Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 6:46 pm
Cosas de Barrio

Una sede del CBC el proyecto más importante para montar en el predio del Mercado de Hacienda

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 48 por ciento de los votantes aseguró que el proyecto más importante a montar en el predio del Mercado de Hacienda, una vez que la empresa se mude a Cañuelas, es una sede del CBC; un 32 % se inclinó por la creación de espacios públicos culturales y deportivos; otro 9% apoyó el desembarco de importantes parrillas gourmet; el 8 % alentó la creación de un Polo turístico/hotelero; mientras que apenas el 3% restante optó por la construcción de edificio de departamentos (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.827 vecinos.

La mudanza del histórico Mercado de Hacienda de Mataderos –símbolo y piedra basal del barrio- marcará sin dudas un antes y un después en la historia de este tradicional reducto del sudoeste porteño, considerado el “barrio gaucho porteño”. Días atrás, las autoridades de la empresa por la que pasa gran parte del ganado que se consume en el país, adelantó que la partida al nuevo predio ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas, se pondrá en marcha en diciembre próximo. Para entonces, el Gobierno porteño deberá tener resuelto los detalles del futuro destino de esas 32 hectáreas delimitadas por Lisandro de la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Directorio.

Y aunque en noviembre del año pasado la Legislatura porteña aprobó el proyecto de urbanización del predio, aún restan definir los alcances del uso de ese emblemático terreno que, en su gran mayoría, deberá albergar espacios de uso público.

Así, casi la mitad de los participantes de esta encuesta apoyó la creación de una sede del Ciclo Básico Común (CBC), modalidad inicial de cursada en la que obligatoriamente confluyen varias de las carreras que dicta la Universidad de Buenos Aires. La iniciativa apunta a completar los niveles que ofrece el Polo Educativo de Mataderos, cuyas escuelas (inicial, primaria y secundaria) funcionan en el extremo noreste del predio, sobre la esquina de Murguiondo y Directorio. Con la intención de abrochar este proyecto de los vecinos, el año pasado el Gobierno porteño se había comprometido a realizar las gestiones pertinentes ante el Estado Nacional y la UBA, cuyos avances aún se desconocen.

Posteriormente, casi uno de cada tres vecinos participantes de esta encuesta, avaló la puesta en marcha de espacios públicos culturales y deportivos donde, además de ampliar las áreas de espacios verdes, se establezca un polideportivo y la apertura de opciones culturales. Entre ellas, la ampliación del actual Museo de los Corrales –que funciona en un sector de la Recova- y la ubicación en el interior del predio de la Feria de Mataderos, con espectáculos artísticos potenciando el perfil gauchesco que caracteriza a Mataderos.

El resto de las opciones suman entre las tres el 20 % restante de la torta, en la preferencia de los vecinos participantes de la encuesta. Allí se incluyen alternativas comerciales, como el denominado “Polo turístico de la carne”, que propone el desembarco de las parrillas gourmet más importantes de la ciudad, además de establecimientos hoteleros y una serie de edificios de departamentos sobre las avenidas Lisandro de la Torre, Murguiondo y Eva Perón. Para la puesta en marcha del Polo gastronómico, el proyecto parte de la concesión por quince años del casco histórico mataderense, prorrogables por única vez por otros cinco años más. Es decir, todo el sector de la Recova sobre Lisandro de la Torre, donde se ubicarían locales de afamadas parrillas, tales como La Cabrera, Rodizio, La Brigada, Siga la Vaca y El Mangrullo, entre otras.

Nueva encuesta de opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *