Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
December 3, 2024 10:13 pm
Cosas de Barrio

La Ciudad ultima los detalles para la construcción del metrobús que unirá Flores con Mataderos

La iniciativa, prevista para fines del año próximo, recibió diversas críticas de comerciantes y vecinos, que proponen al extensión de la red de subtes

Entre los “26 compromisos” asumidos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que intentará cristalizar antes de concluir su mandato en diciembre del año próximo, aparece la puesta en marcha del “metrobús Alberdi Directorio”, un sistema de carriles exclusivos para colectivos, que correrá sobre la avenida Juan Bautista Alberdi, entre San Pedrito y General Paz; y sobre la avenida Directorio, entre Bruix y San Pedrito. Esta obra -a la que se oponen rotundamente los comerciantes y ambientalistas locales- no hace más que terminar de desestimar el proyecto de extender la Línea A de subterráneos hasta Mataderos.

El anuncio se oficializó el 4 de marzo pasado, pero hace apenas unos días, el 7 de noviembre último, tuvo lugar la audiencia pública con la que terminará de cumplimentarse el proceso administrativo para la puesta en marcha del polémico corredor vial.

“El plan contempla la puesta en valor de las avenidas Alberdi y Directorio, junto con el Parque Avellaneda, además de reordenar las paradas de colectivo para mejorar su operación”, señaló oportunamente el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y explicó que el Metrobus Alberdi-Directorio tendrá una extensión de 5,8 kilómetros en los que atravesará las comunas 7, 9 y 10, uniendo los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos. Se estima que, una vez inaugurado, el corredor será utilizado por doce líneas de colectivo y unos 65 mil pasajeros diarios.

Según explicaron los funcionarios porteños, “el objetivo del proyecto es mejorar las conexiones de la Ciudad de Buenos Aires con el partido de La Matanza”. En este sentido, Felipe Miguel adelantó que “este año comenzarán los estudios correspondientes con la intención de tenerlo listo a fines de 2023”.

Los detalles del polémico corredor exclusivo

Una vez inaugurado, el nuevo Metrobus contará con 16 paradores o estaciones -separadas por cuatro cuadras una de otra- que utilizarán los pasajeros de las líneas 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.

Aunque la obra en total abarcará 8,6 kilómetros, el Metrobus propiamente dicho contará con 5,8 kilómetros de extensión, en dos tramos. Uno será en sentido hacia el Centro porteño y recorrerá la avenida Juan Bautista Alberdi desde General Paz hasta la avenida Bruix, arteria por la que seguirá hasta ingresar a la avenida Directorio, para finalizar el recorrido en San Pedrito. El tramo hacia Provincia se iniciará en San Pedrito y recorrerá la avenida Juan B. Alberdi hasta terminar en la colectora de la avenida General Paz.

Por otra parte, hacia el norte este Metrobus va a conectar con el Centro de Trasbordo Flores, la Línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y otras líneas de colectivo. Mientras que hacia el sur conectará con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro.

Las razones del rechazo de comerciantes y vecinos

Diversos referentes de los dos centros comerciales de Alberdi (el de Mataderos y el de Parque Avellaneda, dedicado al rubro de la construcción) participaron de la Audiencia Pública virtual para la concreción del proyecto del Metrobús. “Nos dicen que el Metrobús va a permitir viajar más rápido, pero salvo el tramo de Alberdi entre Carabobo y San Pedrito, en el resto no es posible mejorar el tiempo de viaje, porque el tránsito es fluido. También se aduce que habrá más seguridad e iluminación, pero se puede reforzar las luminarias y la seguridad sin necesidad de afectar la vida y el trabajo de los comercios. Se invocó más accesibilidad para mayores, pero las paradas del Metrobús están separadas por cuatro cuadras y no por dos, como en la actualidad, lo que dificulta el acceso de adultos mayores y discapacitados. En síntesis, en Alberdi no es necesario un metrobús, que sólo serviría para causar un grave perjuicio económico a los comercios linderos”, expresó al respecto Jorge Elger, presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi.

En ese sentido, la juntista local por el Frente de Todos, Lorena Crespo, sostuvo que “el metrobús Alberdi-Directorio no puede aplicarse perjudicando a los comerciantes de barrio y los peatones. Una política pública eficaz de agilización del tránsito debe atender la diversidad de intereses”. Y remarcó “requerimos buscar formas de diálogo y consensos que atiendan tanto la necesidad de facilitar el transporte a quienes viajan diariamente a sus trabajos, como la de los comercios de barrio y las comunidades educativas”.

Con esa intención, el 23 de noviembre pasado tuvo lugar una reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, de la que participaron referentes de los centros comerciales de Alberdi, los tres juntistas del Frente de Todos de la Comuna 9 (Crespo, Chaves y Pirone), vecinos de las comunas 9, 7 y 10 y legisladores.

“Ni la Junta Comunal 9, ni el Consejo Consultivo hemos sido siquiera consultados sobre la implementación de esta iniciativa”, subrayó Crespo, y luego enfatizó “¿Hasta cuándo Larreta va a realizar proyectos para la Comuna 9 desde un escritorio, sin respetar la Ley de Comunas ni escuchar a los principales actores barriales? Vaya una a saber por qué lo considera una prioridad para nuestra comuna…”.

Antes de solicitar un Pedido de Informes que pueda sostener con argumentos la puesta en marcha de este corredor vial, Crespo se refirió además a las problemáticas ambientales, que se agravarían. “El Parque Avellaneda va a quedar atrapado entre el Metrobús y la autopista”, advirtió.

Por su parte, al cierre de esta edición, el Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi estaba convocando a un encuentro en su sede para el lunes 28 de noviembre “a todos los comerciantes que se verán afectados con la instalación del metrobus”. Según aseguraron, ya había comprometido su presencia el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, y el resto de los integrantes del cuerpo local y de las comunas 7 y 10. También participarán legisladores porteños. “Queremos expresarles nuestro total rechazo a una obra que sólo traerá problemas a nuestras economías y ninguna solución”, sostuvo Elger, al tiempo que recalcó que ya se observan en la zona trabajadores de la Ciudad haciendo mediciones para la implementación del metrobús. Y sobre el final, advirtió “si siguen avanzando en el proyecto y continúan sin escuchar nuestros reclamos, no descartamos la realización de un piquete”.

Ricardo Daniel Nicolini

Colectivos sí, subtes no

La puesta en marcha de esta iniciativa viene a ponerle fin al viejo sueño de los vecinos de Mataderos de extender el trazado de la Línea A de subtes hasta Juan Bautista Alberdi y Montiel, tal como proponía el proyecto presentado hace ocho años por la entonces legisladora porteña –y vecina de Mataderos- Paula Oliveto, quien hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
La presidenta de la Coalición Cívica-ARI en la Ciudad de Buenos Aires, por entonces en las filas de la oposición, había presentado esa iniciativa en la Legislatura porteña en marzo de 2014, pero jamás fue tratada en el recinto. Hoy Oliveto forma parte de Cambiemos y es aliada de Larreta.
Aunque sin apoyo legislativo, aquel proyecto contaba con el visto bueno de los vecinos, ya que planteaba la creación de ocho nuevas estaciones que lograrían conectar al Centro con el sur de la Ciudad. La iniciativa proponía que, desde San Pedrito, las vías se extendieran por debajo de las avenidas Rivadavia, Olivera y Alberdi, hasta concluir en la calle Montiel.
En los fundamentos, Oliveto afirmaba que la propuesta “tiende a mejorar el traslado diario y la calidad de vida de los ciudadanos que viven y se desplazan por el oeste y el sur de nuestra Ciudad, particularmente en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, que muchas veces han sido olvidados por la gestión del Gobierno de la Ciudad”. Y más adelante destacaba que “la extensión de la red de subtes es la mejor iniciativa para mejorar la problemática del transporte público urbano y es la gran solución para reducir la cantidad de vehículos que transitan por las arterias porteñas diariamente”.
El tránsito de las grandes ciudades, como Buenos Aires, es una de las principales causas de contaminación atmosférica y ambiental. Los gases y ruidos que emiten los autos, los taxis y –principalmente- los colectivos, generan un importante impacto en la salud de la población. La quema de combustible no hace más que contaminar el aire que respiran a diario los ciudadanos. Como contrapartida, el subte, al funcionar en forma eléctrica y circular bajo tierra, aparece como una alternativa ecológica que además contribuye a la sustentabilidad de las ciudades y a la mejora de la movilidad.
Sin embargo, una vez más, lejos de optar por un transporte más sano, limpio y ecológico, se vuelve a apostar por la contaminación y el incremento de vehículos en las castigadas calles y avenidas porteñas.

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