Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 12:17 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Juan José “Caco” Cháves, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Cháves, de 44 años, representante del Frente de Todos, por el Nuevo Espacio de Participación (NEP).

Mi nombre es Juan José Cháves, soy comunero de la junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre”, y tercera generación en el barrio de Mataderos. Hace veinte años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el cual entendemos el deporte como una herramienta para transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro del Frente de Todos, junto a Juan Manuel Olmos y María Rosa Muiños. Mis áreas de trabajo dentro de la Junta Comunal son: Deportes, Seguridad, Espacio Público, Ambiente y Espacios Verdes.

Durante los meses de junio y julio se pusieron a disposición postas de vacunación antigripal 2021 en diferentes clubes de la comuna -como el Cárdenas y el Brisas de Liniers- para mayores de 65 años y menores de 65 con factores de riesgo. Además, se dieron otras vacunas: Hepatitis B, Doble adultos, Doble viral, Neumococo 13 y 23. En estos mismos ámbitos realizamos test rápidos de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y charlas sobre educación sexual. Esto fue articulado con el personal de los Cesac 4 y 37. También realizamos campañas de donación de sangre en los barrios de Mataderos y Liniers, pudiendo colaborar con nuestro querido hospital Santojanni. Llevamos adelante una campaña de salud visual en la cual más de 400 vecinxs pudieron acceder a anteojos a muy bajo costo.

Junto al Ministerio de Salud de la Nación, articulamos campañas de vacunación antirrábica, en las cuales pudimos vacunar a más de 300 perros y gatos e hicimos una jornada de castración de mascotas en hogares de bajos recursos.

Realizamos operativos junto a la Defensoría del Pueblo, quien se acercó a los distintos barrios de la comuna para atender reclamos y consultas, también junto a Pami, Anses, Inadi, Renaper y Migraciones, acercando el Estado a nuestrxs vecinxs. Con el Centro de Justicia de la Mujer en Cildañez_Parque Avellaneda y Liniers brindamos asistencia jurídica gratuita y acompañamos a nuestras vecinas que sufren violencia de género.

En conjunto con el Ministerio Público de la Defensa CABA ayudamos a las familias a realizar la inscripción a la escuela pública en el nivel inicial y primer año de secundaria.

Continuamos realizando ollas populares para nuestrxs vecinxs más necesitadxs. Hicimos un Ollazo en el barrio de Cildañez para exigirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respuestas a la Emergencia Económica y Alimentaria. Seguimos asistiendo con bolsones de alimentos y kits de higiene a nuestrxs vecinxs que peor la están pasando.

Durante el mes de julio, en conjunto con el Cifa, Apra, la Mesa de Trabajo y Consenso y el gran trabajo realizado por el Grupo de Arbolado del Parque Avellaneda, plantamos 550 plantas nativas, que se suman a las 800 ya cultivadas, lo que hace que el parque sea único en la Ciudad de Buenos Aires, ya que va camino a ser el que más especies autóctonas posea, recreando el paisajismo y mejorando no sólo la flora sino también la fauna de nuestros barrios. Debido a esto, el 9 de diciembre, la Legislatura porteña –tras un proyecto presentado por la legisladora Claudia Neira- declaró “de Interés Paisajístico, Ambiental y Educativo el sendero de interpretación de plantas nativas”, dando la importancia que esta iniciativa tiene. En ese sentido, realizamos el reclamo para el arreglo de la bomba de riego N° 3, que resulta estratégica para esa zona del parque.

Seguimos trabajando con el Ministerio de Turismo y Deportes en los clubes de la comuna con el proyecto “Clubes en Obra”, que asiste a clubes de barrio mediante una ayuda económica, que puede ser destinada para refacciones estructurales y mano de obra. Varios fueron los alcanzados por este programa: el José Hernández, el Alvear, el Cildáñez, el Sol de Mayo y el Sol de Plata, entre otros. También el Ministerio asistió con reflectores led para que realicen los recambios de estos dispositivos y así poder ahorrar y ayudar a la economía de estas instituciones.

Acompañamos a la Coordinadora del Cine el Plata para exigir su reapertura definitiva y finalmente celebramos junto a todo el barrio la tan esperada reinauguración, lograda gracias a los 17 años de lucha de lxs vecinxs del barrio de Mataderos. En esa línea, la legisladora María Rosa Muiños impulsó en la Legislatura la declaración de “Personaje Destacado de la Cultura” a Roberto Gutiérrez, de 95 años, que dedicó su vida a la cultura del barrio y fue protagonista de la lucha por la recuperación del cine. También estuvimos presentes en la reinauguración del legendario bar “9 de julio”, de Larrazábal y Alberdi, en el corazón del barrio de Mataderos.

Llevamos adelante distintas jornadas por el mes de las infancias en los tres barrios de la comuna, durante los meses de agosto y septiembre, donde hubo shows de magia, entrega de juguetes y bicicletas.

Participamos todos los primeros jueves de cada mes del programa “Comisarías Cercanas” que integran personal policial de las tres comisarías locales (9A, 9B y 9C), el Ministerio de Seguridad de la Ciudad y la Junta Comunal. También acompañamos a los usuarios del Parque Alberdi y del Barrio Los Perales en sus reclamos por mayor presencia policial y articulamos reuniones con la comisaría 9A.

El inminente traslado del Mercado de Hacienda será un momento histórico para todo el barrio de Mataderos y para toda la comuna. La ley N° 622 que prohíbe el ingreso de ganado en pie, cumplió veinte años desde su sanción en el año 2001 y la Legislatura acaba de dar una nueva prórroga (Exp. 2629-2021) hasta el 1° de abril próximo. En el predio de Cañuelas, el Nuevo Mercado Agroganadero ya comenzó con las primeras pruebas de sus instalaciones. Hoy los terrenos se encuentran en revisión, ya que fueron traspasados (junto con otros) a la Ciudad a último momento de la gestión de Macri, la Legisltura ya votó una ley de doble lectura para su nueva rezonificación, todo esto genera una gran incertidumbre entre lxs vecinxs al no estar claro cuál será el destino de estas tierras tan emblemáticas.

Cerramos el año preocupados por la falta de vacantes en las escuelas públicas. Lamentablemente se hace una costumbre ver a las familias deambular por las escuelas sin saber dónde estudiarán sus hijxs, mientras que el distrito escolar no puede dar respuestas ya que el Gobierno porteño sigue haciendo oídos sordos al pedido de construcción de jardines y escuelas primarias y medias que hace años lxs vecinxs vienen pidiendo (Mataderos cuenta con una sola escuela secundaria común y un solo jardín maternal). Sumada a la situación actual de post pandemia donde muchxs se volcaron al sistema público debido a la crisis. Recién en febrero, las familias que se encuentran en lista de espera tendrán una respuesta (con suerte le otorgarán vacantes en barrios alejados a sus casas, provocando un desarraigo y la suba de los indicadores de deserción). En la ciudad más rica del país no podemos seguir naturalizando esto.

Esperemos que el año que viene la comuna reabra definitivamente sus puertas, ya que hay áreas, como el Servicio Zonal, que no pueden seguir cerradas, y creemos fundamental la atención personalizada a nuestrxs queridxs vecinxs, a quienes les deseamos felices fiestas y un muy buen año.

Juan José Cháves

Juntista de la Comuna 9

jchaves@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *