Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 11:59 am
Cosas de Barrio

LOS JUNTISTAS DE LA COMUNA 9 LE HABLAN AL VECINO

En este caso es Juan José Chaves, representante del Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en las ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece Juan José Chaves, de 43 años, representante del Frente de Todos.

Mi nombre es Juan José Chaves, soy integrante de la junta Comunal N° 9 “Lisandro de la Torre” y tercera generación como vecino del barrio de Mataderos. Ya desde muy chico al pronunciar mal mi nombre (“Kakosé”) mi familia y amigos comenzaron a llamarme Kako. Hace veinte años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el cual entendemos el deporte como una herramienta para transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro del Frente de Todos, junto a Juan Manuel Olmos y María Rosa Muiños.

Mis áreas de trabajo dentro de la Junta Comunal: son Deportes, Espacio Público, Ambiente y Espacio Verde, y Seguridad.

Asumimos a mediados de diciembre en pleno brote de Dengue en nuestros barrios (Liniers Norte y Cildáñez fueron declarados “Cluster” por el Ministerio de Salud, a partir de la gran cantidad de casos) y comenzamos a coordinar y acompañar fumigaciones (tanto en domicilios particulares como en espacios públicos y terrenos baldíos) descacharreos y retiro de autos abandonados, como así también trabajamos en la prevención y concientización de nuestrxs vecinxs, ya que es un flagelo que nos preocupa mucho y necesitamos que el Gobierno de la Ciudad destine más presupuesto para poder afrontar esta enfermedad que provoca el mosquito.

Desde marzo, cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio (y el cierre de nuestras oficinas administrativas junto a la sede comunal) hemos estado articulando y asistiendo a nuestrxs vecinxs en diferentes áreas: Se creó en el Barrio Cildáñez (ex villa 6) el Comité de Crisis, al cual asisten personal del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social porteños, del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las organizaciones que trabajan con la comunidad. Se pudieron gestionar 1500 bolsones alimentarios que son entregados quincenalmente a lxs vecinxs con mayor vulnerabilidad y acompañar también con un bolsón a las familias que tienen que realizar la cuarentena estricta en sus casas. También gestionamos medios de transportes desde el Cesac N°14 hasta el DetectAr que funciona en la Escuela N° 12 (junto al hospital Grierson).

Desde el 9 de julio (por cuatro días estuvo el camión realizando hisopados) estamos trabajando desde la Escuela N° 11 “Emilio Von Behring”, en el pos DetectAr de Mataderos, que funciona de lunes a lunes y consiste en la búsqueda activa de contactos estrechos y personas asintomáticas -yendo casa por casa- integrado por personal de los Cesac N° 4, 5 y 37, voluntariado de la UBA, el Ministerio de Salud porteño y la Junta Comunal. También contamos con el DetectAr Parque Avellaneda, el cual se desarrolló de una manera similar al de Mataderos con el seguimiento del Cesac N°13.

Además trabajamos junto a los clubes de barrio, Escuelas, iglesias, comercios, organizaciones sociales, políticas y vecinxs, en la creación y asistencias a ollas populares, distribución y entrega de bolsones alimentarios, productos de higiene y barbijos, tanto para personas de la tercera edad como así también a lxs vecinxs que están pasando por un difícil momento debido a la pandemia.

Por otra parte, realizamos una campaña de vacunación anti gripal en la Cooperativa de vivienda “La lechería”, de Parque Avellaneda, y realizamos seguimientos e informes sobre los bolsones que se entregan en las escuelas públicas de la Comuna, logrando modificar el valor nutricional de los mismos.

Asimismo, todos los primeros jueves de cada mes, se realizan en la sede de cada comisaria vecinal reuniones junto a lxs vecinxs en el marco del programa “Comisarias Cercanas”, escuchando y realizando propuestas en conjunto para mejorar la seguridad en nuestros barrios.

En el marco del debate por del Plan Urbano Ambiental (PUA) realizamos encuentros con autoridades de ACUMAR, legisladores, arquitectos y la Dirección de Antropología porteña, poniendo foco en el inminente traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas y el destino de las 32 hectáreas que quedaran disponibles. Creemos que se tiene que dar una verdadera participación de vecinal a través del Consejo Consultivo y tener un diagnóstico real.

También estamos trabajando con la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda en un muy interesante plan de arbolado propuesto por la Mesa, en conjunto con la Dirección de Arbolado de la Ciudad.

En estos días, comenzamos a realizar un proyecto en conjunto entre la Junta Comunal y los usuarios del skatepark que se ubica en el Parque Alberdi, para la puesta en valor de la pista y fomentar la actividad para todxs lxs niñxs y adolescentes, sabiendo que es un punto de encuentro de las familias.

Por último, quisiera pedirles a lxs vecinxs que sigamos cuidándonos, que salgan de sus casas sólo para lo necesario, y que tengan la plena seguridad que de esta dura situación que estamos atravesando, salimos todxs juntxs.

Juan José Chaves

Integrante de la Junta Comunal 9

Contacto: jchaves@buenosaires.gob.ar

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *