Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 3:49 am
Cosas de Barrio

Opiniones repartidas respecto al retorno a las clases presenciales

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 31 por ciento de los votantes aseguró que las clases presenciales jamás debieron haberse suspendido; un 26 % consideró que debe sostenerse un sistema mixto (presencial/virtual); otro 23% sostuvo que debe haber clases virtuales hasta que finalice la pandemia; el 17 % apoyó el retorno a las clases presenciales pero advirtió que aún no están dadas las condiciones; mientras que apenas el 3% restante se inclinó por la opción “no sabe/no contesta” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.872 vecinos.

A diferencia de otros sondeos de opinión que ocuparon este mismo espacio en ediciones anteriores, en esta oportunidad la diversidad de miradas fue el elemento distintivo de esta encuesta. Así y todo, poco más de tres de cada diez personas se mostraron a favor de mantener la escolaridad presencial incluso en pleno contexto de pandemia.

Como se sabe, el 17 de febrero pasado varios estudiantes pudieron regresar a las aulas tras un año de haber sostenido la escolaridad a distancia a través de plataformas digitales. En los días sucesivos hicieron lo propio el resto de los estudiantes de cada nivel educativo, a partir de la conformación de las denominadas “burbujas”, en las que diversos grupos de alumnos asisten al establecimiento escolar en días y horarios preestablecidos, ajustándose a los estrictos protocolos sanitarios.

En segundo lugar, la opción más votada –así lo hizo una de cada cuatro personas- fue la que consideró que debe sostenerse un sistema de escolaridad mixto, en el que se alterne la presencialidad en las aulas con el dictado de clases a través de plataformas digitales. De hecho, esta modalidad es la que viene aplicándose en lo que va del ciclo lectivo 2021, ya que la necesidad de evitar aglomeraciones -con la intención de mantener el virus a raya- impide que la vuelta a los establecimientos sea completa. En ese sentido, el retorno “parcial” implica que sólo se dicten en las aulas aquellas materias troncales, como lengua y matemática (las que además se complementan con clases virtuales) mientras que el resto continúan desarrollándose vía Zoom, Classroom, Edmodo o cualquier otra plataforma que posibilite la educación a distancia.

En esa línea se encuadran aquellos que apoyaron la opción que se ubicó en el tercer lugar en esta encuesta: la que propone que se sostengan las clases virtuales hasta que finalice o, al menos, esté controlada la pandemia. Así lo expresaron casi una de cada cuatro personas. Esta opción propone la continuidad del sistema que se implementó durante gran parte del año pasado, cuando estudiantes y docentes (sin olvidar a los padres) debieron aggiornarse en tiempo récord para hacerle frente a esta opción que requiere, no sólo un equipamiento adecuado, sino además el conocimiento de diversas herramientas digitales capaces de hacer de la virtualidad el ámbito más apropiado para estudiar lejos del cole.

Un escalón más abajo, en el cuarto lugar de esta encuesta (poco menos de uno de cada cinco votantes) aparecen aquellos que apoyan la educación tradicional, con la presencia de docentes y alumnos en las aulas, pero advierten que aún no están dadas las condiciones para concretar este objetivo. Como se sabe, con el actual sistema de “burbujas”, ante la detección de un posible caso de contagio de Covid, todos los integrantes de ese grupo –alumnos y docentes- deben aislarse en sus casas durante dos semanas para evitar que el virus siga propagándose.

Como sea, ante la eventual llegada de una segunda ola de contagios y las demoras registradas en el proceso de vacunación, el sistema educativo nacional avanza a tientas, siguiendo la máxima de Mostaza Merlo: paso a paso.

Desde que hace un año se desató la pandemia ¿Cuál fue el momento más duro que te tocó atravesar?

Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la mirada de los vecinos al cumplirse un mes de estar conviviendo con la pandemia de coronavirus. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Cuál fue el momento más duro que te tocó atravesar en éstos últimos doce meses? Las cinco opciones de respuesta posibles son: “La pérdida de un ser querido”; “La falta o la escasez de trabajo”, “La organización de la rutina familiar”; “El encierro y la falta de contacto con familiares y amigos” y “Todos los mencionados anteriormente”.
Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las cinco opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *