Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 10:11 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Ana María Claps, integrante del cuerpo local por Juntos por el Cambio, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece a la juntista Ana María Claps, de 70 años, representante de Juntos por el Cambio.

Quiero comenzar esta columna agradeciendo al periódico Cosas de Barrio, por proponer este espacio de comunicación entre los miembros de la Junta Comunal y los vecinos y vecinas de la Comuna 9. Todos sabemos que desde marzo de 2020 hasta estos días, estamos viviendo una situación excepcional debido a la pandemia que modificó el desarrollo de todas las actividades cotidianas. La posibilidad de ejercer nuestro mandato en la forma en que fue planificado al inicio, por cada uno de nosotros, se vio alterada. Las prioridades de la comunidad y de la Junta Comunal cambiaron.

En este sentido, colaboré en las acciones que se encararon desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, destinadas a nuestra Comuna, entre otras el Operativo Detectar; el apoyo y contención a las familias afectadas por el Covid 19; los vacunatorios organizados en instituciones separados de los Centros de Salud, etc.

Respecto a las reuniones de la Junta Comunal, se realizaron cumpliendo las condiciones impuestas por la normativa vigente. En forma no presencial, participé de las reuniones de distintas áreas: Comisarías Cercanas, Foros de Seguridad Pública, Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, Red Interjurisdiccional Cuenca Cildáñez, Consejo del Plan Urbano Ambiental, etc.

Respecto del Parque Avellaneda, quiero destacar que luego de un período considerable y con la conformidad de la Junta Comunal, se logró designar a su administrador. Esto permite programar acciones destinadas a la mejora del predio, como plantación de árboles, creación de áreas de plantas nativas, etc.

En el ámbito de la Comisión de Género y Diversidad, tomamos contacto con la Gerencia de  Igualdad de Oportunidades, de la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño, a efectos de implementar acciones conjuntas. En ese marco, en marzo pasado se realizó una acción de concientización en el Parque Alberdi, para llamar la atención sobre las problemáticas relativas a la violencia de género.

Y hablando del Parque Alberdi, se realizaron y se continúan realizando gestiones tendientes a recuperar el funcionamiento del anfiteatro del Parque Alberdi para que pueda volver a utilizarse en la presentación de espectáculos artístico. También seguimos de cerca las obras del Cine El Plata, para lo que los comuneros le solicitamos una recorrida al Ministerio de Cultura, para interiorizarnos de su situación.

Las circunstancias excepcionales descriptas al inicio de esta nota, han modificado tanto los plazos respecto al traslado del Mercado de Hacienda y el destino de las tierras que ocupa, como el plan de obras relativo a la eliminación de los pasos a nivel del Ferrocarril Sarmiento.  No obstante, ambos temas son importantes para el desarrollo futuro de nuestra Comuna y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por lo tanto, desde la Junta Comunal continuamos tomando conocimiento de las acciones realizadas por las distintas áreas involucradas y aportamos la información que disponemos, atento también a nuestra condición de vecinos y vecinas de esta Comuna.

Si bien desde marzo de 2020, la sede y subsede comunales permanecen cerradas, y todas las gestiones deben realizarse en forma virtual, estoy a disposición de los vecinos para asistirlos en la medida de lo posible, para que puedan resolver  las cuestiones que tengan que ver con nuestra competencia. Por último quiero manifestar mi confianza en que entre todos podremos superar estas circunstancias, poniendo como emblema la solidaridad que hemos demostrado en todos los momentos difíciles que nos han tocado vivir.

Gracias otra vez por esta posibilidad de comunicarme con ustedes.

Ana María Claps

Juntista de la Comuna 9

Contacto: amclaps@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *