Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 5:27 am
Cosas de Barrio

Trámites municipales en la era digital

Las “islas digitales” son dispositivos tecnológicos que la Ciudad ofrece en 24 sedes comunales, para ayudar a los vecinos a resolver diversos trámites por Internet, tales como obtener un turno, hacer consultas, gestionar solicitudes e imprimir documentación y boletas. De este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otras gestiones. La Comuna 9 posee una isla digital en la sede de Timoteo Gordillo y otra en la subsede de Parque Avellaneda.

Para agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que pueden surgir a la hora de efectuar un trámite digital, la Ciudad implementó en la totalidad de las comunas porteñas la iniciativa denominada “islas digitales”. Con más de 200 mil atenciones en el último año, el servicio funciona con éxito en 24 dependencias de la ciudad. En el ámbito de la Comuna 9 funcionan en la sede de Timoteo Gordillo 2212 (Mataderos) y en la subsede de Parque Avellaneda (avenida Directorio 4360).

Una isla digital es un sector delimitado dentro de las propias sedes o subsedes comunales provisto de equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos para realizar -o aprender a realizar- trámites de forma ágil y orientados por personal de atención. El servicio busca generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología.

“En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la Ciudad; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno porteño”, remarcó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

La funcionaria precisó, además, que este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir sensiblemente los tiempos de espera. “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el Estado”, resaltó.

El vecino que llega a la Comuna buscando asesoramiento es recibido por el personal de atención ciudadana, al que le expone qué trámite desea realizar, y luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión. En esa instancia, y según el trámite a realizar, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuarlo.

Los trámites a los que se tiene acceso en las islas digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, gestionar solicitudes e imprimir documentación y boletas. De este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otras gestiones.

El objetivo no es solamente concluir el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora. Trámites como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online, pueden ser solicitados por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un anfitrión. Además, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Las comunas 1, 8, 12 y 13 fueron las primeras en incorporar el servicio, que funciona actualmente en la totalidad de las sedes comunales porteñas.

“Si un ciudadano no pudo realizar un trámite, no sabe cómo hacerlo o se trata de una persona mayor que no es amiga de la tecnología o no tiene los medios para hacerlo, en la isla digital encuentra ese espacio en el que poder tramitar lo que necesite, con acompañamiento y con la asistencia necesaria para hacerlo con éxito”, señala Lucía Sundblad, responsable del área de Servicios Desconcentrados de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad.

A diario, las sedes reciben una media de entre 50 y 80 personas que realizan sus trámites a través del servicio. Gran parte de los usuarios acuden en busca de ayuda para realizar trámites tales como solicitar un turno o dar cumplimiento a los distintos requisitos necesarios para renovar la licencia de conducir, cuya tramitación se inicia de forma digital.

“Me asesoraron para saber cómo realizar el trámite para renovar el registro y lo pude finalizar con éxito. Estoy muy agradecida por la atención recibida”, expresó Claudia Ovejero, vecina de Recoleta, tras acceder a la gestión mediante la isla digital de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 2.

“Los vecinos vienen a veces muy angustiados porque piensan que es imposible resolver los trámites”, comenta Matías Musa, del equipo de Atención Ciudadana. El personal de atención destinado a estas tareas suma a más de cien trabajadores que guían a los vecinos en las sedes comunales; un promedio de seis orientadores por cada dependencia.

El servicio de islas digitales comenzó a funcionar en la Ciudad en 2019, logrando año tras año una mayor adhesión por parte de los vecinos. En 2022, la atención integral a vecinos en las sedes comunales alcanzó una cifra de más de 600 mil asistencias, entre atención turnada y atención espontánea a través de las islas digitales.

Gestiones que pueden realizarse a través de las islas digitales

Obtener un turno, hacer un trámite, realizar una consulta, imprimir documentación/boletas y realizar una solicitu, son las opciones que ofrecen las islas digitales.

Y los trámites que allí pueden realizarse son los siguientes: MiBA (error MiBA y gestionar MiBA); Registro civil (solicitud de Partidas, sacar turno, entrega de documentación de matrimonio, etc.); AGIP (clave ciudad, estado de deuda, baja de automotor, devolución por pago erróneo, cambio de titularidad, Ingresos Brutos, Patentes, impuesto inmobiliario ABL, exenciones, sacar turno, etc.); AGC (devolución de celulares, locales comerciales, etc.); Cementerio (cambio de arrendatario y actualización de datos, renovación concesión de bóveda, etc.); Defensa al consumidor (denuncias y seguimientos); Educación (Beca alimentaria, Beca ciudad, boleto estudiantil, etc.); Licencias (renovación, otorgamiento, certificado de legalidad, reimpresión y duplicado); Infracciones (pago voluntario, chat Boti, libre deuda, resolución infracciones, sacar de turno, taxi traslados comunitarios, etc.); Transporte (VTV, SACTA, Sube, estacionamiento medido, etc.); Servicio de atención social (certificado único de discapacidad, etc.); Gestión colaborativa (solicitudes asociadas a veredas, poda, iluminación, entre otras); Ministerio Público Fiscal (denuncias y seguimientos).

Comments

  1. Avatar for Ricardo OSCAR dice:

    Excelente. Noticias de Liniers y Beromama. Los felicito, que se continuen.

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