Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 4:22 am
Cosas de Barrio

Todos unidos triunfaremos

Asumen las nuevas autoridades del PJ porteño con la mira en las legislativas. En la Comuna 9 aparecen referentes de diversos sectores del peronismo local

El martes 23 de marzo asumirán sus funciones las nuevas autoridades del PJ porteño, que a mediados de febrero pasado acordaron una “lista de unidad”. Claro que, puertas adentro, la distribución de cargos en pos de esa unidad no resultó una tarea sencilla, considerando las diversas –y disímiles- facciones que conviven en el peronismo y que se potencian en uno de los principales distritos nacionales. La puja por los cargos se enfatizó aún más en el marco de un año electoral, donde el armado de las listas de cara a los comicios legislativos nacionales ya se muestra a la vuelta de la esquina.

Así, con el aval de todos los sectores, se acordó una lista única que tiene al actual senador nacional –y referente de La Cámpora- Mariano Recalde como nuevo presidente del PJ porteño, y a la legisladora María Rosa Muiños -encolumnada tras su esposo, Juan Manuel Olmos, expresidente del PJ porteño entre 2008 y 2011, y hombre de confianza de Alberto Fernández- como compañera de fórmula. No obstante, el acuerdo contempla que el año próximo Recalde le ceda su lugar a Muiños para que sea la presidenta del partido durante 2022. Por su parte, Víctor Santa María, actual titular del PJ en la Ciudad y referente excluyente del gremio de los encargados de edificios (SUTERH), pasará a ocupar el cargo que Recalde deja vacante en el Consejo metropolitano.

Luego, como vicepresidente segundo se ubica el subsecretario de Contenidos Públicos y ladero de Santa María, Jorge Meneses; y como vice tercera aparece la auditora Susana Nasuti, cercana al Presidente Alberto Fernández. El otro cargo de relevancia es el de secretario general del partido, que recayó en la figura del linierense Hernán Míguez, histórico dirigente del PJ local y ex juntista de la Comuna 9, que responde a Nuevo Espacio Peronista (NEP), sector que lidera Juan Manuel Olmos.

De esta forma, la lista de unidad incluye referente de los cuatro sectores del peronismo con más peso en la Ciudad y –tal vez también- a nivel nacional: La Cámpora (ligada al cristinismo duro), NEP, el SUTERH y el albertismo. Este acuerdo, no obstante, no borra las diferencias que mantienen las cuatro facciones y que seguramente volverán a plantearse cuando les toque dirimir el armado de las listas de candidatos para las próximas elecciones nacionales.

El reparto de cargos en la Comuna 9

El mismo esquema de unidad que se aprobó a nivel Ciudad, debió replicarse en el ámbito de la Comuna 9, que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. El acuerdo se cristalizó puertas adentro en la sede de la Unidad Básica de Cárdenas y Directorio, que lidera el ex legislador y ex director general de la Comuna, Mateo Romeo. Allí se resolvió lo siguiente:

El cargo de secretario general por el distrito local recayó en Leandro Balasini, actual subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -y hombre del riñón de Romeo-, que estará secundado por la juntista local Lorena Crespo (La Cámpora). Luego, como secretario de Organización fue elegido Mariano Bernotti (hombre de Míguez y actual titular de la Agencia PAMI de Mataderos); a cargo de la Secretaría de la Mujer quedó Daniela Parra, que responde al referente de Parque Avellaneda, Jorge Milone; y como secretario de Políticas Públicas aparece el ex secretario general adjunto de la Comuna 9, Hernán Digón.

Asimismo, como congresales metropolitanos por la Comuna 9 sobresalen, entre otros, el mataderense y actual jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; el dirigente de Parque Avellaneda Miguel Milone; el mencionado Mateo Romeo; el ex concejal porteño y dirigente histórico, Mario Grandinetti; el joven camporista, Matías Zaccagnino; y el actual vicedirector del PAMI porteño, Adriel Larrarte. También se ubican Jésica Castro (ladera del juntista Juan José Chávez y dirigente del club Cárdenas) y Andrea Beritognolo, compañera de Hernán Digón.

Como secretario de la Juventud se ubica Maximiliano Miodinz y a cargo del sector de Tercera Edad aparecen Jorge Crespo e Hilda Schiavi, titular del Centro de Jubilados “La Nueva Esperanza”. Finalmente, como responsables del Consejo Técnico de Profesionales se posicionan Pablo González Taboas –del riñón de Digón- y Aixa Rocha Jeréz, ex juntista y representante de La Cámpora.

La lista de unidad pone primera. Ahora resta aguardar si aquella máxima que entonan en la marcha y que titula esta nota, es una máxima irrefutable o un mero deseo de campaña.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *