Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 7:01 pm
Cosas de Barrio

La salud pública porteña, el área que más debería incrementar su presupuesto

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 53 por ciento de los votantes aseguró que el área de la gestión pública porteña que debería incrementar en mayor medida su presupuesto es Salud; un 20% dijo que debía ser Educación; el 12% se inclinó por la Seguridad; otro 8% optó por Cultura; un 4% lo hizo por Vivienda; mientras que ninguno de los votantes cliqueó en la opción “Otra” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.981 vecinos.

Como era de esperar, más de la mitad de los votantes se inclinaron por la necesidad de incrementar el presupuesto en materia de Salud, ante la imperiosa necesidad de hacerle frente al avance de la pandemia de coronavirus, que desde hace casi un año tiene en jaque al mundo entero. De hecho, en el distrito porteño esa necesidad se ha venido plasmando desde marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena, al punto de que otras áreas han visto recortado notablemente su presupuesto, en el afán de priorizar el aspecto sanitario. Esas partidas se destinaron en su mayoría a la compra de insumos básicos de testeo e higiene y al reacondicionamiento de hospitales y salas de terapia intensiva. No obstante, la mayor deuda que hoy mantiene la Ciudad es con los profesionales de la salud -los verdaderos héroes en esta batalla sin cuartel contra el virus- quienes desde hace meses vienen reclamando infructuosamente un reajuste en sus haberes.

En segundo lugar, dos de cada diez votantes, señalaron la necesidad de incrementar el presupuesto en materia de Educación, otra de las áreas que más debió padecer el desembarco de la pandemia. Un sector que debió reinventarse sobre la marcha para sostener el sistema educativo sin contar con la posibilidad de asistir a la escuela. En este caso el incremento de las partidas presupuestarias fue destinado a la compra de equipamiento tecnológico y la puesta a punto de plataformas digitales que permitieran el ¿normal? desarrollo del ciclo lectivo, cambiando el aula por el hogar. Un sistema que, a pesar del retorno a al presencialidad, parece querer sostenerse en el tiempo.

Un escalón por debajo en la preferencia de los votantes, aparece la Seguridad, un sector que siempre ha sido prioritario en todas las gestiones del oficialismo, pero que desde hace unos meses se ubicó en el ojo de la tormenta, tras la decisión de la Nación de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad, que le habían sido asignados oportunamente por el expresidente Macri. Hoy, ese tema, de acuerdo al testimonio del propio Rodríguez Larreta, amenaza con hacer peligrar el despliegue de la Policía de la Ciudad en territorio porteño.

Posteriormente, menos de uno de cada diez vecinos, destacó la necesidad de incrementar el presupuesto en materia de Cultura, un rubro que –a la sombra de la pandemia y el distanciamiento- parece haberse opacado sensiblemente. La merma más notoria puede apreciarse en el sector del espectáculo, fundamentalmente en el circuito comercial de los cines y los teatros, situación que produjo incluso el cierre definitivo de algunas salas. Pero el déficit de este sector se observa además en la escasa oferta de cursos y talleres, a causa del cierre temporal de los centros culturales, ámbitos a los que suele asistir una importante cantidad de adultos mayores, la franja etaria más afectada por la pandemia.

El último punto en la elección de los votantes, recayó en el área de Vivienda, uno de los rubros más postergados en materia de presupuesto en el territorio porteño, incluso mucho antes de la emergencia sanitaria.

Y entre tanto, las obras básicas de mantenimiento del espacio público (poda, veredas, luminarias, etc) se ubican a la cola, a la espera de que algún funcionario se apiade de los vecinos.

Nueva encuesta de opinión

¿Estás de acuerdo con el retorno a las clases presenciales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *