Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 3:16 am
Cosas de Barrio

“Queremos que los vecinos se apropien, disfruten y participen del cine teatro El Plata”

Lo aseguró Gabriela Gobbi, responsable artística de la recuperada sala de Mataderos

A un mes de la esperada reinauguración del cine teatro El Plata, Cosas de Barrio se entrevistó con Gabriela Gobbi, responsable artística de la flamante sala de Mataderos, para conocer los detalles de su funcionamiento y anticipar lo proyectado en el futuro inmediato.

– ¿Qué balance de lo ocurrido podés hacer un mes después de la reapertura?

– Estamos muy contentos. Desde que reabrimos la sala no dejamos de recibir mensajes hermosos. La gente se acerca muy emocionada. Vinieron matrimonios con fotos de cuando eran chicos y venían al cine El Plata, o de cuando actuaron en este mismo escenario. Evidentemente este es un lugar que tiene un vínculo sentimental muy grande con la comunidad barrial. Por otra parte, todas las propuestas artísticas que presentamos han sido muy bien recibidas.

– ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

– Hasta ahora los espectáculos infantiles fueron los de mayor convocatoria, porque vienen familias enteras, pero el resto de las obras también vienen muy bien de público. No hay que olvidar que recién nos estamos poniendo en marcha. Ahora nuestro objetivo central es convocar a aquellas audiencias que no son público habitual de teatro o que no llegaron a conocer al cine El Plata antes de su cierre en la década del 80’.

Dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires, entidad de la que depende el cine teatro El Plata, funciona el Departamento de Acción Externa, que es el que se ocupa de contactar a escuelas, centros culturales y organismos dentro de la comunidad barrial, para hacerles llegar información y proponerles actividades. “En estos días, por ejemplo, además de la programación teatral, tendremos una serie de actividades que van desde clases abiertas de danzas urbanas, hasta charlas vinculadas a temáticas de algunas obras, como ‘Imprenteros’ y ‘Petróleo’”, anticipó Gobbi, y luego agregó “la idea es que a partir del año próximo también puedan tener su espacio las escuelas de arte de la zona”. En ese sentido, adelantó que el área formativa del Complejo está pensando en talleres específicos para aquellos estudiantes de carreras artísticas, que son muy difíciles de encontrar en otro lado, como iluminación escénica, maquillaje, escenografía, en todos los casos con salida laboral directa. “Además, queremos que las muestras de cierre de fin de año también las puedan hacer acá. Nuestra idea es que el teatro esté lleno todos los días y que la gente venga a disfrutar de todas las propuestas”, sostuvo.

– ¿Cuándo estarán funcionando las dos microsalas cinematográficas?

– La reapertura de las dos salas cinematográficas depende pura y exclusivamente de temas técnicos y de la contratación de personal, por eso seguramente en la primera mitad del año próximo ya estén operativas. Pero antes de eso, también utilizaremos el teatro para ofrecer ciclos de cine.

Como se sabe, en el Teatro San Martín –que también forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires- funciona la sala Leopoldo Lugones, que lejos de exhibir estrenos comerciales, dedica su pantalla a ciclos de cine de autor, retrospectivas de directores y películas del cine nacional que no se ofrecen en otras salas. “Hoy ya estamos trabajando con la gente que tiene a cargo la programación de la Lugones, porque acá en Mataderos vamos a trabajar sobre esa misma línea. No nos enfocaremos al cine comercial porque en Buenos Aires hay muchas salas que lo hacen y porque nuestra misión, como un espacio cultural público, es darle lugar a otro tipo de estética que de otra forma no tendría dónde exhibirse. Por lo tanto no serán películas comerciales pero sí muy atractivas que el público va a agradecer haberlas visto”, expresó Gobbi.

Sin embargo, la excepción a la regla será el estreno de una puesta rimbombante y rupturista de “Julio César”, la tragedia de William Shakespeare. La pieza estará dirigida por José María Muscari y tendrá como figura descollante a Moria Casán, que se pondrá en la piel del mítico emperador romano. “Estamos ultimando detalles, pero todo indicaría que el estreno sería en abril del año próximo”, informó la responsable artística de la sala de Mataderos, con sede en Juan Bautista Alberdi 5751. Aunque resta confirmar el resto del elenco, el inicio de los ensayos está previsto para febrero y las funciones se ofrecerían los sábados y domingos desde las 17.

Desde su reapertura oficial del domingo 17 de octubre con la presentación de “Los Amados”, el teatro El Plata está funcionando de viernes a domingo con destacadas propuestas para toda la familia. “Con los vecinos de la Coordinadora estamos trabajando para comenzar próximamente a brindar charlas, cursos y talleres los días de semana, en la medida en que podamos contar con el personal para el manejo técnico”, adelantó Gobbi.

