Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 4:42 pm
Cosas de Barrio

LO ESCUHE EN EL YOTIVENCO – Junio 2020

Se extendió el plazo para la erradicación del Mercado de Hacienda

El viernes 19 de junio se aprobó un proyecto de ley del legislador Daniel Del Sol (VJ) por el cual se extienden los plazos para la erradicación definitiva del Mercado de Hacienda del barrio de Mataderos y su posterior emplazamiento en el partido bonaerense de Cañuelas, ubicado a unos 60 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires. Como se recordará, el 30 de junio próximo vencía el plazo legal a partir del cual quedaba prohibido el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires, excepto para exposiciones. Pero con esta nueva prórroga –la 15° desde que en octubre de 2005 se sancionó la Ley 622- la fecha fue extendida hasta el 31 de diciembre de este año, en la comprensión de que la pandemia de coronavirus complicó la realización de las obras pertinentes en Cañuelas. Los considerandos del despacho legislativo detallan que: “la firma Mercado de Liniers s.a. presentó una nota al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informando sobre la suspensión de las obras en Cañuelas, propiedad de la firma Mercado Agroganadero s.a., y solicitando por ese motivo la extensión del plazo del Permiso de Uso Precario y Oneroso que poseen sobre el predio del ex-Mercado Nacional de Hacienda, a fin de no afectar el normal abastecimiento de hacienda para faena y al mismo tiempo la fijación de precios de referencia para toda la ganadería en la República Argentina”. De esta forma el predio de 32 hectáreas del barrio de Mataderos, estaría recién disponible para la puesta en marcha de proyectos comunitarios, a partir del año próximo.

Torito prevenido

Una de las esquinas más emblemáticas de Mataderos, se sabe, es la de Juan B. Alberdi y Murguiondo. Allí, además de funcionar una histórica pizzería se yergue el busto al inolvidable Justo Suárez, más conocido como “el Torito de Mataderos”, obra del polémico escultor local, Francisco Crescenzo, realizada en el año 2000. Pero más allá de la importancia barrial que implica esta esquina, la imagen que ilustra esta nota bien podría definirse como una verdadera postal de época. Ver la figura del Torito aggiornada con un barbijo será, sin dudas, una señal indeleble de la pandemia que atraviesa el barrio de Mataderos –y el mundo todo- y que marcará una época de cara a las generaciones futuras. Una ocurrencia singular que, desde las páginas de este medio, quedará para la posteridad.

Concurso literario con paisaje de barrio

La Junta de Estudios Históricos de Liniers convoca a los vecinos a participar del concurso literario, que en esta edición tiene como tema central “Amigos, esos amigos del alma”. Los trabajos podrán ser presentados hasta el 31 de julio próximo, en dos rubros: Cuento (máximo tres carillas) y Poesía: (máximo treinta versos) y podrán enviarse hasta tres obras por rubro. Habrá cuatro categorías: Menores (de 10 a 12 años), Juveniles (de 13 a 20), Mayores (de 21 a 70) y Galardón de Oro (para mayores de 70 años). Las obras deberán ser inéditas y elaborarse en hoja A4, en letra Times New Roman o similar tamaño 12, interlineado 1.5, por triplicado y firmadas con seudónimo. Deberán remitirse por correo postal a Concurso Literario “Amigos, esos amigos del alma” Rivadavia 10903 4º B (1408) Ciudad de Buenos Aires, en sobre cerrado, incluyendo un sobre interior adicional conteniendo los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres deberá determinarse la categoría y el seudónimo utilizado. El arancel para participar es de 150 pesos, excepto la categoría Menores que es sin cargo. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 4641-2395 o a través de los correos electrónicos: albornozmabel2008@hotmail.com, jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

Una oportunidad para ofrecer el corazón

“Ser con vos” es el nombre de una entidad local que reúne a un grupo de personas que se dedica a colaborar con vecinos en situación de calle. Una vez por semana se reúnen para realizar recorridas nocturnas, llevando viandas, postres, bebidas, artículos de higiene personal y ropa para repartir entre aquellos vecinos que viven en la calle, en el ámbito de las  comunas 9 y 10. Pero eso no es todo, también colaboran con ellos en la realización de algún trámite. “En nuestro logo está la clave de nuestra labor, lo que a simple vista parecen dos manos saludándose, son en realidad mucho más que eso: es una mano sosteniendo la otra, la de nuestros vecinos”, remarcan los integrantes de Ser con Vos y luego explican “nuestra intención es que se sientan  acompañados y que sepan que estamos para ayudarlos a levantarse y que puedan caminar solos. Y si necesitan que los escuchemos, ese día será más larga la recorrida y nos levantaremos medio trasnochados, pero con una gran satisfacción”. Claro que para llevar adelante su labor solidaria, precisan de la colaboración de todos, ya sea cocinando o conduciendo. “Necesitamos más gente que tenga  ganas e intención de querer cambiar un poco la dura realidad de estas personas. Con una vez por mes, que aportes dos horitas, ya estás ayudando”, cuentan. Sumarse a esta cruzada es muy simple, los interesados sólo deberán contactarse vía Facebook a Ser con vos o instagram a @serconvos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *