Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 12:50 am
Cosas de Barrio

Whatsappeando con la muerte

(VIDEO) Un peatón estuvo a punto de ser atropellado por una formación cuando se disponía a cruzar el paso a nivel de la calle Cuzco, en Liniers, abstraído en la pantalla de su celular y sin notar que las barreras estaban bajas. Apenas alcanzó a frenarse cuando el tren lo golpeó mientras avanzaba con dirección a Once. Sólo sufrió heridas leves en la cabeza que debieron ser atendidas en el Santojanni.

Un peatón se salvó de milagro de una muerte casi segura en pleno centro del barrio de Liniers, cuando intentaba cruzar el paso a nivel de la calle Cuzco y una formación lo golpeó, provocándole heridas en la cabeza.

Un video capturado por cámaras de seguridad grabó la secuencia, en la que se lo ve al hombre caminando entre las vías con dirección a Juan B. Justo. En el momento previo a la embestida, y según puede verse en las imágenes, el peatón miraba detenidamente el celular, haciendo caso omiso al laberinto de precaucióndel paso a nivel y a las barreras bajas. Así, se encontró de pronto con el tren encima que, proveniente de Moreno, se disponía a detenerse en la Estación Liniers. Gracias a que la velocidad era escasa, apenas lo embistió el hombre alcanzó a retroceder y tomarse del pasamanos lindero.

Al momento del impacto, el personal banderillero estaba presente y de espaldas al hombre, efectuando las señalizaciones correspondientes. Sin embargo, el sujeto omitió las advertencias hasta que se dio cuenta un instante antes del peligro, cuando la formación avanzaba sobre él. Intentó frenarse, pero por la inercia de la marcha recibió un duro golpe en la cabeza. En el video se ve al hombre notoriamente aturdido y afectado por el impacto, aunque de pie.

La situación fue observada por las cámaras de seguridad del Comando “Trenes Seguros” e inmediatamente se avisó a través del sistema SAE911al servicio de emergencia y se activó el protocolo de asistencia médica.

Finalmente, el SAME atendió al hombre y lo trasladó al hospital Santojanni por un cuadro de politraumatismos y una herida cortante en la cara y cabeza.

El incidente, se produjo el pasado miércoles 26 de abril a las 9 de la mañana, aunque las imágenes se hicieron públicas el 17 de mayo.

El programa “Trenes Seguros”, de donde surgieron las imágenes, es un plan integral para reforzar la seguridad en el ámbito ferroviario, que incluye la implementación de una aplicación móvil que cuenta con botón de pánico para realizar alertas a la policía, ambulancias, bomberos o denunciar situaciones por violencia de género.

La iniciativa permite aumentar la prevención de los pasajeros, el cuidado del patrimonio y tiene como objetivo reforzar la seguridad y prevenir delitos.

Según un informe oficial de Trenes Argentinos publicado en marzo pasado, tras el lanzamiento del programa se duplicaron las detenciones en un 164% y se redujo el porcentaje de delitos. En total, se produjeron 1.369 detenciones y 5.721 incidentes registrados en el ámbito ferroviario, reduciéndose estos últimos en un 43 por ciento. El sistema cuenta con unas 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *