Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 30, 2024 11:08 am
Cosas de Barrio

CONFIRMADO: EL 1° DE DICIEMBRE SE INICIA LA MUDANZA DEL MERCADO DE HACIENDA

Lo aseguraron las autoridades de la empresa, durante una recorrida con funcionarios de Acumar y juntistas de la Comuna 9

El viernes 4 de septiembre último, funcionarios nacionales y porteños recorrieron junto a autoridades del Mercado de Liniers s.a. el emblemático predio de Mataderos y se interiorizaron sobre el estado de situación del proyecto de traslado del Mercado a la localidad bonaerense de Cañuelas. Según se informó durante el encuentro, la anhelada mudanza se pondrá en marcha el 1° de diciembre próximo.

Participaron de la reunión el presidente de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), Martín Sabatella; el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta; el director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, Luciano Polimeni; los dirigentes de ATE Capital Luciano Fernández y Cristian Hoet; los siete integrantes de la Junta Comunal 9 (Maximiliano Mosquera Fantoni, Juan José Cháves, Ana María Claps, Lorena Crespo, Hernán Poggi, Fabio Pirone y Sabrina Quaglia) y el vecino Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez.

Como se sabe, el Mercado de Liniers es uno de los principales agentes contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que vierte sus residuos patológicos y efluentes sin tratamiento en la subcuenca del arroyo Cildáñez, que atraviesa el sur de la Ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Riachuelo a la altura del Parque de la Ciudad. “Avanzar con la relocalización del Mercado, uno de los mayores contribuyentes de la contaminación de la cuenca, es un paso importante para colaborar con la restauración del medioambiente”, sostuvo Sabatella.

“Fuimos con Acumar porque una de las cosas que más nos interesa es la obra de saneamiento, una vez que se mude el Mercado. Ya que cuando el predio quede libre, será esencial contar con un ambiente sano y limpio, considerando la oportunidad que se abre para los vecinos del oeste porteño respecto al uso futuro”, expresó al respecto Favio Pirone, integrante de la Junta Comunal 9 por el FPV, al ser consultado por este medio. Y respecto a ese futuro, Pirone agregó “la gente del Mercado nos dijo que el 1° de diciembre empezaría la mudanza. Las obras en Cañuelas están bastante avanzadas, pero hoy la dificultad mayor es con el sindicato, que quiere tener un lugar en el nuevo predio y las autoridades del Mercado aún no les dan una respuesta concreta”.

Respecto a las obras que se desarrollarán en el predio mataderense de 32 hectáreas, una vez que el Mercado concrete su traslado, “no se nos ofrecieron muchas precisiones”, contó al finalizar la recorrida, el juntista Hernán Poggi (CC-ARI), aunque aclaró que “sí nos anticiparon que la obra se pondrá en marcha el año próximo y que se realizará en cinco etapas, empezando por el ala de Directorio y terminando en Eva Perón”.

Según se supo, la primera etapa se iniciará con la finalización de la obra del Polo Educativo, y la reubicación del polideportivo de Nueva Chicago, que implica relocalizar una cancha de fútbol y otra de hóckey. Además se va a abrir la calle Tandil y el boulevard Remedios, que atravesarán el predio de este a oeste. “Ahí nosotros les pedimos que mantengan la traza de la plaza seca Sebastián Borro, muy cara a los sentimientos de la militancia y de los vecinos históricos de Mataderos”, aclaró Pirone.En una segunda etapa se va a emplazar la nueva sede de la Comuna 9, que dejará el viejo domicilio de Timoteo Gordillo 2212, para trasladarse a uno de los edificios históricos de la recova mataderense. Además, se instalará la Feria de Mataderos en el interior del actual predio del Mercado.

“Hasta que no se ponga en marcha la obra, más allá de que existe un plan maestro, se pueden modificar muchas cosas”, advirtió Poggi. En línea con su colega, Pirone enfatizó “como comuneros solicitamos de tener una participación más directa y activa en la toma de decisiones. Porque si bien está votada la rezonificación del predio, aún hay instancias para terminar de plantear los alcances de ese polo gastronómico de la carne, porque entendemos que hay que revisarlo bien, de modo que se incluyan la cultura y la identidad del barrio y que también sea un espacio abierto para los vecinos, no una simple privatización comercial del espacio público”. En ese sentido, los directivos de Acumar oficiaron como promotores y garante de ese espacio de diálogo, al que también podrán sumarse los vecinos, a través del Consejo Consultivo.

Como se recordará, el proyecto contempla además la construcción de viviendas de no más de doce metros de altura a lo largo de lo que serían las calles Monte y Gregorio de Laferrere, entre Murguiondo y Lisandro de la Torre. “También se habló de garantizarle la vivienda a los actuales habitantes de la recova”, recordó Pirone y, a modo de balance, expresó “para nosotros este encuentro fue muy importante porque nos permitió tener un diálogo directo con el Gobierno de la Ciudad, cosa que hasta ahora no había ocurrido”. Y sobre el futuro de esa histórica zona de Mataderos, sostuvo “somos conscientes de que este proyecto va a cambiar muchísimo la fisonomía del barrio y eso está bueno, porque se abre una posibilidad muy importante para el saneamiento de la subcuenca del arroyo Cildáñez, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los vecinos”.

Cuando la histórica mudanza del Mercado –símbolo del barrio de Mataderos- se ponga en marcha, habrán pasado cuarenta meses del convenio de traslado que fuera firmado el 4 de julio de 2017 por Roberto Arancedo (entonces Presidente del Mercado de Hacienda de Liniers) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ricardo Daniel Nicolini

EL FUTURO DESTINO DEL EMBLEMÁTICO PREDIO DE MATADEROS

Como se sabe, el 21 de noviembre pasado la Legislatura porteña aprobó el proyecto de urbanización del predio de 32 hectáreas ubicado en el corazón de Mataderos, una vez que el Mercado concrete su traslado a la localidad bonaerense de Cañuelas. Allí se establece la creación de un parque temático vinculado al turismo y la gastronomía en relación con las actividades rurales, además de espacios destinados a la educación, la vivienda y la cultura.
En principio, en el polígono delimitado por Lisandro De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Directorio, se abrirán doce nuevas calles que integrarán el predio con el resto del barrio. Asimismo, las obras a realizarse deberán tener en cuenta la localización del arroyo Cildáñez para prevenir inundaciones y controlar las napas freáticas. Además, como en otros emprendimientos similares de urbanización en terrenos fiscales traspasados por la Nación, el 65 % del suelo deberá destinarse a espacio público. En este caso, además, se estipula que debe haber un mínimo de siete hectáreas de piso absorbente.
También se menciona la construcción de edificios, destacando que un 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de la Comuna 9, con al menos cinco años de residencia comprobable.
El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio. Allí se incluye el “Polo turístico de la carne”, que propone el desembarco de las parrillas gourmet más importantes de la ciudad, además de establecimientos hoteleros y una serie de edificios sobre las avenidas Lisandro de la Torre, Murguiondo y Eva Perón. Para la puesta en marcha del Polo gastronómico, el proyecto parte de la concesión por quince años del casco histórico mataderense, prorrogables por única vez por otros cinco años más. Es decir, todo el sector de la Recova sobre Lisandro de la Torre, donde se ubicarían locales de afamadas parrillas, tales como La Cabrera, Rodizio, La Brigada, Siga la Vaca y El Mangrullo, entre otras. Ya dentro del polígono y sobre el frente de la avenida Lisandro de la Torre, se localizará la Feria de las Tradiciones Populares Argentinas, más conocida como Feria de Mataderos.
A nivel educativo, a las escuelas que ya funcionan en el Polo Educativo de Mataderos (Murguiondo y Directorio) podría sumársele una sede del Ciclo Básico Común, para lo que el Estado porteño se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires.
De esta forma, las treinta manzanas a desarrollarse se dividirán en zonas de equipamiento educativo; de espacio público, cultural y esparcimiento; zona mixta de comercios, servicios, recreación, hoteles, viviendas; de espacios públicos y equipamiento público con suelos verdes parquizados, escuelas, canchitas de fútbol o similares de otros deportes; y del Parque Juan Bautista Alberdi, donde las remodelaciones deben ser de utilidad pública sin alterar el lugar.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *