Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 11:14 pm
Cosas de Barrio

Los vecinos reclaman que se profundice la gestión en materia de espacio público

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 35 por ciento de los votantes aseguró que el área en la que debería profundizarse más la gestión en el barrio es Espacio Público; otro 22 %, indicó que el mayor énfasis debería ponerse en el área de Vivienda e inclusión social; un 19% señaló que debería profundizarse en materia de Educación; el 12% se inclinó por el área de Salud; un 8% manifestó la necesidad de reforzar la Seguridad; mientras que el 4% restante optó por reforzar el área de Cultura y Deportes (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.877 vecinos.

Aunque con el argumento de la pandemia como insoslayable telón de fondo, no caben dudas de que el mantenimiento y el cuidado del espacio público barrial, han sido una de los factores más desatendidos en este último tiempo. En ese marco, no parece ser casual que los pedidos de poda invernal marchen al frente de los reclamos vecinales, en el registro que maneja el Gobierno porteño. En algunos casos, incluso, con demoras que superan los cinco años desde el inicio del expediente. Otro ítem que marca a las claras esta necesidad de enfatizar la gestión en materia de espacio público, son los pedidos de cortes de raíces, cuya demora en la ejecución de las obras ha generado, en varios casos, no sólo la rotura de veredas sino además de los caños de desagüe pluvial, cuando las raíces continúan su marcha e ingresan en las viviendas.

La lista podría seguir con la escasez de tareas de bacheo y mantenimiento de espacios verdes. El contraste estaría dado por el recambio de luminarias y el reemplazo de veredas, cuya ejecución constante, incluso, parece sobrepasar el nivel de requerimiento vecinal, toda vez que se realizan veredas a nuevo allí donde las baldosas están sanas.

En segundo lugar en esta encuesta aparece el área de Vivienda e inclusión, un ítem marcado por las serias dificultades que presenta acceder a una vivienda, ante la falta de accesibilidad a líneas de créditos blandas, que le permitan a una familia tipo acceder a la casa propia. En ese sentido, parte del proyecto a desarrollar en el predio del Mercado de Hacienda de Mataderos –que en pocos días más mudará su sede a la localidad bonaerense de Cañuelas- incluye la posibilidad de desarrollar en un sector, un plan de viviendas sociales destinadas a vecinos de la zona, con una serie de facilidades.

Recién en tercer lugar surge el área de Educación, un ítem muchos años postergado en la Comuna 9, pero que con la puesta en marcha del Polo Educativo de Mataderos parece haberse encauzado. No obstante, la oferta educativa en el distrito sigue siendo insuficiente, tal como lo demuestra la reiterada escasez de vacantes en varios establecimientos primarios y secundarios de la zona. Y aquí también vuelve a aparecer el predio del Mercado de Hacienda como una opción para canalizar esas demandas, ya que está en carpeta la posibilidad de instalar allí una sede del CBC, una vez que las vacas y sus pasarelas se muden definitivamente del barrio gaucho porteño.

Con un 12% en la preferencia de los votantes, el rubro Salud aparece en cuarto lugar. Más allá de haber dado respuestas tangibles a la demanda espontánea suscitada durante la pandemia, algunos siniestros acaecidos en el Santojanni reclaman la necesidad de poner en marcha una serie de mejoras edilicias estructurales. Por otra parte, con el hospital abarrotado de pacientes, resulta paradójico que el barrio de Liniers no cuente con ningún otro centro de salud en su geografía.

A diferencia de lo que muestran los noticieros, la Seguridad aparece casi cerrando la encuesta, superando apenas por cuatro puntos al área de Cultura y Deportes, que con los polideportivos barriales funcionando a pleno y la reciente reapertura del cine El Plata, los vecinos se muestran con la panza llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *