Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 11:47 pm
Cosas de Barrio

Los cortes de luz, el inconveniente más perjudicial de cara a las fiestas de fin de año

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 46 por ciento de los votantes aseguró que los cortes de luz son el inconveniente más perjudicial de cara a las fiestas de fin de año; un 27% dijo que era al falta de dinero; el 19% se inclinó por la inseguridad; otro 8% optó por la imposibilidad de reunirse con muchos familiares; mientras que ninguno de los votantes cliqueó en la opción “otro” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.723 vecinos.

Cada inicio de la temporada de verano viene acompañado para los porteños del temor a padecer –una vez más- los fatídicos cortes de luz improgramados, con que suelen sorprenderlos las empresas consignatarias del servicio. Un temor tan  justificado como predecible, que no solamente implica la falta de luz sino también, fundamentalmente, la imposibilidad de utilizar los diversos sistemas de refrigeración (splits, ventiladores, etc.) de trabajar desde el hogar con equipos electrónicos, la consiguiente falta de agua en el tanque y, en el contexto de las fiestas de fin de año, la pérdida de la cadena de frío que implica el desperdicio de diversos alimentos. Lamentablemente esta temporada, no parece ser la excepción: al día siguiente de iniciado el verano, 300 mil usuarios de Edesur distribuidos en distintos barrios porteños y del conurbano, fueron las primeras víctimas del aún joven período estival. No parece ser casual, entonces, que casi la mitad de los votantes se inclinara por esta opción.

En segundo lugar, casi tres de cada diez votantes, señalaron a la falta de dinero como el principal inconveniente a la hora de “colaborar” con Papá Noel para nutrir de regalos el arbolito. Como se sabe, la desocupación es –desde hace años- uno de los índices que más preocupa a los argentinos. Situación que la pandemia contribuyó a profundizar, potenciando una recesión alarmante en diversos rubros industriales y comerciales, de la que va a costar recuperarse. Así las cosas, no solamente cayeron las ventas en jugueterías, casas de indumentaria, calzado y cadenas de artículos electrónicos, también se registró una merma en las ventas de comestibles (carnes, helados, confituras, etc.).

Posteriormente, casi dos de cada diez vecinos, se inclinó por la inseguridad como uno de los inconvenientes más perjudiciales en este cierre de año. Inseguridad que no sólo se relaciona con los robos en cualquiera de sus variantes, sino además con los accidentes de tránsito, que volvieron a potenciarse en los últimos meses de la mano de aquellos que conducen alcoholizados o utilizando el teléfono celular. En materia delictiva, el relajamiento de la cuarentena, además de permitir recuperar al menos una parte de ritmo habitual de la sociedad, trajo consigo el incremento de la tasa delictiva, fundamentalmente en hechos relacionados con el accionar de motochorros y descuidistas, que recrudecieron en aquellas zonas con mayor tránsito de gente.

El último punto en la elección de los votantes, recayó en las disposiciones sanitarias que apuntan a evitar las reuniones de más de diez personas. Elemento que le puso un tope a los encuentros familiares de Navidad y Año Nuevo, y obligó a varias familias a posponerlos con fecha incierta, en el afán de evitar nuevos contagios de coronavirus. Esta situación, que ya lleva nueve largos meses de arrastre, contribuyó a potenciar la angustia de mucha gente para quienes los afectos son el principal combustible espiritual para tratar de sobrellevar un año para el olvido.

La esperanza de ponerle un punto final a la pandemia cuanto antes, es el principal aliciente que la sociedad pone en la primera hoja del calendario. Una esperanza en la que no hay grieta ni enfrentamiento que se animen a contradecirla.

Nueva encuesta de opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *