrollada en el auditorio del Archivo General de la Nación, en Parque Patricios- se elaborará un informe final que estará disponible en la web del organismo a mediados de enero próximo.

Pero, además, informó Márquez, “se hicieron reuniones antes y se seguirán haciendo, para poner sobre el tapete las necesidades que los sectores sociales expresan al ver la transformación del Riachuelo”. Y aunque se mostró cauteloso, afirmó “falta mucho para sanearlo, pero ya ciertas acciones empiezan a mostrar que el lugar es distinto”.

Para el funcionario, un punto esencial en este proceso fue la mudanza del Mercado de Hacienda de Mataderos. “Este año -expresó- con la salida del Mercado de Hacienda de Mataderos y su radicación en Cañuelas, dejaron de volcarse los residuos orgánicos del ganado y ahora tienen una planta de tratamiento, por lo que ese nivel de contaminación ya no existe”. Al respecto señaló que “el cambio de paradigma será el año que viene, cuando se inaugure el polo industrial curtidor, en el que se van a alojar treinta industrias de la curtiembre en una planta de tratamiento con sus afluentes en Lanús, donde se controlará que no haya más vuelcos clandestinos de los restos que arrojaban las curtiembres”.

Por otra parte, el año que viene se inaugurará el sistema mega colector del Riachuelo, una obra de 30 kilómetros de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento. “El 80% de la contaminación del Riachuelo son residuos cloacales humanos, eso va a dejar de suceder, por eso nos permitimos imaginar que se puede volver a navegar el Riachuelo”, insistió Márquez y recordó que “hay una idea del Ministerio de Turismo de Nación en la que se propone que se puedan llevar barcos que vengan desde Tigre, pasen haciendo postas por toda la costa del Río de la Plata, entren a La Boca y sigan hasta Quilmes”. El funcionario remarcó que esta iniciativa “ya fue presentada al juzgado, está respaldada por la Ciudad de Buenos Aires y avalada por ACUMAR, como maneras de recuperar la actividad económica del río, porque estamos promoviendo actividades turísticas especialmente en esa zona del transbordador de La Boca, donde pronto va a armarse un circuito turístico alternativo al de Caminito, con participación de la gente de Isla Maciel y del barrio de La Boca”.

– ¿Esto significa entonces que la utopía de sanear el Riachuelo puede convertirse en realidad?

– Sin dudas. Las grandes obras van a empezar a mostrar estas transformaciones y la gestión cotidiana de trabajar para recuperar la flora nativa, la limpieza de residuos, las acciones educativas, culturales y sociales que tienen que ver con la identidad del Riachuelo para las personas que lo habitan, y que el río Matanza pueda empezar a ser un lugar más vivible y disfrutable para todas las personas”.

Sobre el final de la charla, Márquez remarcó “se está recuperando el río, falta mucho todavía, pero vamos en el camino correcto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *