Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
October 24, 2020 3:18 pm
Cosas de Barrio

LA SEDE DE LA COMUNA 9 SE MUDARÁ A LA RECOVA MATADERENSE

Ocupará uno de los edificios históricos linderos al Resero, una vez que el Mercado de Hacienda se haya trasladado a Cañuelas

Con la sede comunal cerrada desde que en marzo pasado se decretó la cuarentena, ya es un secreto a voces que el vetusto edificio de Timoteo Gordillo 2212 será desafectado y la principal dependencia administrativa de la Comuna 9 se trasladará a uno de los edificios históricos de la recova mataderense, de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales. 

“La sede de Timoteo Gordillo va a ir a subasta y la idea es trasladar la dependencia a uno de los edificios de la recova mataderense, todavía no tenemos en claro cuál, una vez que se mude el Mercado. Pero como las obras en Cañuelas están paradas desde que se desató la pandemia, la mudanza del Mercado hoy no tiene una fecha cierta”, le explicó a este medio el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni. Y respecto a la posibilidad de conservar la vieja sede para transformarla en alguna otra dependencia del Estado porteño, expresó “no tiene sentido porque va a estar a apenas dos cuadras de la sede principal, que además va a reunir todos los servicios”.

En línea con Mosquera Fantoni se expresó Hernán Poggi, también integrante del cuerpo comunal por el oficialismo. “La sede de Timoteo Gordillo es una pajarera impresentable”, enfatizó sin medias tintas, y luego la definió como “la peor de todas”, en relación al resto de las dependencias administrativas de las comunas porteñas. En ese sentido, coincidió con el titular de la Junta en que “sería inviable tratar de montar ahí una escuela o una salón de exposiciones, porque el edificio no es funcional en absoluto y hasta carece de ventilación. Habría que tirarlo abajo y hacerlo todo de nuevo”.

El edificio de Timoteo Gordillo funciona como dependencia municipal desde el retorno a la democracia en 1983, cuando se transformó en la sede del ya desaparecido “Consejo Vecinal IX”. Allí, no sólo se realizaban diversos trámites municipales, sino que además se celebraban casamientos y servía como sitio de encuentro para las reuniones del cuerpo de consejeros vecinales. Para entonces ya se especulaba con la posibilidad de trasladar la dependencia a otro inmueble acorde a las necesidades administrativas de los servicios que allí se ofrecían. Años más tarde el edificio se transformó en la sede del “Centro de Gestión y Participación” (CGP) 9, hasta que en 2011, con la puesta en marcha de la Ley de Comunas, debió ser reacondicionado para cumplir con las medidas de seguridad mínimas que le permitieran albergar nuevos servicios y oficiar como punto de contacto entre los integrantes de la futura Junta Comunal 9 y los vecinos.

No obstante, desde esa última reforma –que tuvo lugar en la planta baja y el entrepiso, donde se construyeron salidas de emergencia, accesos y baños para discapacitados, salas de espera y se refuncionalizaron las áreas de atención al público- la sede volvió a mostrar las limitaciones de su infraestructura, que carece de varios de los requisitos que exigen las reglamentaciones en vigencia. De hecho muchos de esos servicios, hoy se ofrecen en la subsede de Parque Avellaneda, que funciona en el bajoautopista de avenida Directorio 4350.

Hoy, la decisión de rematar la vieja sede comunal local se ampara en la Ley 2924-J-2019, aprobada en primera lectura el 8 de enero último, que deberá lograr su aprobación final en segunda lectura el 12 de agosto próximo, cuando se celebre una audiencia pública virtual en la que los ciudadanos podrán presentar los reclamos u observaciones que consideren pertinentes.

En su artículo 1º, el proyecto de ley expresa “desaféctense del dominio público, declárense innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y autorícese la disposición conforme los mecanismos legales vigentes de los inmuebles individualizados en el Anexo I”. Uno de esos inmuebles mencionados en el anexo es el de Timoteo Gordillo 2212.

Y en el artículo 2º se aclara que “el producido de la disposición de los bienes inmuebles detallados (…) será destinado al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Para esa audiencia pública ya han confirmado su presencia los tres juntistas de la oposición, que integran el Frente de Todos. Uno de ellos es Favio Pirone, quien al respecto, sostuvo “el proyecto de ley de venta de los terrenos públicos para nosotros no es bueno, porque implica la despatrimonialización del Gobierno de la Ciudad y nos quita la posibilidad de destinar el edificio de la Comuna 9 como una sede en la que podrían funcionar algunos servicios de los que la zona sur carece. Por eso, tanto yo como Lorena Crespo y Juan José Chaves, aunque sabemos que es no vinculante, vamos a expresar nuestra disconformidad en la audiencia pública”.

Y sobre la mudanza de la sede a uno de los edificios del casco histórico mataderense, expresó “falta bastante para que eso ocurra. No creo que la nueva sede esté lista para ponerla en funcionamiento antes de 2022, porque una vez aprobada la ley en segunda lectura habrá que poner en remate ese edificio y después esperar a que se venda. Además, hasta que no esté reacondicionado el nuevo edificio de la recova, la sede de Timoteo Gordillo seguirá operativa”.

Ricardo Daniel Nicolini

Recommended Posts

0 Comentarios

No Comment.