El valor de las entradas del teatro El Plata oscila entre los 450 y los 600 pesos, y hay beneficios especiales. “Las entradas están muy económicas, pero además hay un dos por uno presentando un folleto que repartimos en el barrio, los jubilados y los estudiantes tienen un 50% de descuento, los discapacitados tienen entradas gratuitas y estamos por lanzar un día popular, con entradas aún más económicas”, explicó quien además se desempeña como directora artística, bailarina y coreógrafa. “La idea es que lo económico no sea una barrera para poder entrar al teatro. La entrada tiene un costo porque es necesario darle un valor al trabajo artístico que se ofrece. Incluso, si así no fuera, se entraría en una competencia desleal con el pequeño centro cultural que tiene que cobrar un costo simbólico en la entrada para poder subsistir”, argumentó luego, y señaló que ya han invitado a “merenderos y a instituciones de bajos recursos de la zona, que han disfrutado del teatro en forma totalmente gratuita”.

Como máxima responsable artística del cine teatro El Plata, Gabriela Gobbi está acompañada por Carolina Simón, como coordinadora ejecutiva, Jacqueline García Rebón, a cargo del área administrativa; y Pablo Calderón, como coordinador escenotécnico. “Queremos que los vecinos se apropien de este lugar, que vengan, que disfruten, que participen”, concluyó la entrevistada.

Ricardo Daniel Nicolini

La cultura como un motor del comercio lindero

La reapertura del cine teatro El Plata, no sólo significó una epopeya con final feliz para la cultura y el arte barrial, sino que además implica un espaldarazo para el alicaído comercio local. Con la intención de reforzar ese puente, el sábado 13 de noviembre Jorge Telerman, titular del Complejo Teatral de Buenos Aires, participó de un almuerzo en la sede mataderense del Centro de Comerciantes de la avenida Alberdi y adyacencias, del que además formaron parte el referente del Centro de Comerciantes de Liniers, Luis Lezcano, y la presidente del Centro de Comerciantes de Emilio Castro, Georgina Varney. “Lanzamos una serie de propuestas para estrechar los vínculos entre el teatro y el comercio, de manera que el público que asista al cine El Plata también consuma en los comercios del barrio, a partir de interesantes promociones”, adelantó Jorge Elger, anfitrión del encuentro, integrante de la Coordinadora vecinal y presidente del Centro de Comerciantes de Alberdi.
Tras el encuentro con los referentes del sector mercantil local, Telerman se reunió en el cine con los medios barriales. “El del cine El Plata es un proyecto en el que estuve involucrado desde el principio, de hecho algunos trámites se hicieron cuando estaba a cargo del Gobierno de la Ciudad, y ahora, como responsable del Complejo Teatral de Buenos Aires, cuando surgió la iniciativa de retomar con mayor celeridad la recuperación de la sala, gracias al reclamo que los vecinos jamás dejaron caer, nos embarcamos en una reconstrucción que hoy nos permite asegurar que estamos en presencia de la sala más moderna de la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que el cine teatro El Plata está llamado a convertirse en el faro cultural del sudoeste porteño”, comenzó diciendo.
Consultado sobre la iniciativa oficial que hace unos años intentó convertir la sala en una dependencia administrativa, el ex jefe de Gobierno porteño, expresó “Dios me puso en el mundo de la actividad pública para estar en aquellos lugares que tienen que ver con la recuperación o la creación de espacios culturales. Estuve involucrado en la recuperación del cine 25 de mayo, en la Usina del Arte, en el Teatro San Martín. Soy un convencido de la importancia que tienen estos espacios, no sólo para llevar esparcimiento y calidad artística, sino también para democratizar la cultura y crear comunidad. Lejos de aquella otra iniciativa que proponía montar aquí una oficina administrativa municipal, creo que la mejor decisión fue recuperar el cine como un complejo cultural y, en tal caso, buscar otro lugar para esa dependencia municipal”.
La Cámara de Comercio de la Avenida Alberdi y Adyacencias le propuso a Telerman que los medios barriales, que desde siempre vienen difundiendo los detalles de la lucha vecinal por la recuperación del cine El Plata, cuenten con el apoyo del Complejo Teatral de Buenos Aires, a través de la difusión publicitaria de las obras que se ofrecen en la flamante sala de Mataderos y de la cesión de entradas para sortear o regalar entre los lectores. “Claro, lo evaluaremos con el Ministerio de Cultura y seguramente pondremos en marcha esa iniciativa”, afirmó el funcionario.
Y sobre el final, expresó “el cine El Plata debe ser un actor muy dinámico en el tejido barrial, por eso el vínculo con las cámaras de comercio locales, con las instituciones, con las escuelas de arte, que nos permitan proyectar acciones conjuntas. Porque queremos que este sea un lugar de encuentro. Si logramos que los vecinos se apropien de esta sala, eso repercutirá en el comercio lindero y en la vida del barrio en su conjunto”.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *