Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 6:32 am
Cosas de Barrio

MÁS ALLÁ DEL FUEGO

La historia del Cuartel XIII de Bomberos “Nueva Chicago”, que desde hace 97 años se ocupa de atender las emergencias de los vecinos de Mataderos

Por la museóloga Zulema Cañas (*)

En 1923 se instaló un destacamento de Bomberos en jurisdicción de la Comisaría 42º, que funcionaba en la Recova sur del actual complejo arquitectónico de la Administración de los Mataderos, considerado actualmente Monumento Histórico Nacional.

Infaltables. Los bomberos del Cuartel XIII en una de sus últimas intervenciones de riesgo, cuando en febrero del año pasado se derrumbó el techo de una panadería en Directorio y Andalgalá, y lograron rescatar al empleado.

El 10 de marzo de 1936 comenzó a funcionar en Murguiondo y Directorio, es decir, dentro del predio del Mercado de Hacienda. Para ello debieron realizarse algunas modificaciones edilicias de las que se encargó no sólo el Mercado de Hacienda sino también los comercios vecinos,  ya que en ese espacio funcionaba hasta entonces la herrería y el cuarto de monturas. Para entonces, también se cambió el nombre de “Sección 42” por el de Barrio “Nueva Chicago”.

A aquella primera estación de bomberos fue preciso efectuarle sucesivas refecciones, que incluyeron cambios de disposición y agregados de ambientes en procura de satisfacer las crecientes demandas del servicio, que cubría una zona muy extensa, ocupada otrora por bañados y vaciaderos de desperdicios, que paulatinamente fueron sirviendo de asiento a modernos edificios para los más variados destinos.

Por otra parte, con la asistencia del Frigorífico y el Matadero Nacional, se logró arreglar el establecimiento, para reinaugurarlo oficialmente en l957.

Posteriormente siguió funcionado en el mismo predio pero con grandes dificultades en relación a las precarias y limitadas condiciones físicas del lugar, que eran insuficientes para albergar al personal y los materiales existentes.

Ya en 1974 pasó a llamarse Cuartel X, en consonancia con el gran espectro abarcativo de sus servicios, y unos meses más tarde, debido al crecimiento de la zona, pasara a funcionar como Cuartel VIII, nombre que conserva actualmente.

Finalmente, el 12 de enero de 1977 se inauguraron sus nuevas instalaciones en uno de los laterales del predio del Mercado de Hacienda, sobre la avenida Lisandro de la Torre 2830 (a metros de su intersección con Gregorio de Laferrere) tras la donación del espacio por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación a la Policía Federal Argentina, con el apoyo y el esfuerzo de toda la comunidad local, para llegar a ser lo que hoy representa esta abnegada institución en el corazón de los vecinos del barrio de Mataderos.

(*) Cañas es investigadora, titular del Foro de la Memoria de Mataderos y vecina del barrio forommataderos@yahoo.com.ar

LA SIRENA DEL AGUA

Desde que en febrero de 2011 se inauguró el Cuartel XI –en Santander al 5900, Villa Lugano- la jurisdicción del Cuartel XIII “Nueva Chicago” se redujo considerablemente. No obstante, aún se ocupa de las emergencias que puedan suscitarse en Ciudad Oculta, el Barrio Los Perales, la zona comercial de Juan B. Alberdi y todo el sector de fabril y de frigoríficos, tal vez, las cuatro cuadrículas de mayor complejidad.

El Cuartel Nueva Chicago de la Policía de la Ciudad, es uno de los pocos privilegiados que aún cuenta con una autobomba marca Man, que tanto añoran los bomberos desde que en 2005 les cambiaron los vehículos. Es de 1984 y funciona como primera dotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *